Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ALICIA AMEZGARAY LEGARREA PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN CABALGATA DE REYES SAN ISIDRO DE BERRIOPLANO

La presidenta de la cabalgata de reyes

  • Impulsó, con otros vecinos de su Berrioplano natal, el grupo que desde 2000 da la bienvenida a los Reyes Magos a la cendea. Ahora son 30 los socios y buscan apoyos para seguir impulsando el popular acto.

Imagen de la noticia

Alizcia Amezgaray posa en un local del concejo de Berrioplano junto a los trajes de los reyes y los pajes de la cabalgata. JAVIER SESMA

0
Actualizada 01/12/2011 a las 01:02
  • C.A.M. . BERRIOPLANO

Alicia Amezgaray Legarrea , de 63 años, jubilada tras trabajar como administrativa en la antigua Norton, acumula en su curriculum años de dedicación a diferentes causas. Preside la coral Ametza de Berrioplano, fue presidenta y edil en el concejo, concejal en cendea y miembro de grupos musicales. Muchas de sus actividades, desde su jubilación, están ligadas a la idea de recuperar la ilusión infantil de actos populares y familiares en un pueblo que iba creciendo. En 1999 contaba con 175 censados y ahora son 650 y casi están unidos a Berriosuso tras la construcción de chalés y adosados. Primero fue la castañada del 1 de noviembre, que también promovió junto a un grupo de vecinos de Berrioplano y que ya es multitudinaria. Después la cabalgata, que estos meses centra parte de un tiempo que también dedica a la familia y a la música.

Impulsaron la cabalgata de reyes en Berrioplano, pero no era una tradición arraigada en el pueblo. ¿Qué les llevó a organizarla?

Siempre me llamó la atención el día de Reyes. En casa lo vivíamos con mucha ilusión y emoción y al ver el éxito que había tenido el "castañero" nos pusimos manos a la obra con un tractor y un remolque que adornamos para salir. Fue un éxito.

¿Con tanta aceptación, sólo quedaba crecer?

Los primeros años creció todo mucho y en 2007, como ya había crecido tanto la población y empezaba a ser un peligro el tema del tractor y el remolque con tantos niños y mayores, se preparó una carroza y se formó la asociación.

¿Quién forma la asociación ahora y qué función tienen?

Somos treinta socios que pagamos veinte euros al inscribirnos y quince como cuota anual. Nos reunimos en noviembre para concretar lo que hace falta para la siguiente cabalgata y luego en diciembre vamos cerrando las cosas. En la cabalgata participan unas veinte personas entre reyes, pajes, los que la montan. En la última reunión estuvimos diez, pero hay gente que se va uniendo.

¿No parecen muchos socios y colaboradores en un acto tan popular?

Es verdad que hay mucha gente que no conoce que somos un a asociación y que necesitamos crecer porque cada año la cabalgata supone unos gastos fijos de 700 euros, más lo que se va incorporando año a año. Unas veces trajes para los pajes, otras túnicas que han cosido algunas vecinas. Cada año surgen cosas. El año pasado se incorporaron unos caballos a la comitiva, que al final no funcionaron mucho, pero vamos introduciendo cosas.

¿Cómo se financian, además de por las cuotas de socios?

Contamos con colaboraciones, como la de una vecina que nos presta su casa para que se vista la comitiva; una empresa de transportes nos cede su nave para preparar la carroza, que el resto del año se guarda en una bajera del Ayuntamiento. Desguaces la Cabaña nos regaló una plataforma de un camión para montar la carroza, cuyo coste total fue de 10.200 euros. Pedimos ayuda al Ayuntamiento y al concejo de Berriozar, los cuales la subvencionaron al 50%. La megafonía que compramos en 2009 la financiaron los concejos de Berriosuso y Berrioplano al 50%.

¿Y qué preparan para 2012?

Vamos a mejorar la megafonía, porque en el frontón, donde se prepara la recepción, había problemas y al final ha crecido tanto la cabalgata que de estar 45 minutos hemos pasado a estar 2 o 3 horas porque los reyes reparten los regalos directamente. Esa es, para mí, una de las ventajas de esta cabalgata. Los niños están directamente con los reyes.

En Berrioplano se reúne gente de toda la cendea, en uno de los actos más populares, también aquí ¿Qué tienen los reyes magos?

Es algo entrañable y no sólo tiene un sentido religioso, porque los no creyentes también disfrutan con la cabalgata de los Magos. Es algo que ha estado toda la vida y que tira mucho, por la ilusión, la tradición, los recuerdos...




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra