Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

Los sindicatos de la Policía Municipal replican a su jefe

6
Actualizada 21/08/2011 a las 01:05
  • DN . PAMPLONA

Los sindicatos de la Policía Municipal de Pamplona (CC OO, UGT, AFAPNA y SPMP) han mostrado su desacuerdo con algunas de las afirmaciones realizadas por el jefe del cuerpo, Simón Santamaría, en una entrevista publicada por este periódico el pasado domingo. Ante la afirmación de que "los sindicatos no se dedican a defender a sus trabajadores, sino a la crítica política. (.). Pero sí existe un run-run diario por el tema político", los sindicatos replican que: "No nos movemos por intereses políticos. Nuestro objetivo es luchar por los derechos de los trabajadores de Policía Municipal".

Las formaciones señalan que el único cargo político es el de Santamaría. "El resto de la plantilla está formada por funcionarios que han superado unas duras pruebas y un periodo de formación. Defendemos que el jefe debería ser un miembro del Cuerpo, como en Policía Foral. No entendemos que, para ser jefe, no se exija ningún tipo de formación ni siquiera se valore la competencia en anteriores puestos de trabajo".

En relación con la denuncia de 43 agentes ante el Juzgado de lo Penal por los acontecimientos del Chupinazo y Procesión de los pasados Sanfermines, apuntan que "el servicio de Prevención de Riesgos Laborales emitió un informe en el que reconocía que la intervención del Chupinazo de 2010 no se había ajustado a la Legislación y que no se había garantizado la integridad física de los agentes que intervinieron en aquel momento. Dicha resolución cita textualmente que la protección de los agentes, debería haber sido "protecciones en cabeza, cuerpo y manos", por lo que no entendemos que Simón Santamaría declare que "pretendían ir con escudo, chaleco o casco. Algo que operativamente impedía hacer la labor para la que estaban". En este punto rechazan que "aun así": "Santamaría sigue manteniendo que "la imagen de una fiesta popular" está por encima de cualquiera de estos riesgos y de la seguridad, algo que para nosotros, como representantes de los trabajadores, es una auténtica barbaridad y vulnera los principios básicos de la intervención policial, recogidos legalmente, que son congruencia, oportunidad y proporcionalidad".

En su réplica aclaran que pidieron que no se aplicara la prohibición de entrar vidrio al Chupinazo, "no porque no fuera adecuada", sino porque no se dotaba a los agentes de los medios de protección y no se garantizaba la seguridad pública. Recuerdan el suceso del año pasado, cuando un joven quedó hemipléjico por un botellazo dirigido a un agente.

Los sindicatos dicen que sus denuncias se han visto "refrendadas" en diversas instancias. Sobre las afirmaciones sobre "qué tipo de país y de policía queremos", le responden que las urnas deciden lo primero "y el ordenamiento jurídico que legisla" lo segundo.

Por último, piden al alcalde que les reciba, como se lo han solicitado, para conocer por su boca la situación de la policía.



  • Para el comentario nº 5
    (23/08/11 15:35)
    #6

    La verdad es que más claro el agua, se ve que por lo menos sabes de lo que hablas, no como muchos. Cuando se habla sin saber uno queda en evidencia como el del comentario nº4.

    Responder

  • Cuanto listo suelto
    (22/08/11 16:02)
    #5

    Ciudadano, algunos os pensáis que lo sabeis todo y no os empapais de naaa! En Navarra tienen igual de competencias que el CNP en la materia de la que hablas, tanto la GC como la PF. Leete el art. 2 y la Disposición Adicional de la LO 1/92 (las autoridades ejercen la competencia a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, es decir la Delegada del Gobierno en Navarra tira de CNP y GC, y el Consejereo de Interior del Gobierno de Navarra tira de PF). De la 2/86 te tienes que leer todo campeón, tb las disposiciones finales (leete la tercera anda), y verás que la 2/86 para las Policías Autonómicas tiene caracter supletorio, excepto los principios báscicos de actuación y algún artículo suelto. Otra cosa son las Policías Locales que tienen cuatro competencias enumeradas en el art. 53 de la 2/86. Pero las Policías Autonómicas no son Policías Locales.

    Responder

  • Ciudadano
    (21/08/11 23:43)
    #4

    El único run-run, es que la Lofcs, la de carácter estatal, fija la competencia para restablecimiento y mantenimiento del orden publico en el CNP, esos si tienen cascos, antitraumas, guantes, etc... ah y formación en su uso y manejo, como lo de la visera siempre bajada, jajajajajajaja, lo dicho que hay crisis.

    Responder

  • Así lo veo yo
    (21/08/11 17:59)
    #3

    Sólo conocía a este señor del runrún en su contra. Tras leer la entrevista me pareció un señor con la cabeza muy bien puesta y con ideas muy coherentes. En cuanto a su formación, a un militar de carrera, que cuesta años , le supongo bastante más formación que a un señor que simplemente acaba de aprobar la oposición correspondiente. Sobre las críticas de los sindicatos y de algunos municipales, en mi propio trabajo de funcionario (ajeno totalmente a la PM) constato que los más vagos, jetas e inmorales en lo personal y profesional son los que agitan más el caldo y van más de víctimas, y que cuanto más se les hace trabajar más protestan por todo y más difaman. Ojo, NO prejuzgo lo que pasa en la PM, simplemente, por propia experiencia desconfío mucho de lo que dicen ciertos manifiestos de funcionarios 'indignados' y los cojo con pinzas. Para acabar, las muy pocas veces que he precisado de la PM ha hecho un buen trabajo, y veo que en la calle están donde hay que estar.

    Responder

  • MANUEL
    (21/08/11 12:45)
    #2

    En principio la Ley de Policías de Navarra, define quienes componen un cuerpo de policia en Navarra y el primero es el Jefe, por lo tanto, está más que regulado que pueda vestir el uniforme, además el reglamento que la desarrolla define hasta los galones que debe portar en dicho uniforme..y que yo sepa todos los miembros que componen un cuerpo de policia de Navarra, Policía Foral o Policías Locales, son civiles, de hecho se trata de cuerpos de naturaleza civil, al menos así vienen definidos por Ley....

    Responder

  • Jabier
    (21/08/11 09:28)
    #1

    En la imagen que acompañaba a esa noticia la semana pasada, el Sr. Santamaria aprecía uniformado de policia. ¿Puede este civil vestir uniforme? Yo creo que por muy jefe de policia que sea, como recuerdan los sindicatos sigue siendo un civil.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual