Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La Hermandad de la Pasión celebrará desde enero sus 125 años en Pamplona

  • Nació tras la fusión de tres cofradías y en 1887 se firmaron los estatutos en un domicilio de Tejería

Imagen de la noticia

Juan Miguel Arriazu Larrambebere, actual prior de la Hermandad. DN

0
Actualizada 07/01/2012 a las 01:02
  • PILAR FDEZ.LARREA . PAMPLONA .

El 28 de octubre de 1885, fruto de la unión de varias cofradías nació en Pamplona la Hermandad de la Pasión del Señor de Pamplona, con el fin de dar culto público a Dios. Cuenta hoy con 5.300 miembros, todos ellos preparados para celebrar, desde enero, los 125 años de la entidad, con sede en el número 13 de la calle Dormitalería.

Pamplona contaba en el siglo XIX con varias cofradías: la del Santo Sepulcro, la del Cristo Alzado, o la de la Oración del Huerto. La guerra de la Independencia, las Carlistas y las desamortizaciones de los gobiernos liberales mermaron las hermandades. Además, la epidemia de cólera de 1855 diezmó el número de cofrades. Ya en 1873 el ayuntamiento republicano suprimió las procesiones y las cofradías municipales y aunque en 1878 el ayuntamiento monárquico restableció las primeras, pero no las segundas. Para mantener el culto público de Semana santa católicos pamploneses se organizaron al margen de las autoridades municipales. El 28 de octubre de 1885 aprobaron las bases y las cofradías del Santo Sepulcro, la del Cristo Alzado y la de la Oración del Huerto formaron una sola: la Hermandad de la Pasión del Señor.Los primeros estatutos se aprobaron en casa de Florentino Istúriz, en la calle Tejería, 24 y se nombró prior a Serafín Mata y Oneca. Ya desde ese mismo año se renovó la procesión del Santo Sepulcro de Viernes Santo, dándole sentido alegórico-bíblico.

Actividades

La Hermandad de la Pasión centra sus actividades públicas en la Semana Santa y participa también en las procesiones de Corpus Christi y en la de San Fermín.

También celebra actividades en la residencia de la Hermandad, en la calle Dormitalería, celebraciones litúrgicas por los hermanos fallecidos, o premios del concurso fotográfico. En Cuaresma, varios colegios hacen visitas guiadas a la sede, y tanto el Jueves como el Viernes Santo, permanece abierta a pamploneses y turistas.

La Hermandad se adapta de alguna manera a los tiempos y mantiene estable el número de miembros, hombres y mujeres. De hecho, tienen página en internet y también están en facebook.

Los 125 años

El próximo 15 de enero, a las 11.30 horas, la Hermandad trasladará el paso del Santo Sepulcro a la catedral de Pamplona con el fin de celebrar los 125 años. El arzobispo Francisco Pérez celebrará la eucaristía intervendrá la Capilla de Música de la seo. Hay también previstos tres conciertos, aún sin concretar, los días 14, 16 y 17 de enero, en la misma catedral y centrados en la música de Semana Santa.

En febrero, el día 26, hay programado un homenaje personas y entidades que durante estos 125 años han colaborado con la entidad y las conmemoraciones continuarán en primavera.

UN POCO DE HISTORIA

1 33 priores desde su fundación. Serafín Mata y Oneca, Gregorio Pérez Aoiz, Francisco Seminario, Francisco Aldaz, Teodosio Sagüés Muguiro, Pedro José Arraiza Baleztena, Tiburcio Guerndiáin, Abuncio Irirsarri, Manuel Izco, Joaquín Beunza, Clemente Machiñena, Daniel Irujo, Javier Sagaseta de Ilúrdoz, Daniel Nagore Nagore, José María de Huarte y de Jáuregui, Miguel Lino Ezcurra Elizalde, Fermín Marquina Borda, Emiliano Arnedo Erdozáin, Primitivo Ervito Ruiz de Escudero, José Félix Cabasés Muñoz, Joaquín Abadía Escola, Javier Donézar Sarasíbar, Ramón Urmeneta Arjanaute, Maro Ozcoidi Cirauqui, José Antonio Cabasés Nuin, José Antonio Satue Luna, Joaquín Corcuera Arenas, Joaquín Sagüés Amorena, Francisco Javier Rouzaut Garbayo, Miguel Ángel Arbeloa Iriarte, Francisco Javier Sarobe Pueyo, Pedro Joaquín del Guayo Pueyo, Juan Miguel Arriazu Larrambebere.

2 Bendición de la nueva bandera. El pasado 16 de diciembre la Hermandad celebró la bendición de la nueva bandera de la entidad. Fue en un acto, en la misma residencia de la calle Dormitalería, presidido por Carlos Ayerra, capellán de la cofradía y deán de la catedral de Pamplona. La enseña, confeccionada por mujeres de la Hermandad, cuelga ya de la fachada, engalanada con motivo del 125 aniversario.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra