Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RESIDUOS

La tasa anual de tratamiento de la basura subirá un 4% en 2012

  • Pamplona y su comarca están exentos del canon, que se añade al recibo de recogida de la basura

Imagen de la noticia

Aspecto parcial del muelle de descarga de las instalaciones de Arbizu. DN

4
Actualizada 21/12/2011 a las 02:13
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA

El tratamiento de la basura costará en 2012 a cada contribuyente navarro 46,32 euros, es decir, un 4% más que este ejercicio. El aumento fue adoptado el lunes por el Consorcio de Residos de Navarra. Su exigencia no será de obligado cumplimiento en Pamplona y su comarca, cuya mancomunidad es la única que permanece al margen del ente consorciado. El gravamen, de carácter anual, se añadirá a los recibos que giran las diferentes mancomunidades de servicios en concepto de recogida de residuos.

El incremento aprobado, no obstante, es inferior al estipulado en las previsiones iniciales del departamento foral de Administración local, según precisó ayer su director general, José Luis Izco. La novedad para el próximo año en el sistema de financiación del órgano consorciado está representada por la ausencia de subvención del Gobierno foral. En los años anteriores, el Ejecutivo asignaba una cuantía variable para ajustar los presupuestos. En 2011, esta cantidad alcanzó los 500.000 euros. "Según se había establecido, en 2012 se cierra un ciclo al poder llegar el consorcio a autofinanciarse", señala Izco.

El canon de 46,32 euros variará en función de unos coeficientes que será aplicados de diferente manera según se trate de una actividad hostelera o industrial.

Hacia la unificación

El Consorcio de Residuos de Navarra mantendrá su criterio fundacional de dar salida conjunta al problema de la eliminación de las basuras en la Comunidad foral. Sus decisiones, no obstante, no afectarán a Pamplona y su comarca, en tanto en cuanto no participe del proyecto compartido. José Luis Izco aseguró ayer que el consejero de Administración Local y vicepresidente, Roberto Jiménez, aboga "por la unificación", si bien cualquier medida que desemboque en la integración de Pamplona está hoy por hoy supeditada a diferentes variables. Sea como fuere, el propio vicepresidente transmitió el lunes a los representantes de las mancomunidades la acogida de todas aquellas iniciativas que surjan en su seno que se ajusten al criterio y objetivo de "emisiones cero y vertido, cero". Como precisó ayer r Izco: "Los navarros hemos de ser conscientes de la necesidad de dar una respuesta para alcanzar el 0 de emisiones y vertidos".

"El puerta a puerta no puede imponerse a las comarcas"

"Entendemos que si Navarra quiere ser -tal como dijo el presidente en la última sesión- un referente en materia de gestión de residuos, debería de apoyar a las iniciativas innovadoras que van en la dirección de apostar por un mayor reciclaje y aprovechamiento de las distintas fracciones de los residuos domiciliarios, alejándose de propuestas de incineración masiva de residuos". La observación aparece recogida en un documento que el lunes elevó al pleno del Consorcio de Residuos de Navarra el presidente de la Manconundiad de Sakana, Aitor Karasatorre (Bildu), en defensa de alternativas como la que prevé desarrollarse a partir del próximo año en esta comarca con el denominado sistema Puerta a puerta.

El director de Administración Local, José Luis Izco, valora la iniciativa, si bien aclara que "no puede ser impuesta al resto de las mancomunidades". La decisión, al respecto, compete a sus asambleas, como adujo. Por otro lado, durante la sesión del lunes, la Mancomunidad de Sakana ofreció terrenos del centro de recogida de residuos de Arbizu para dar cabida a una planta de compostaje.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra