Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NOCHE DE REYES

Lluvia de ilusión en la cabalgata de Pamplona

  • Melchor, Gaspar y Baltasar se saltaron el protocolo para acercarse en varias ocasiones a los niños

Imagen de la noticia

Los más pequeños coparon todo el recorrido de la cabalgata y aguardaron con paciencia la llegada de los Reyes Magos. JAVIER SESMA

Imagen de la noticia

Baltasar, a pie de calle, revolucionó a la chavalería que le aclamaba en la calle Conde Oliveto. JAVIER SESMA

Imagen de la noticia

En la cabalgata de ayer se repartieron 4.000 kilos de caramelos. Algunos los lanzaron pajes y reyes, otros llegaron en carretilla. JAVIER SESMA

Imagen de la noticia

La presidenta Yolanda Barcina, a la izquierda, contempló la comitiva en la plaza de Navarrería. J.A.GOÑI

Imagen de la noticia

Una de las escuadras reales que precedía a las carrozas de los tres Reyes Magos. JAVIER SESMA

0
Actualizada 06/01/2012 a las 00:04
  • A.O. PAMPLONA

Los 9 grados que marcaban los termómetros no respondían a la sensación térmica, algo más fría gracias al viento que sopló durante toda la tarde. Y como el año pasado la lluvia, que comenzó con pequeñas gotas desde antes de que partiera la comitiva, se incrementó a mitad del recorrido, cuando las carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar llegaban a la plaza del Vínculo.

Pero ni el viento ni la lluvia impidieron que los 2 kilómetros del trayecto que separan la Casa de Misericordia de donde salió la cabalgata a las siete de la tarde, de la plaza de toros, en donde finalizó pasadas las nueve y media de la noche, estuviese nuevamente repleto de público, principalmente infantil. Y una buena manera de olvidarse del frío fue vocear los nombres de los tres magos antes incluso de que sus figuras apareciesen a la vista. De animar a los más pequeños se encargó una de las mensajeras que precedía a las carrozas reales, y que convenció a la chavalería de que gritando más fuerte los regalos serían más numerosos. Algunos ni siquiera tuvieron que chillar porque Melchor, Gaspar y Baltasar abandonaron en varias ocasiones sus carrozas y se acercaron a los espectadores.

Antes que a los Reyes Magos el público también dedicó aplausos a la comitiva que los precedía. Causó por ejemplo una gran aclamación la presencia de tres caballos de doma, dos con jinetes y otro blanco con riendas largas, que bailaron literalmente durante todo el trayecto. También fueron ovacionados los lanzadores de cintas, que este año pusieron un especial cuidado en no dejarlas enganchadas en las ramas del arbolado, y otro lanzador, esta vez de fuego. Temperatura. 9 grados
Reyes. Poco antes de iniciarse el recorrido algunas de las personas que pudieron acercarse a sus majestades se sorprendieron del parecido físico que guardaban con tres pamploneses bastante conocidos. Melchor, por ejemplo, resultaba muy similar a Ignacio Galarraga, vicepresidente de la Federación Navarra de Hípica y marido de la que fuera concejal del Ayuntamiento de Pamplona Tere Moreno, fallecida en 2008. Por lo que respecta a Gaspar, sus facciones recordaban al arquitecto y durante varios años prior de la Hermandad de la Pasión, Pedro del Guayo. En cuanto a Baltasar, continúa pareciéndose, como en las últimas décadas, al publicista Fernando Lizaur.
Regalos. Durante la cabalgata se lanzaron 4.000 kilos de caramelos aptos para celíacos.

Dos carrozas averiadas

Los años no pasan en balde y prueba de ello son los achaques que sufren algunas de las carrozas de la comitiva real. Ayer dos de ellas se averiaron durante la cabalgata y se quedaron paradas durante unos minutos. Finalmente se solucionó el problema y ambas pudieron completar el recorrido.

Poda de ramas en el acceso a Pamplona

La entrada de los Reyes Magos a Pamplona por el Redín obligó a podar las ramas de algunos árboles junto al portal de Zumalacárregui para evitar que se chocasen con ellas los reyes, que llegaban subidos a las dromedarias.

Villancicos en el recorrido

La banda de música La Pamplonesa y la coral Ipar Doñua se encargaron de poner música a la cabalgata y lo hicieron con villancicos que el público coreó.

Despedida de los Pastores de Belén

Para poner fin a los actos navideños los Pastores de Belén tienen previsto actuar hoy viernes en la parroquia de San Fermín, en la avenida de Zaragoza, a partir de las 12 del mediodía.

7.000 juguetes para familias sin recursos

El Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación Compromiso y Acción han repartido estos días más de 7.000 juguetes recogidos durante una campaña que finalizó el pasado 19 de diciembre. Los juguetes, donados por familias de Pamplona, se han entregado a unos 3.500 niños pertenecientes a familias con necesidades económicas. Este era el tercer año que se organizaba esta campaña solidaria.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra