Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

La oposición pide formalmente el cambio de estatutos del Teatro Gayarre

  • UPN lo rechaza por entender que quieren hacer "una ley a medida" para imponer a Asín

0
Actualizada 25/08/2011 a las 01:03
Etiquetas
  • VIRGINIA URIETA . PAMPLONA .

Continúa la disputa entre UPN y grupos de la oposición por la elección del gerente para el Teatro Gayarre. Ayer, NaBai, PSN e I-E solicitaron conjuntamente la convocatoria de una junta extraordinaria urgente para modificar los estatutos de la Fundación Teatro Gayarre y que el alcalde (como presidente del patronato) no sea quien proponga al gerente. UPN ya ha manifestado su rechazo a la propuesta, que "sólo pretende hacer una ley a medida para imponer a un candidato", en referencia a José Mª Asín, propuesto y apoyado por la oposición, pero en contra del ordenamiento, según dos informes de los servicios jurídicos municipales que incidían que sólo el alcalde puede proponer candidato.

Todo parece indicar que el asunto se llevará al pleno, de la mano de la oposición para intentar cambiar ahí los estatutos. Y que podría continuar su recorrido en los tribunales si el equipo de gobierno presenta recurso.

Desde el PSN indican que "no se trata de una pataleta" y aseguran que utilizarán "todas las posibilidades legales" que estén en sus manos para que su candidato (Asín) pueda dirigir el Gayarre. UPN acusó a los socialistas de no cumplir lo pactado y no apoyar a Pedro Lozano, ex director general de Cultura. El alcalde nombró la semana pasada de modo provisional a Teresa Lasheras como gerente.

Cambio de articulado

NaBai, PSN e I-E solicitan la modificación de los estatutos al entenderlo "necesario y conveniente para el mejor funcionamiento de los fines de la Fundación", y proponen el "estudio, debate y posibles acuerdos" sobre el nombramiento provisional del gerente de la Fundación. Estimaron, además que la situación actual de "bloqueo" en la elección del gerente "requiere una salida que puede ofrecer la propia junta modificando los estatutos, para evitar que tengan que ser los tribunales de justicia los que diriman finalmente la cuestión".

La oposición manifestó su intención de modificar los estatutos también en lo que atañe a la potestad para elegir al gerente del teatro, que pertenece al alcalde, y propusieron que la junta de patronato "muestre su desacuerdo" con la resolución administrativa de Alcaldía, en la que se encomienda de manera provisional el ejercicio de las funciones de gerente a la directora del área de Educación y Cultura. Proponen modificar los estatutos en su artículo 18.14 de esta forma: "Designar y cesar por mayoría simple al director gerente de la fundación a propuesta del presidente o, en caso de ser rechazada, a propuesta de cualquiera de los vocales".

UPN se opone a la iniciativa y manifiesta su rechazo a crear "una ley a medida para imponer un candidato" y considera que la modificación de estatutos "no busca mejorar el funcionamiento del teatro sino exclusivamente imponer a Asín". Los regionalistas consideraron que la oposición "pretende imponer sí o sí su candidato, aunque para ello haga falta cambiar la ley, sin intentar siquiera cumplir los estatutos actuales de la Fundación".

Bildu, por su parte, apoya la propuesta de los grupos de la oposición y considera "imprescindible" que se modifiquen los estatutos para introducir "los cambios necesarios para garantizar la profesionalidad de la persona que asuma la gerencia del teatro Gayarre, de forma que su elección no quede al albur del partido de turno en el gobierno, como pretende UPN".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual