Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TODOS LOS SANTOS

Más de 4.500 hornacinas en 6 columbarios

  • Las parroquias de San Nicolás, San Lorenzo, San Miguel, San Ignacio y la Catedral, cuentan con espacios para las cenizas

Imagen de la noticia

Columbario de la parroquia de San Francisco Javier, inaugurado en 2009, con imágenes de la muerte y resurreción de Cristo. ARCHIVO

0
Actualizada 01/11/2011 a las 01:05
  • VIRGINIA URIETA . PAMPLONA

El auge de las cremaciones en Pamplona, que actualmente suponen el doble que las inhumaciones, ha llevado consigo un aumento de los columbarios para depositar las urnas con las cenizas de los difuntos, una opción cada vez más recurrida para la que crecen las posibilidades en la ciudad. Son 5 las parroquias que actualmente disponen de columbarios, además de la catedral: desde que la iglesia de San Francisco Javier inaugurara su primer columbario en 2009, pronto se sumarían la catedral, San Miguel, San Lorenzo y los Padres Redentoristas de San Ignacio. Mañana, la parroquia de San Lorenzo y la de San Nicolás inaugurarán sus columbarios.

El columbario de San Nicolás podrá visitarse desde hoy en horario de 9.30 a 13 horas y de 18 a 20 horas y a las 12 horas tendrá lugar el acto de inauguración. Dispone de 100 hornacinas con capacidad para 1 ó 2 urnas. El precio es de 1.000 euros por un solo difunto en cada hornacina, y de 1.500 para dos. Los gastos de mantenimiento son de 50 euros anuales, y será gratuito para los feligreses sin recursos. "Ya hay 8 reservas y se colocaran las primeras cenizas esta semana. Creemos que es positivo porque es una de las ofertas más cercanas a las familias", explica Santiago Cañardo, párroco de San Nicolás.

En San Lorenzo se estrenarán dos columbarios (uno junto a la antigua sacristía y otro en capilla de la Dolorosa, con 98 y 74 hornacinas respectivamente). El precio individual es de 1.500 euros, aunque existe la posibilidad de alquilar una hornacina doble con capacidad para dos urnas, por 3.000 euros, además de una donación de 30 euros anuales para el mantenimiento. Pasado ese tiempo, las urnas se destinarán a un Ara común. La inauguración se celebrará mañana a las 20 horas y la parroquia, que después del acto colocará la primera urna, cuenta ya con 10 reservas.

La parroquia de San Miguelinauguró su columbario en 2010, y cuenta con capacidad para 200 urnas. Actualmente se encuentran ocupadas 15 (12 individuales y 3 familiares) y 98 han sido adquiridas mediante reserva (86 individuales y 12 familiares). Además, pronto habilitarán un nuevo espacio con capacidad para 200 nuevas urnas, debido a la creciente demanda. "Cada vez viene más gente, es más cómodo tener a los seres cercanos en la iglesia que en el cementerio, y sus restos yacen de manera digna y cercana", indica el párroco de San Miguel, Luis Oroz. El precio en esta parroquia es de 1.500 euros anuales para 30 años (3.000 la urna familiar), además de una cuota de mantenimiento de 20 euros al año, con posibilidad de renovación y un Ara común tanto para los que han cumplido su período de tiempo como para los feligreses que no disponen de recursos.

Los Padres Redentoristas de la parroquia de San Ignacio inauguraron su columbario el 28 de noviembre de 2010, con capacidad para 600 urnas y precios entre los 1.000 y los 4.000 euros. Los datos de ocupación, a cargo del Tanatorio Irache, no han sido facilitados a este periódico.

Los que superan el millar

La catedral Santa María de Pamplona dispone de varios columbarios situados en el claustro, en la cripta del Obispo Barbazana y en el sobre claustro, con capacidad para albergar más de 2.000 urnas. Desde su inauguración en noviembre de 2010, ya han comprado su urna mediante reserva 25 personas y actualmente se encuentran albergadas 7 urnas. Las hornacinas son dobles o individuales y pueden concederse por 10 años con posibilidad de renovarlos hasta los 50 años. Los precios varían según los años por los que se alquile y el tamaño de la hornacina, desde los 350 euros (más IVA) para 10 años, hasta los 1.200 para 30 años, en el caso del individual. "Hemos ido poco a poco, pero cada vez recurre más gente a los columbarios", indica Javier Aizpún, canónigo y delegado de Patrimonio de la Diócesis.

La parroquia de San Francisco Javiercuenta con un columbario con capacidad para 1.500 urnas (de las que 1.200 pueden albergar hornacinas familiares, de hasta 4 miembros) y una ocupación del 30%. Situado debajo del altar, fue el primero en constituirse en Pamplona y desde entonces ha ido en aumento. "Cada vez más personas optan a la incineración, aunque el crecimiento es lento. Se ha convertido en un oratorio más, todos los que tienen allí a sus seres queridos bajan a visitarlos", indica Jose María Aicua, párroco de San Francisco Javier. El de ésta parroquia es un columbario diferente, porque alberga 4 libros-urna, donde se depositan las cenizas. "Nadie se imagina lo que es hasta que lo ve. Es único, y el columbario es como una gran biblioteca que permite albergar muchas urnas en una sala de 60 metros cuadrados", explica Aicua. El precio para el columbario es de 1.500 euros anuales para las individuales y 4.000 para las familiares (4 urnas-libro), renovables por 30 años, y disponen de un ara comunitaria donde se destinan después las urnas.

COLUMBARIOS

1 Parroquia de San Nicolás. 100 hornacinas, 8 reservadas. Precio anual: 1.000 euros (individual). Mañana se inaugurarán, a las 12 horas.

2 Parroquia de San Lorenzo. 172 hornacinas en 2 columbarios, que se inauguran mañana a las 20 horas. Precio: 1.500 euros (individual).

3 Parroquia de San Miguel. 200 hornacinas, 15 ocupadas, 98 reservadas. Precio: 1.500 euros (individual).

4 Parroquia de San Ignacio. Capacidad para 600 urnas. Precio: 1.000 euros y hasta 4.000.

5 Parroquia de San Francisco Javier. Capacidad para 1.500 urnas, ocupadas 450. Precio: 1.500 euros.

6 Catedral Santa María de Pamplona. Más de 2.000 hornacinas, 7 ocupadas y 25 reservadas. Precio: de 350 (10 años) a 1.200 ? (30 años).




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra