Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CANDIDATO AL GAYARRE

Maya afirma no tener nada personal contra Asín, pero no es de su confianza

  • Maya ha señalado a los medios de comunicación que tener personas de confianza es un "problema elemental de funcionamiento de cualquier estructura", ya sea pública o privada

Jose María Asin en 2003, año en el que ejercía de coordinador de Cultura en Zizur Mayor

Maya afirma no tener nada personal contra Asín, pero no es de su confianza

Jose María Asin en 2003, año en el que ejercía de coordinador de Cultura en Zizur Mayor

BUXENS/ARCHIVO
15
Actualizada 02/09/2011 a las 16:51
  • EFE. PAMPLONA
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha asegurado hoy que no tiene "nada personal" contra el candidato socialista a la gerencia del Teatro Gayarre, José María Asín, pero ha matizado que no es una persona de su confianza.

Al término de la primera de las visitas guiadas al Ayuntamiento de Pamplona organizadas con motivo de la conmemoración del Privilegio de la Unión, Maya ha señalado a los medios de comunicación que tener personas de confianza es un "problema elemental de funcionamiento de cualquier estructura", ya sea pública o privada.

Lo normal, ha dicho, es que un alcalde al que le van a "exigir responsabilidades" por la gestión del Ayuntamiento cuente en los organismos públicos con personas de su confianza y José María Asín, ha comentado, no es una de ellas.

"No es que sea un tema tabú ni que tengamos nada personal contra el señor Asín, sino que mi obligación es poner a personas que yo conozca, con las que yo pueda trabajar y con las que ande en completa confianza", ha resaltado el alcalde.

Maya ha declarado además que el apoyo de UPN a un candidato socialista a la presidencia de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona pasa por que haya en general una "actitud de colaboración para la gobernabilidad y la estabilidad del Ayuntamiento" en las distintas cuestiones que vayan surgiendo en la vida municipal.

El alcalde ha considerado en ese sentido "muy importante" la retirada en el pleno de la moción del PSN que planteaba una modificación de los estatutos del Gayarre que permitiría el nombramiento de Asín como gerente.

Su interés, ha explicado Maya, era ver en ese pleno cuál era la posición del PSN ante su propuesta de "debatir serenamente, con tiempo", todo lo relacionado con el Teatro Gayarre pero "donde hay que hacerlo, que es en la junta" del patronato de la Fundación.

Maya ha considerado que el PSN ha evidenciado que "quiere resolver el problema y hacerlo en el seno de la junta", una actitud que ha valorado como "una demostración de esa voluntad de colaboración".

En todo caso, el alcalde ha afirmado que le da "mucha más importancia" a cuestiones como los presupuestos municipales, en los que se va a empezar a trabajar "de inmediato" y en cuya tramitación, ha indicado, se va ver "cuál es esa voluntad de estabilidad" del grupo socialista.

Maya ha apuntado que se están barajando ya los "datos gruesos" de los presupuestos de 2012, que serán restrictivos, porque no se quiere subir los impuestos a los ciudadanos de Pamplona, por lo que habrá que "trabajar con lo que hay".

En ese sentido, ha destacado que la ley permite a Pamplona cierto grado de endeudamiento para no tener que subir los impuestos y atender también inversiones que ya están comprometidas de presupuestos anteriores.

Esos datos y esos criterios, ha aseverado, se estudiarán con el "interlocutor preferente" de UPN, que "siempre es el Partido Socialista", para intentar acordar unos presupuestos "sensatos".


  • Chu
    (03/09/11 08:15)
    #15

    No sé. Yo tampoco tengo nada personal contra el Sr. Maya, pero me lo tengo que tragar, sólo porque ha sacado más votos en su elección. Fdebería aplicarse el mismo cuento. Menuda tropa!!!

    Responder

  • como siempre
    (03/09/11 02:17)
    #14

    No llevamos ni cuatro meses y ya estas como siempre. que oposicion pura y dura y al final se os ve el plumero, de eso nada. Psn y de izquierdas????? Nos habeis vuelto a engañar. Espero que en las del 20 -N os hundais del todo, ya que va a gobernar la derecha, que lo haga con todas las de la ley. Y espero que lo publiquen, claro

    Responder

  • Teatro Gayarre
    (03/09/11 01:40)
    #13

    Creo que el Alcalde se equivoca. Al margen de la política, creo que José María Asín es un candidato perfectamente válido, con conocimiento y con contactos. Vincular el Gayarre con la Mancomunidad me parece un marraneo impropio.

    Responder

  • Cultureta
    (03/09/11 00:01)
    #12

    Patxi, el problema en este caso es precisamente que el Gayarre es una Fundacion publica   De privatizado, nada. Las entidades culturales q son privadas estan gestionadas por profesionales que ademas hacen una excelente labor. Reciben subvenciones y estan sujetas al logico control de lo que se hace con ellas, pero no son los politicos quienes deciden quien ni como las gestiona. Ejemplos de entidades privadas: orfeon pamplones, coral de camara, orquesta sinfonica de navarra, opera de camara de navarra, escuela navarra de teatro,.....Eso no quiere decir q una entidad publica no pueda estar bien gestionada (creo q el mismo Gayarre lo ha estado hasta ahora, tambien con una estupenda profesional al frente), pero siempre corre mucho mas riesgo de ser usadas por los politicos de turno para mercadeos y chantajes como los que desafortunadamente estamos viendo....

    Responder

  • ie
    (02/09/11 22:29)
    #11

    El señor Maya podría haber nombrado gerente del Gayarre al portero de su casa, una persona de su absoluta confianza que seguramente gestione hasta las llaves de su domicilio particular. Queda claro que la trayectoria profesional de una persona muy conocida cuenta menos para el alcalde de Pamplona, algo absolutamente legítimo, pero que debería haberse sabido en plena campaña electoral.

    Responder

  • desde la Rotxa
    (02/09/11 21:10)
    #10

    Esta claro... En ninguna sociedad se nombra a un.gerente que no sea de confianza del presidente del consejo de administracion. Parece que al PSN le esta entrando la sensatez. Lo peor para cualquier empresa es que hubiera fricciones entre presidente y gerente. Bien por Maya y bien por el PSN que parece que va a pactar un gerente con el alcalde (y no con el sector nacionalista-abertzale)

    Responder

  • Pamplonés
    (02/09/11 18:49)
    #9

    Cómome recuerda todo ésto a la elección del Director del Centro Huarte...

    Responder

  • espectador pamplonés
    (02/09/11 18:19)
    #8

    ...pero resulta que es de la confianza de la mayoría del Patronato de la Fundación Teatro Gayarre.Yo sólo encuentro una explicación: los Estatutos de esta Fundación son preconstitucionales, a pesar de haberse aprobado hace pocos años con el acuerdo del PSN y UPN-PP. ¿Qué fondos económicos recibe y quién se los proporciona?. Esta es la pregunta.

    Responder

  • Patxi
    (02/09/11 17:39)
    #7

    Es la privatización de todo que conlleva estos mercadeos políticos. Como es una Fundación, las personas contratadas no tienen que pasar ninguna prueba, si no que son puestos por los políticos, que toquen en ese momento. ¿Porque el gerente del Gayarre, no tine que ser un profesional y demostrarlo mediante una oposición? Basta de mercadeos.

    Responder

  • Parece mentira Eduardo
    (02/09/11 17:32)
    #6

    Eduardo dijo..
    Parece que te has caído de un guindo: en esta comunidad para tomar un puesto de libre designación o jefecillo de algo, tienes que estar afiliado a un partido. Por eso Eduardo, se ve lo que se ve. Aquí en educación, salud, interior y allí donde un político meta la zarpa.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual