Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVIDAD EN PAMPLONA

Los belenes regresan a Baluarte

  • La Asociación de Belenistas inaugura mañana a las 18 horas su exposición en una sala de Baluarte con 38 nacimientos, entre ellos un belén copto traído de Egipto. Los menores de 12 años entran gratis y los mayores pagarán 1 euro

Imagen de la noticia

NACIMIENTO Recreación del Nacimiento del Mesías en el pesebre y en el entorno de un pueblo con casas de piedra y mampostería típicas de un pueblo navarro.

Imagen de la noticia

ÁNGEL ANUNCIA A LOS PASTORES Belén que destaca en el uso de la vegetación natural y musgo y el poliespán para recrear la gruta de los pastores y el momento en que el Ángel anuncia la llegada del Mesías.

Imagen de la noticia

NACIMIENTO El pozo y el gran árbol en primer término resulta el elemento más característico de este belén. Detrás, se ubica el nacimiento, con las figuras de San José, la Virgen y el Niño. El montaje de las casas da sensación de profundidad.

Imagen de la noticia

BELÉN EN UN PUEBLO NAVARRO Típico Nacimiento ambientado en un pueblo navarro que combina las casas de piedra con el tratamiento del poliespán para dar relieve a la superficie y la vegetación natural.

Imagen de la noticia

LA ILUSIÓN LLEGÓ A LA PLAZA El montaje recrea la plaza de un pueblo con un quiosco en el centro que alberga un pequeño nacimiento. Este característico belén presenta numerosos puestos y actividad típicas del mercado de un pueblo.

Imagen de la noticia

PIDIENDO POSADA Nueva estampa de la Virgen encinta, montada sobre un borrico, y San José llegando a la posada de Belén para pedir cobijo.

0
15/12/2011 a las 06:00
Etiquetas
  • I.R. . PAMPLONA

MÁS de 90 personas, entre belenistas, pintores, montadores y transportistas han trabajado desde la pasada primavera para montar la exposición de Navidad de la Asociación de Belenistas de Pamplona. En unos 1.000 metros cuadrados, los visitantes a la exposición podrán contemplar 12 nacimientos de más de 7,5 metros cuadrados cada uno en expositores y otros 8 belenes colocados "en isla", de tal modo que se pueden ver desde distintos ángulos. Se podrán contemplar además media docena de nacimientos en vitrinas y doce belenes que desde la asociación denominan "de sobremesa": pequeñas creaciones que los belenistas elaboran para colocar en los domicilios particulares y que muestran curiosidades como un nacimiento dentro de una caja de vino.

El año pasado más de 29.000 personas visitaron la exposición de los belenistas de Pamplona, entre adultos y niños. Este año se celebra la 59 edición de la muestra y la asociación espera que se aumente el número de visitas.

Al igual que el año pasado, los menores de 12 años entrarán gratis y el resto del público deberá pagar una entrada por 1 euro. La asociación ha recuperado además la organización de visitas guiadas para colegios y grupos que debieron cancelarse el año pasado. Hasta la fecha está concertada la visita de más de 1.200 escolares, la mayoría de colegios de Pamplona. Las visitas comenzaron el lunes hasta el jueves 15 y habrá también del 19 al 21 de diciembre.

Sorteo de dos nacimientos

La apertura al público de la exposición está prevista mañana a las 18 horas, poco antes de la lectura del pregón de Navidad de Pamplona y del inauguración del belén que la Asociación de Belenistas monta en el zaguán de la casa consistorial.

El horario será de 11 a 13.30 horas y de 17 a 21.30 horas, incluidos domingos y festivos. Los días 24 y 31 de diciembre la exposición cerrará a las 19.30 horas.

Desde la Asociación de Belenistas, su presidente, Jesús Gómara Arraiza, destaca la nueva disposición de la exposición y la posibilidad de que la gente espere para entrar dentro de la sala y se formen colas en la plaza del Baluarte. "La nueva disposición del espacio permite que al menos unas 60 personas esperen dentro de la sala para ver la exposición. Nuestro objetivo es que no se formen grandes colas fuera", afirmó.

Como el año pasado, los belenistas han organizado un sorteo de dos nacimientos, uno navarro y otro hebreo, entre aquellos que visiten la exposición, que permanecerá abierta hasta el 6 de enero.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra