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INDEMNIZACIONES

Más de la mitad de las reclamaciones al Ayuntamiento son debidas a caídas

  • La crisis no ha animado a reclamar más y el número de expedientes desciende desde 2010

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Las caídas en la vía pública suponen el 52,7 por ciento de las reclamaciones que presentan los ciudadanos. DN

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Actualizada 07/01/2012 a las 01:57
  • I.R. . PAMPLONA

Más de la mitad de las reclamaciones por daños que se presentan en el Ayuntamiento de Pamplona son consecuencia de caídas en la vía pública.

El área de Servicios Generales del consistorio es la que gestiona todos los expedientes de responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento, esto es los expedientes de los que se puede derivar que el consistorio tenga que indemnizar a un ciudadano por un hecho concreto. En el último año (hasta el 30 de noviembre) se han tramitado 161 expedientes por daños. Del esos, 84 reclamaciones son consecuencia de caídas en la vía pública (un 52,7%); 42, por daños materiales en vehículos (ya sea por caídas de ramas, accidentes de circulación por causas diversas..., etc), lo que supone un 26,09% y otros 35 expedientes corresponden a temas varios desde daños en locales y viviendas consecuencia de obras municipales, daños en ropa por bancos recién pintados..., etc).

"El ciudadano puede presentar su reclamación en cualquier registro municipal. Se le comunica que se inicia el procedimiento y se da un plazo de 10 días hábiles para presentar la documentación", señalan desde el área de Servicios Generales. Existe también al posibilidad de silencio administrativo. En este caso, si en seis meses el Ayuntamiento no ha notificado el inicio del procedimiento al ciudadano significa que se ha desestimado la reclamación.

En todo expediente de reclamación de daños, el Ayuntamiento tiene un equipo de letrados que informan el expediente para su resolución. Después se da trámite de audiencia al interesado que tiene 10 días para hacer alegaciones. Finalmente, el recurso se puede estimar total o parcialmente, en función de si el Ayuntamiento va a pagar en su totalidad o parte de la indemnización que se pide o se puede desestimar. El ciudadano podría reclamar entonces ante el propio Ayuntamiento o el Tribunal Administrativo.

Por lo general, la balanza del resultado de las reclamaciones por daños se inclina a favor del Ayuntamiento. De las 161 reclamaciones que se presentaron en 2011 se desestimaron 46 expedientes (un 70,7%) y se resolvieron favorablemente para los ciudadanos 12 -un 18%- (7 estimadas en su totalidad y 5, parcialmente). Tres de estos expedientes fueron inadmitidos al no presentar la documentación requerida en tiempo y forma y en otros cuatro, el damnificado desistió de continuar con la tramitación de la reclamación.

Hasta el 30 de noviembre de 2011, el Ayuntamiento había notificado a los ciudadanos la resolución de 65 expedientes (no sólo de 2011 sino también de 2010) y de esos, en 11 casos (un 16,9%) los reclamantes interpusieron recurso ante el Ayuntamiento, el TAN o el Juzgado. Un porcentaje similar al ocurrido en 2010 cuando la cifra de expedientes que acabaron en recurso ante los tribunales alcanzó el 14,7%: ese año de los 68 expedientes de reclamación que se notificaron, 10 acabaron en recurso.

Menos expedientes que en 2010

La actual situación de crisis económica no ha contribuido a animar a los ciudadanos a reclamar al Ayuntamiento con la esperanza de sacarse "un puñado de euros". Según el área de Servicios Generales, el mismo proceso administrativo y toda la documentación que hay que cumplimentar desanima a algunos vecinos que prefieren desistir de su reclamación. "La situación de crisis económica no ha aumentado la picaresca. Los ciudadanos no tratan de ganar dinero a costa de reclamar al Ayuntamiento, es más, el número de expedientes ha bajado en el último año", confirman desde el área de Servicios Generales. En 2010 se estudiaron en total 174 reclamaciones, un 7,4% más que en 2011. Al igual que en 2011, la mayoría de los expedientes se desestimaron (el 75%), mientras que otros 6 fueron inadmitidos por defectos en su tramitación. En total se estimaron 7 recursos (6 en su totalidad y 1, parcialmente).

CLAVES

187.000 EUROS DE PÓLIZA. A esa cantidad asciende la póliza de seguros contratada por el Ayuntamiento para casos de responsabilidad patrimonial. En 2011 la franquicia establecida era de 1.000 euros. Todo lo que exceda de esa cantidad corre a cargo de la entidad aseguradora.

LA TRAMITACIÓN

La reclamación se debe hacer antes de transcurrido un año desde que ocurrió el siniestro (en el caso de daños personales el plazo de un año empieza a partir de la fecha del alta médica). Se puede formalizar en cualquier registro municipal, también en la sede electrónica con DNI electrónico y es gratuita.

DOCUMENTACIÓN

Identidad del reclamante. Nombre, dos apellidos y DNI del interesado y, en su caso, de la persona que lo represente (importante incluir teléfono de contacto). Lugar que se señala a efectos de notificaciones.

Lesiones o daños. Se especificarán con toda claridad las lesiones o daños, la relación de la causa de estas con el funcionamiento de los servicios públicos, la evaluación económica, el momento, lugar y circunstancias de producción del daño, y la petición de indemnización.

Alegaciones e informes. Se acompañarán otros documentos que se estimen oportunos como: Parte de la Policía Municipal, si ha intervenido. Testigos.

Fotos del lugar o del hecho. Parte médico, en su caso. Todo tipo de información que atestigüe el hecho.

**La documentación presentada será original, o copia que será cotejada con el original en la propia unidad tramitadora.

Reclamaciones en vehículos Se aportará el permiso de circulación, ITV y seguro en vigor.

Fotocopia del carnet de conducir. Factura o presupuesto de reparación del vehículo.




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