Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONCENTRACIÓN

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio Navarro lleva carbón al arzobispo de Pamplona

  • Miembros del colectivo, disfrazados de Reyes Magos y Olentzero, han protestado ante el Arzobispado por entender que la Iglesia Navarra acumula más de 1.000 inmatriculaciones de edificios y bienes que la plataforma reivindica como populares

6
26/12/2011 a las 19:16
  • EFE. PAMPLONA
Miembros de la Plataforma para la Defensa del Patrimonio Navarro, disfrazados de Reyes Magos y Olentzero, han dejado carbón este lunes ante la puerta del Arzobispado de Pamplona por entender que la Iglesia Navarra "se ha portado mal" al acumular más de 1.000 inmatriculaciones de edificios y otros bienes que el colectivo reivindica como populares.

El acto simbólico, al que por segundo año consecutivo han acudido unas 200 personas convocadas por este colectivo, ha terminado con el canto de varios villancicos populares con la letra arreglada para la ocasión, alusiva a los atrios, ermitas, cementerios, casas parroquiales y otros bienes que fueron construidos y durante siglos mantenidos por los ayuntamientos navarros.

Al no haber sido oficialmente inscritos en el registro de la propiedad y ser de uso principalmente religioso, el Arzobispado navarro inició hace años la inmatriculación en su beneficio, una práctica que motivó el nacimiento de la Plataforma para la Defensa del Patrimonio Navarro que desde hace años pide la "devolución" de estos bienes, que superan el millar.

En tono festivo, no exento de la reivindicación en las letras de los villancicos, han intervenido también Olentzero en euskera y Melchor en castellano, quienes junto a Gaspar y Baltasar han sostenido una pancarta con el lema "Mientras haya apropiación, os traeremos carbón. Herriarena herriarentzat, ikatza gaiztoentzat" ("Los del pueblo para el pueblo, carbón para los malos").

Ambos han recordado que los bienes inmatriculados "con tan obscena avaricia que deben ser restituidos a los pueblos", fueron levantados y mantenidos en pie "gracias a la solidaridad vecinal" y a ella debe ser devuelta su titularidad.

"El arzobispado de Navarra no se ha portado bien. Ha merecido que le traigamos carbón. Le instamos a que devuelva las cosas a los pueblos, que las deje en su estado anterior y acuerde con cada pueblo su uso adecuado. Mientras no sea así, seguiremos trayendo carbón", ha zanjado Melchor en la parodia.


  • Luis Tovar Barge
    (27/12/11 16:14)
    #6

    Durante toda la historia las iglesias se han construido y enriquecido su interior con las aportaciones y ayuda de los fieles, que han colaborado DESINTERESADAMENTE. Hoy sigue ocurriendo así. Son para el culto, y la Iglesia hace muy bien en proteger su patrimonio. Se pueden ver muchas obras religiosas fuera de lugar, que pierden su sentido -véase el Museo de Escultura de Valladolid, por ejemplo-.

    Responder

  • Javier
    (27/12/11 13:23)
    #5

    ¡¡ Muy bien por Ignacio Iriarte, alcalde de Lerga ¡¡ ¿Ha privatizado el arzobispado fincas inmatriculadas hace poco tiempo en Eslava, vendiéndolas a particulares?

    Responder

  • juan
    (27/12/11 12:19)
    #4

    Me parece desonesto e inconstitucional el que el Arzobispado aprovechándose de una ley franquista (al que ayudaron a ganar la guerra) inmatricule los bienes que con tanto esfuerzo levantaron nuestros antepasados. Cuando se registra algo es para poder vender, alquilar o hipotecar, como así lo ha hecho la Iglesia con cementerios, casas curales, terrenos varios, frontones y también iglesias y ermitas. Deberían devolver todo lo registrado porque no les pertenece.

    Responder

  • pikalantxurdi
    (27/12/11 09:27)
    #3

    estellica dijo..
    Me parece que no te enteras, aquí los únicos que se han apropiado de casas, campos, huertas, eras y hasta un frontón es la Iglesia Católica, encima amparándose en una Ley de su amigo Franco, si ese que llevaban bajo palio, así que no intentes desviar y tergiversar el tema. Como dirían los propios curas: que sea legal no significa que esté bien a los ojos de Dios

    Responder

  • Ojo al dato
    (27/12/11 09:18)
    #2

    Cada vez que oigo hablar en nombre del pueblo me tiento la ropa. Estos "del pueblo" para empezar no suelen querer saber nada de vivir en el pueblo ni trabajar en el pueblo ... en Rusia ya se hizo todo esto y los resultados son los que son. Esto me suena a lo de "todo por el pueblo pero sin el pueblo"

    Responder

  • estellica
    (26/12/11 23:32)
    #1

    Y para que quieren las iglesias, las ermitas y demas edificios religiosos , se construyeron para el culto, no para dar fiestas ni mitines ni clases de baile....., y vamos si la mayoría de edificios son anteriores a los propios ayuntamientos...., que van ha hacer los ayuntamientos con los edificios...,arrendarlos, venderlos..., la segunda desamortización.....,ni los comunistas en la URSS se apropiaron de las basilicas ortodoxas....

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra