Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SUCESOS

Las denuncias por peleas y agresiones en Pamplona aumentan un 20%

  • También han crecido los hurtos, los robos y los ataques a los agentes de Policía Municipal

Imagen de la noticia

Las denuncias por peleas y agresiones en Pamplona aumentan un 20%

Aparcamiento de bicis junto a la estación de autobuses. IVÁN BENÍTEZ

3
Actualizada 28/08/2011 a las 00:04
  • RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA

Lo explicaba Simón Santamaría, jefe de Policía Municipal de Pamplona, en una reciente entrevista en este periódico. Aseguraba que los principales problemas de la capital navarra tienen que ver con la convivencia entre vecinos, con locales de ocio o con el uso de determinadas plazas públicas. Las estadísticas de este cuerpo policial lo corroboran.

El deterioro de la convivencia en Pamplona queda reflejado en el aumento del número de denuncias por lesiones entre particulares, capítulo que hace referencia a peleas y agresiones. Este apartado se ha incrementado en un 20% con respecto a 2010. En los primeros siete meses del año pasado, 247 personas habían pasado por las dependencias de la Policía Municipal para interponer una denuncia por este asunto; mientras que en el mismo periodo de este año, se han presentado 54 más (301). Esto supone que todos los días del año alguien denuncia haber sido víctima de una agresión. Desde Policía Municipal explican que este problema siempre ha existido aunque en determinadas épocas fluctúa.

El número de denuncias totales recogidas por Policía Municipal han aumentado en lo que va de 2011 en un 11%. El año pasado se habían recogido por estas mismas fechas un total de 4.697 denuncias por las 5.215 de este. Son 518 más. Uno de los apartados que también ha crecido un 20% son los robos. Por este tipo de delitos se han interpuesto hasta ahora 2.269 denuncias frente a las 1.863 del año pasado.

Dentro de este apartado se encuentran los robos con violencia, desde un empujón hasta el forcejo con la víctima para apoderarse de un bolso. De las 45 denuncias de 2010 se ha pasado este año a 59, un total de 14 más, lo que conlleva un incremento de un 31% En cambio, los robos con intimidación, (se amenaza a la víctima con una navaja, por ejemplo) han descendido ligeramente. De los 25 de 2010 se ha pasado a 22 este año.

Aumentan los hurtos

Hasta julio de 2010 se habían interpuesto más de 1.200 denuncias por hurto (la cantidad de lo sustraído no supera los 400 euros). Este año esta cifra ya ha rebasado las 1.500 denuncias, lo que conlleva un aumento de un 25%. "Con la actual crisis económica el número de personas que vive de este tipo de delitos ha aumentado", dicen desde Policía Municipal.

En un porcentaje similar han crecido las denuncias por robos con fuerza (implica romper un acceso, como una pared, una puerta, una ventana o una cerradura, entre otros). De los 184 delitos denunciados en 2010 se ha pasado en lo que llevamos de año a 225. "Son delitos que no se pueden prevenir. Sin embargo, sí que fruto de nuestra actuación policial y de la colaboración con otros cuerpos de seguridad, Policía Nacional y Ertzaintza, se han conseguido detener a los autores de buena parte", relata un portavoz de Policía Municipal.

Menos robos de vehículos

Dentro de los robos con fuerza se encuentran los robos en el interior de vehículos, que aunque se han incrementado en un 10,6% (de 170 a 188) en el primer semestre de 2011, en el computo global, desde 2007 a 2010, se han reducido en un 60%. En 2007 se produjeron un total de 917 robos en el interior de vehículos frente a los 369 de 2010.

Y lo mismo sucede con el robo de vehículos. En 2007 la cifra de este tipo de delitos se situaba en 254. El año pasado el número de robos de vehículos se situó en 79, lo que suponía una disminución del 68%.

Otro capítulo que también ha aumentado considerablemente es el de atentado contra los agentes de la autoridad (cuando se emplea la fuerza contra ellos, se les intimide gravemente o se oponga resistencia) , que pasa de 18 a 34, casi el doble.

Descienden los robos con fuerza en comercios

En abril de este año el comercio de la capital navarra sufrió una oleada de robos. En apenas un mes se produjeron hasta 15 robos en el Ensanche más otros tantos en los barrios de San Jorge, la Rochapea y Buztintxuri. La preocupación entre los comerciantes era máxima. El modus operandide la banda, que más tarde fue detenida, era siempre el mismo: rompían el escaparate de madrugada con alcantarillas para sustraer todos los objetos de valor. La captura de los autores de estos robos ha conllevado la drástica reducción de delitos.

Se detuvo a los culpables

Ante esta situación, la Policía Municipal de Pamplona estableció un dispositivo especial en colaboración con los agentes del Cuerpo Nacional de Policía para frenar esta oleada. De la colaboración de ambos cuerpos, y dentro de la operación Luna,se detuvo a dos hombres de 35 y 40 años, y a los que no les constaban arrestos previos.

Entonces, se les acusó de un total de once delitos en peluquerías, bodegas, bares, tiendas de calzados, de telefonía, y centros de estética.

De los 36 robos con fuerza contabilizados en locales comerciales en febrero de este año se descendió en marzo a los 29. De manera paulatina, el número de robos descendió hasta que en junio de este año sólo hubo 6 frente a los 20 de junio de 2010.

Las denuncias por delitos y faltas, estable en Navarra

El número de denuncias por diferentes delitos y faltas recogidas por Policía Foral en lo que va de 2011 se mantiene estable con respecto al año pasado y apenas oscila. En 2011 se han denunciado 175 delitos más que en 2010 y el número de denuncias por faltas ha descendido en 31.

La única variación se produce durante la celebración de los Sanfermines: "El aumento se localiza sobre todo los primeros días de las fiestas, los días que se congrega una mayor multitud. Pamplona no es una ciudad atractiva para los carteristas. Saben que la presencia policial es mucho mayor que en otras ciudades, y en ciudades como Madrid o Barcelona lo tienen mucho más fácil", explica un portavoz de Policía Foral.

32 denuncias por desaparecidos en 2011

Es una escena más habitual de lo que parece. En lo que va de año se ha denunciado en las dependencias de la Policía Municipal de Pamplona la desaparición de 32 personas. En la mayoría de los casos, todas han tenido un desenlace feliz, apenas ha durado unas cuantas horas, y las denuncias han pasado a engrosar las estadísticas de la Policía Municipal de Pamplona. El perfil de las personas, cuya desaparición se denuncia, suele coincidir bien con alguien de edad avanzada y problemas de salud o bien jóvenes que aún no han alcanzado la mayoría de edad y alargan su ocio nocturno.

Un portavoz de la Policía Municipal explica que ante cualquier desaparición se destinan agentes para investigar lo sucedido.

Un número estable

El número de denuncias por desaparición de personas se mantiene en 2011 estable con respecto a las cifras del año pasado. En los primeros siete meses de 2010 se había denunciado la desaparición de 34 personas.

Sigue el robo de bicicletas en Pamplona

El número de usuarios que pedalean para desplazarse de un punto a otro de la ciudad ha aumentado. Y el número de robos de estos vehículos, también. Hasta julio de este año ya se habían puesto 204 denuncias, un 20% más que el año pasado por estas mismas fechas (fueron denunciados 170 robos). Desde Policía Municipal achacan este incremento a la facilidad con que se roban, y a la dificultad de determinar quién es el propietario (carecen de matrícula y de número de bastidor, como sucede en los vehículos a motor). Además, apuntan que los ladrones suelen desmontar las bicis para combinar estas piezas con partes de otras bicicletas. Desde Policía Municipal recomiendan guardar la factura e incluso aportar imágenes para poder recuperarla en caso de robo.

Aquellas bicicletas que son recuperadas por la Policía Municipal, pero no son reclamadas por sus dueños, son enviadas a través de diferentes ONG a países en vías de desarrollo.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual