Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FUNDACIÓN GAYARRE

Maya nombra a Teresa Lasheras gerente provisional del Gayarre

  • El alcalde no acepta la candidatura de José Mª Asín y vuelve a invitar a la oposición a buscar un candidato de consenso

Imagen de la noticia

Maya nombra a Teresa Lasheras gerente provisional del Gayarre

Fachada del Teatro Gayarre de Pamplona. ARCHIVO

0
Actualizada 20/08/2011 a las 01:01
Etiquetas
  • I.R. . PAMPLONA

La actual directora del área de Cultura y Educación en el Ayuntamiento de Pamplona, Teresa Lasheras Balduz, será también desde el próximo lunes directora gerente de la Fundación Teatro Gayarre hasta que el equipo de Gobierno de UPN y los grupos de la oposición acuerden un candidato para el cargo.

De esta forma, el Teatro Gayarre retomará su actividad para la nueva temporada tras las vacaciones de verano en las que el espacio ha permanecido cerrado.

El alcalde Enrique Maya tomó ayer esta decisión tras conocer el informe elaborado desde la Asesoría Jurídica municipal que analizaba los efectos del resultado de la última reunión de la junta del patronato de la Fundación que tuvo lugar el pasado miércoles. Una reunión en la cual los miembros de la oposición decidieron no revocar la propuesta de nombramiento de José María Asín como nuevo gerente del teatro.

Como se recordará, la revocación de la propuesta del nombramiento de Asín la propuso el propio alcalde tras conocer, por otro informe jurídico, que dicho acuerdo era ilegal. Maya optó por esta vía en lugar de recurrir el acuerdo en los tribunales.

Un puesto vacante

La propuesta de nombramiento de José María Asín como gerente fue aprobada en la primera reunión de la junta de la Fundación el pasado 5 de agosto por 14 votos a favor (PSN, NaBai, Bildu e IE) y 11 en contra (UPN y PP), en detrimento del candidato propuesto por alcaldía y acordado con el PSN (según UPN), Pedro Lozano.

Un informe jurídico concluyó días después que el nombramiento de Asín infringía los estatutos de la propia Fundación y no era legal puesto que el candidato debía ser propuesto por el alcalde.

Tras la no revocación del citado acuerdo, el informe jurídico hecho público ayer y firmado por el director de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, Gonzalo Pérez Remondegui, concluye que el nombramiento de José María Asín como nuevo director gerente del Teatro Gayarre no tiene efecto mientras no sea formalizado por el presidente de la junta del patronato, esto es, el alcalde. Afirma por lo tanto que el puesto de director gerente de la Fundación está vacante. "El acuerdo adoptado el día 5-8-2011 sólo desplegará efectos cuando se efectúe su formalización, atribución que corresponde al presidente", dicta el informe.

Acuerdo ilegal

Acto seguido, el informe cuestiona si el alcalde puede negarse a formalizar la propuesta aprobada por la mayoría de la junta y recuerda entonces que esa propuesta de nombramiento no fue legal y que si ahora el alcalde la formaliza estaría dando eficacia a un acuerdo ilegal.

"Al alcalde le corresponde la labor de velar por la legalidad de la constitución y funcionamiento de la Fundación y, evidente es que el alcalde, en virtud de nuestro informe jurídico, ha tenido conocimiento de la adopción de un acuerdo ilegal por parte de la Fundación y ha asumido el criterio del informe propugnando la revocación del acuerdo. No parece de sentido común que quien ejerce la función de control de la legalidad ejecute, simultáneamente, una potestad de formalizar un contrato cuya ilegalidad ha combatido", se lee.

El informe señala además que de dar validez a ese acuerdo el alcalde y presidente de la Fundación podría incurrir en las mismas responsabilidades por los daños y perjuicios que se pueden generar que quienes han optado por no revocar la propuesta.

El informe reconoce la potestad del Ayuntamiento de hacerse cargo de la dirección de la Fundación del Teatro Gayarre en tanto en cuanto no se haya cubierto el puesto y su capacidad para nombrar a un director gerente de forma provisional .

Dicta también que la falta de ejercicio de algunas funciones atribuidas al gerente como por ejemplo, la elaboración del proyecto de programa anual, la organización y dirección del personal o la confección del proyecto del presupuesto, "pueden perjudicar a la actividad de la Fundación y por ende, al interés público".

No obstante, el informe recalca que el nombramiento de un gerente provisional no impide que el presidente de la Fundación proponga a la junta un nuevo candidato para ocupar el puesto con carácter definitivo.

"Asumo el puesto con total normalidad"

Teresa Lasheras dijo ayer que asumía el cargo de directora gerente de la Fundación Gayarre con "total normalidad y responsabilidad". El teatro vuelve a la actividad este lunes tras las vacaciones de verano y ese mismo día Lasheras tiene previsto reunirse ya con los trabajadores para analizar asuntos que quedaron pendientes y preparar la nueva temporada. "Aunque se trata de un puesto provisional hay que ponerse a trabajar ya. Lo ideal es que la situación se normalice lo más pronto posible y se encuentre un candidato definitivo", indicó.

En ello está el alcalde Enrique Maya que ayer volvió a ofrecer a los grupos de la oposición encontrar un candidato de consenso. "Después de que no se revocara el acuerdo me queda una vía que es nombrar un gerente provisional hasta lograr consensuar un candidato definitivo para el puesto", afirmó. Maya afirmó que desde la última reunión del patronato no había vuelto a hablar con la oposición de este tema.

Respecto a su rechazo a formalizar el nombramiento de Asín comentó: "No puedo formalizar una propuesta de nombramiento que, tal y como dicta un informe, está basada en un acuerdo ilegal con todas las responsabilidades que ello conlleva", concluyó.

GERENTE PROVISIONAL

Teresa Lasheras Balduz, pamplonesa de 42 años, casada y madre de 4 hijos, será desde el próximo lunes la nueva directora gerente de la Fundación Teatro Gayarre de forma provisional.

Tras haber sido responsable de programación de Civican, centro cultural de Caja Navarra, Lasheras asumió en 2007 la dirección de Cultura del Ayuntamiento, cargo que esta legislatura compaginará con la dirección del área de Educación.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual