Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARPARTY

La voz acerca la tecnología a los discapacitados visuales

  • La IX Navarparty, en colaboración con la Asociación Retina Navarra, acogió este sábado el taller "Tiflo-Qwerty"
  • El objetivo del taller era adentrar a las personas con discapacidad visual en el mundo de las nuevas tecnologías y de la informática

Móviles para discapacitados

¿Cómo funcionan los móviles táctiles para discapacitados visuales?

0
Actualizada 10/09/2011 a las 22:19
  • SAIOA ROLÁN. PAMPLONA
La IX Navarparty, en colaboración con la Asociación Retina Navarra, acogió este sábado el taller "Tiflo-Qwerty" con el objetivo de adentrar a las personas con discapacidad visual en el mundo de las nuevas tecnologías y de la informática.

José María Casado, presidente de la Asociación Retina Navarra, fue el encargado de presentar los dos proyectos en los que está trabajando su asociación para adaptar y acercar el mundo de la informática a los discapacitados visuales.

"Brecha digital, no gracias" es el primero de estos proyectos y busca que los invidentes se formen en el uso de las nuevas tecnologías. El segundo consiste en crear un voluntariado informático que trabaje en temas de accesibilidad para avanzar en este campo.

Ferran Gállego, director técnico de Codefactory, mostró a los asistentes los software que su empresa está desarrollando para hacer accesible la TDT y los teléfonos móviles a través de la voz. Para ello han creado programas que leen todo lo que aparece en pantalla con el fin de que se pueda configurar la televisión sin ser vista y adaptarla a las necesidades de los ciegos: contraste, idiomas, velocidad de lectura…

El campo de los teléfonos móviles se ha complicado con la llegada de las pantallas táctiles ya que cada vez son menos los que disponen de un teclado con botones y supone un handicap para los invidentes. También en este sentido se han creado aplicaciones que leen la pantalla conforme el dedo la va inspeccionando.

El taller contó con la presencia de José Luis Velasco, ingeniero de Accesibilidad Universal, para mostrar los adelantos que se están llevando a cabo en Internet.

Velasco dio a conocer el servicio web 'Read Speaker' que funciona también por medio de la lectura de pantalla. Un sencillo botón posibilita a los discapacitados visuales navegar en Internet, a través de una voz que les dirige, y configurar la locución a su gusto. Además, no hace falta adquirir ningún tipo de dispositivo a parte de un ordenador. Sólo es necesario que las páginas web lo implementen para facilitar la navegación a estos usuarios.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual