Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
XXVI EDICIÓN DEL CONCURSO

Los ganadores de 'Pamplona Jóvenes Artistas 2010' exponen su obra en la Ciudadela

0
19/12/2011 a las 12:56
  • DN.ES. PAMPLONA
La Sala de Armas de la Ciudadela acoge desde el próximo 21 de diciembre hasta el 29 de enero una exposición con obras de los ganadores del XXVI Concurso ‘Pamplona Jóvenes Artistas 2010’. En total se exhiben casi cincuenta creaciones del ganador del certamen, Guillermo Sarmiento, del segundo premiado, Iosu Zapata, y del tercer clasificado, José Javier Castiella.
La muestra ha sido presentada hoy por el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, y por los tres autores, que trabajan diferentes áreas artísticas. Guillermo Sarmiento expone cuadros de diversos tamaños y técnicas; Iosu Zapata presenta un amplio elenco de obras que incluye audiovisuales, cuadros, fotografías e instalaciones; y José Javier Castiella, por último, trae también a Ciudadela cuadros con técnicas mixtas.

17 cuadros de Guillermo Sarmiento


Guillermo Sarmiento Segura logró el primer premio del concurso, dotado con 3.700 euros, con la obra ‘B.A.I. NO BOI I’. La obra está compuesta por dos piezas de óleo sobre tela que combinan los colores granate y el verde, y sobre los que deambulan unos personajes apenas bosquejados. En la muestra que hoy se presenta expone también otros 16 cuadros de distinto formato y técnicas mixtas.
Sarmiento es licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Cuenca. También ha estudiado en la Akademie Vituarnich Umeni Praze de la República Checa. Ha realizado talleres con Azuzena Vieites y Juan Hernández Pijuan. Ha participado en dos exposiciones colectivas en Cuenca, donde también presentó una muestra individual.

Audiovisuales, cuadros e instalaciones de Iosu Zapata

‘Intervención Urbana-I’ es la obra con la que Iosu Zapata Osés obtuvo el segundo premio, dotado con 2.800 euros. Se trata en este caso de una obra de fotografía y vídeo compuesta por una foto de 70x100 cms. y un vídeo de 3 minutos y 18 segundos. La propuesta expositiva que presenta hoy, denominada ‘De la isla...’, se centra en la construcción de una isla a través de un vídeo ‘stop motion’, relacionado con el vídeo premiado. En total presenta cuatro audiovisuales, además de una serie de ocho cuadros, nueve fotografías y dos instalaciones, con todo lo cual el autor pretende crear un hilo conductor entre la estética de su proceso creativo y su afición por el flamenco y por Camarón de la Isla.
Iosu Zapata se formó en la Escuela de Arte de Pamplona y en los talleres Arteleku y Don Herbert de San Sebastián. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales en salas de Navarra y País Vasco, Madrid y México DF, y es autor de diversas producciones audiovisuales.

Nueve cuadros de José Javier Castiella

José Javier Castiella Sánchez–Ostiz ganó el tercer premio y los 1.600 euros con los que estaba dotado con ‘The Prophet’, un óleo sobre lienzo de 195x150 cms. Junto a esta obra, expone otros ocho cuadros, cuatro de ellos de gran formato, y todos ellos realizados con técnicas mixtas.
Castiella es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Ha expuesto de manera individual en salas de Vizcaya y también ha participado en muestras colectivas en salas del País Vasco, y en Universidad de Navarra y Ciudadela en Pamplona. Además algunas de sus obras forman parte de la colección de arte contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona, de la del Ayuntamiento de Lodosa, de la Real Academia de San Quirce de Segovia y de la colección de Juntas Generales de Vizcaya.


50 obras de 36 artistas navarros


Al XXVI Concurso ‘Pamplona Jóvenes Artistas’ se presentaron el año pasado 50 obras de 36 artistas navarros. De ellos, 25 eran de Pamplona y 11 del resto de Navarra. Podían presentarse artistas nacidos o residentes en Navarra, de entre 18 y 30 años. Cada autor tenía la posibilidad de presentar un máximo de dos obras, de tema y técnica libres. El certamen quiere ser el reflejo del trabajo que hacen en Navarra los jóvenes con inquietudes artísticas, mediante la selección y premio de los tres mejores trabajos presentados.
Las obras, cualquiera que sea la modalidad, no pueden exceder los 200 centímetros en cualquiera de sus lados. Además, las esculturas e instalaciones no tienen que superar los 100 kilogramos, los vídeos y trabajos audiovisuales deben presentarse en formato DVD y las fotografías se presentan enmarcadas o dispuestas para su exhibición.
El jurado en esa edición estuvo formado por la concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento en ese momento, Paz Prieto; la directora del Área de Cultura, Teresa Lasheras; el coordinador del Centro Cultural 'Matadero' de Madrid, Pablo Berástegui; el artista Patxi Araujo; el técnico de Artes Plásticas y Exposiciones del Ayuntamiento de Pamplona, Ángel Arbe; y la ganadora de la edición del año anterior, Mireya Martín.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra