Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EXPOSICIÓN EN LA CIUDADELA

Los óleos y fotos de Adriana Lorente y Unai Pascual rememoran a Edward Hopper

Imagen del fotógrafo Unai Pascual.

Imagen del fotógrafo Unai Pascual.

ARCHIVO
0
Actualizada 19/01/2012 a las 13:30
  • EFE. PAMPLONA
Los artistas pamploneses Adriana Lorente y Unai Pascual invocan desde este viernes y hasta el 26 de febrero en el Polvorín de la Ciudadela, con sus óleos y fotografías, la sombra del pintor Edward Hopper, célebre por sus retratos de la vida cotidiana estadounidense contemporánea.

La exposición "Buscando a Hopper: dos miradas" consta de 14 óleos sobre lienzo y 12 instantáneas de formato medio, informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

Edward Hopper abundó en su obra en las representaciones de imágenes urbanas de Nueva York, de los acantilados y playas de la cercana Nueva Inglaterra y se convirtió en el autor de referencia de los realistas que pintaban escenas estadounidenses.

En palabras del escritor Juan Gracia Armendáriz, en el catálogo de la exposición, "la cualidad visionaria de Hopper para captar la sensibilidad de su tiempo se consigna en los encuadres un poco aberrantes y cinematográficos, en la estética polvorienta de sus paisajes desolados, en su arquitectura tan racionalista como misteriosa, en los espacios sordos y un poco metafísicos".

La exposición aglutina obras de dos disciplinas distintas pero complementarias en su objetivo de captar con sensibilidad y respeto la extrañeza cotidiana que obsesionó al pintor norteamericano.

Adriana Lorente, nacida en Pamplona en 1952, comenzó a exponer en muestras colectivas en 1990, y desde entonces ha participado en exposiciones en Zaragoza, Ciudad Real, San Sebastián y diversas salas de Estella y Pamplona. La última fue el año pasado, en el Teatro Gayarre, en la exposición titulada "Miradas al Gayarre".

La pintora pamplonesa tiene también obra en colecciones de entidades privadas y de instituciones como el Parlamento Foral, el Gobierno de Navarra y en la colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona.

Unai Pascual, también pamplonés nacido en 1976, empezó a exponer su obra fotográfica en el año 2007.

Además de participar en diversas muestras colectivas, ha colgado su obra de modo individual en salas de Pamplona y alrededores, además de en Cáceres y en Nueva York en 2009.

También en 2007 ganó el primer premio del concurso de fotografía "Pamplona en femenino", que convoca anualmente el Ayuntamiento de Pamplona a través de la Red Civivox.

Ha participado entre 2009 y 2011 en la edición de los libros "Descubriendo el casco viejo de Pamplona", en colaboración con el Gobierno de Navarra; "Luka y la maquina de congelar el tiempo" y "El parque del tiempo", con la editorial Unartemedio; y en la revista Contraluz, con "Semana santa en Cáceres".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra