Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Las chuches de Juanto en la plaza del Félix

  • Chucherías, prensa y revistas, regalos... hasta las viejas novelas del oeste de Lafuente Estefanía. En apenas 16 metros cuadrados, la tienda de Lourdes Monreal, en la conocida como plaza del Félix de la Chantrea, es un punto de referencia por el que han pasado varias generaciones de niños de este barrio.

Imagen de la noticia

Lourdes Monreal Ruiz, detrás del mostrador de la tienda de chucherías que atiende desde 1980. CALLEJA

0
Actualizada 23/12/2011 a las 01:01
  • I.R. . PAMPLONA

¿Cuál es la historia de este local?

En los años 50, cuando se hizo el barrio, empezó siendo una farmacia. Luego ya se transformó en una tienda de chucherías, papelería y regalos. El señor que la llevaba se llamaba Juanto y hoy en día, aunque me conocen todos los vecinos del barrio, siguen llamando a esta tienda la tienda de Juanto. En 1980 y como no encontraba trabajo de lo que había estudiado, entre mis padres y yo quisimos continuar con este negocio.

¿Ha cambiado algo la tienda desde entonces?

Los mostradores de madera y las estanterías son las originales de la farmacia. En su día me cabían todas las revistas, pero ahora hay tanta variedad...

¿Vende usted lo mismo o ha incorporado género nuevo?

Todo el tema de papelería y regalos se ha reducido muchísimo por los grandes almacenes. Lo que tengo por aquí es para salvar apuros de última hora. Lo que se vende principalmente son las chucherías y también las colecciones de cromos.

¿Qué está ahora de moda?

Los cromos de fútbol son fijos año tras año, pero esta temporada lo que está arrasando son los cromos o postales de las Monster High. Se venden como rosquillas.

¿Se arrepiente de haber cambiando el Turismo por la tienda de chuches?

No. Estuve unos años en hostelería pero luego regresé a la tienda. Lo mejor que tiene trabajar aquí es el trato con la gente. Todos te conocen, vienen aquí, hablas un rato con ellos..., etc.

En estos treinta años que lleva usted en el negocio, ¿ha cambiado mucho el barrio?

Urbanísticamente hablando está igual. Son las mismas calles y las mismas casas. En cuanto a los vecinos, la Chantrea es un barrio con cantera. Hay muchos jóvenes que han nacido y que se han criado aquí que cuando son adultos quieren seguir en el barrio. Por la tienda han pasado hijos, que ahora son padres y padres que ahora son abuelos.

Siempre hay niños para venir a por chuches entonces...

Pues sí. La verdad es que este local está muy bien ubicado. Tenemos la escuela infantil y el instituto Virgen del Camino muy cerca y en esta plaza, sobre todo desde que está el local de la peña Armonía Txantreana, se organizan muchísimas actividades.

¿Y qué valoración hace del comercio de la Chantrea?

Ha caído mucho. La gente joven que está viniendo a vivir al barrio tiene otros hábitos de compra y prefiere las grandes superficies para ahorrar tiempo. Por aquí se han cerrado muchas pequeñas tiendas porque los dueños se jubilaban y no tenían relevo.

SU HISTORIA

1980. En la plaza del "Félix". En apenas 16 metros cuadrados, Lourdes Monreal Ruiz montó su tienda de chucherías y prensa, en la calle María Auxiliadora s/n.

Novelas para cambiar por 10 céntimos. En un par de estanterías de metal, Lourdes Monreal Ruiz apila decenas de novelas del oeste de Marcial Lafuente Estefanía. La más antigua está editada en 1980 y su precio original era de 80 pesetas. Los clientes pueden intercambiar las novelas y llevárselas para leer a casa dejando una fianza de 10 céntimos.

Una tienda madrugadora. La tienda abre todos los días, salvo Navidad y Año Nuevo, de 8 a 13 horas y de 17 a 20.30 horas.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra