Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONSUMO NAVIDEÑO

Las angulas no entienden de crisis: 800 euros el kilo

  • Pescados como el besugo y las angulas son ya una tradición en las mesas navideñas. Un lujo que el azote de la crisis ha relegado a los bolsillos más exclusivos

Plato de angulas

Plato de angulas

ARCHIVO
Dos besugos en el escaparate de la pescadería Cipriano de Pamplona

Dos besugos en el escaparate de la pescadería Cipriano de Pamplona

AZCONA
21
Actualizada 15/12/2011 a las 18:59
  • SAIOA ROLÁN.PAMPLONA
Cocochas, almejas, rodaballos y lubinas se mezclan entre hielo y perejil tras la cristalera de la pescadería Cipriano, un comercio típico del Casco Viejo de Pamplona que lleva 80 años suministrando pescado.

Allí, enmarcados en un escaparate azul marino, los ojos saltones de dos besugos destacan entre todos. Ambos son los protagonistas de los comentarios realizados por los transeúntes que paran ante el ventanal para, como dicen algunos de ellos, "cotillear los precios": "¡Este besugo tiene los ojos más caros que mis gafas de pasta!", exclama un señor entre risas. Su precio, 39,90 euros/kg.

A escasos nueve días del comienzo oficial de la Navidad, los consumidores apuran las compras antes de que los precios empiecen a subir. Pescados como el besugo y las angulas son ya una tradición en las mesas navideñas. Un lujo que el azote de la crisis ha relegado a los bolsillos más exclusivos.

"¿A cuánto está la angula?". La pregunta vuelve a las pescaderías por Navidad y la respuesta, "a 800 euros el kilo", asusta un año más a los clientes. Por eso, es habitual que otros pescados más asequibles cobren protagonismo. “La merluza y el calamar son los más vendidos este año por tratarse de alternativas más económicas, rondando los 12 euros el kilo”, explica Fernando López, dueño de la pescadería Cipriano, quien añade que "si sube de 10 euros a 12 el calamar, se vende una décima parte".

Dada la contención del consumo, los pescaderos apuestan por llamar la atención de los clientes a través del escaparate de sus comercios. "La gente mira muchísimo los precios, por eso el escaparate vende mucho. En cuanto hay algo caro, no se vende y si ven que algo está a buen precio, entran enseguida a comprar", comentan desde Cipriano.

A pesar de la reticencia de la mayor parte de la clientela, Fernando López asegura que "siempre hay clientes fijos que pagan las angulas y el besugo al precio que sea. Sobre todo gente mayor que tiene muy arraigados estos tradicionales platos navideños".

Ante la subida de precios hasta el mismo viernes 23 y de cara a Nochevieja, los más previsores ya se apresuran a ultimar las compras, una tendencia muy extendida ante la actual situación económica. Sin embargo, algunos productos ya han disparado su particular cuesta de diciembre a causa del temporal, como es el caso de las almejas.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra