Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La placa de los ediles fusilados, en el zaguán del Ayuntamiento

  • Pamplona cumple así una moción socialista aprobada en pleno por primera vez en abril del año 2009

Imagen de la noticia

La placa se ha colocado en el zaguán de la Casa Consistorial. DN

3
Actualizada 15/12/2011 a las 01:02
  • DN . PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona ha colocado en el zaguán de acceso a la Casa Consistorial una placa conmemorativa para recordar a los concejales y trabajadores municipales republicanos que murieron fusilados en el alzamiento de 1936.

La placa es la respuesta a una moción socialista aprobada por el pleno municipal, con la abstención de UPN, el 2 de abril del año 2009 y en la que se reclamaba el reconocimiento a los ediles y trabajadores fusilados dentro del marco de la Ley de Memoria Histórica. El incumplimiento de la moción, pese a que en ella se daba un plazo de 6 meses para su instalación, llevó a los grupos a presentar de nuevo la misma petición en febrero de este año y una vez más el pasado 16 de septiembre.

La placa, que da respuesta también a la petición hecha por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, dice textualmente en castellano y en euskera: "El Ayuntamiento y la ciudad de Pamplona en memoria y homenaje a los que fueron corporativos municipales: Florencio Alfaro Zabalegui, Gregorio Angulo Martinena, Corpus Dorronsoro Arteta, Victorino García Enciso, José Roa García, Mariano Sáez Morilla y Amadeo Urla, y a los trabajadores del Ayuntamiento muertos por permanecer leales a la II República".

Esta es la segunda placa que el consistorio dedica al recuerdo de los fusilados durante la Guerra Civil española. La primera se colocó el 22 de noviembre de 2007 en la Puerta de Socorro, junto a la Vuelta del Castillo, para homenajear a los 298 pamploneses fusilados, aunque en varias ocasiones se solicitó que se cambiara por una de mayor tamaño y que se colocase en un lugar más visible.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra