Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONSERVATORIO

La Escuela de Música Joaquín Maya celebra su 25º aniversario en la calle

0
28/11/2011 a las 14:13
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
La Escuela de Música Joaquín Maya cumple este curso 25 años de andadura y, para celebrarlo, el Ayuntamiento de Pamplona ha preparado una serie de actividades que incluyen una exposición, una conferencia y diversos conciertos que buscan dar a conocer la historia del centro y del músico que le da nombre, así como sacar la actividad musical del recinto de la escuela a otros centros culturales municipales, como la Red Civivox, y a la propia ciudad al aire libre. El programa ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, y por el director de la escuela, Ángel Ochotorena. Previamente también ha sido dado a conocer por el concejal en la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Consistorio.

El Conservatorio Elemental de Música Joaquín Maya fue fundado en 1986 por iniciativa del Ayuntamiento de Pamplona, tomando su nombre del músico pamplonés Joaquín Maya (1838-1926). En 1992, con la puesta en marcha de la LOGSE, se transformó en centro de enseñanza musical no reglada, y actualmente imparte las especialidades de violín, viola, violoncelo, contrabajo, piano, acordeón, guitarra, flauta, oboe, clarinete, fagot, txistu, saxofón, trompeta, trombón, trompa, percusión, tuba, bombardino, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería y canto.

La escuela cuenta este curso con un total de 959 alumnos que estudian lenguaje musical, coral e instrumento. Además, ofrece cursos de cultura musical para adultos (monográficos de audiciones guiadas e historia de la música) y orientación hacia estudios profesionales mediante la preparación para la prueba de acceso a Grado Medio de Conservatorio.

FOTOGRAFÍAS CON HISTORIA

El programa de actividades para celebrar este aniversario incluye la exposición ’25 años de la Escuela de Música Joaquín Maya’, que podrá verse en Civivox Condestable del 14 de marzo al 31 de mayo. La muestra dará a conocer la historia de la escuela a través de las fotografías y la documentación que poseen el Archivo Municipal y otros como el del Orfeón Pamplonés.
Además, se incluirá una selección de fotografías aportadas por las personas que han estudiado y trabajado en la escuela a lo largo de estos 25 años. Para recopilarlas, se abrirá un plazo entre el 14 de diciembre y el 30 de enero durante el cual se podrán entregar en los civivox y en la propia escuela instantáneas de cursos, ensayos, conciertos o entregas de premios, hasta un máximo de 10 fotografías por persona. La inauguración de la exposición irá acompañada de un concierto de profesores y alumnos de Joaquín Maya.

CENTRO PIONERO

La exposición se complementará con una conferencia titulada ‘Joaquín Maya: compositor, pedagogo y emprendedor musical’, que tendrá lugar el 15 de marzo en Civivox Condestable, y que correrá a cargo de Rebeca Madurga, licenciada en Musicología y en Historia y Ciencias de la Música, además de profesora de los cursos de cultura musical para adultos que ofrece la propia escuela.
La charla analizará la figura del músico que da nombre al centro en el contexto de la música española del siglo XIX. En esa época, concretamente en 1858, el Ayuntamiento de Pamplona creó una escuela de música, uno de los primeros centros públicos inaugurados en España, que después se convertiría en el actual Conservatorio. Su creación coincidió con un momento en el que la enseñanza de la música iba transfiriéndose progresivamente del ámbito religioso al profano. Mariano García Zalba fue el encargado de dirigir esta naciente escuela que, aunque de inicios modestos, surtió a la ciudad de músicos que reforzaron la orquesta del Teatro Principal, formaron la orquesta de la Sociedad Santa Cecilia, la Banda Municipal, etc. En homenaje a este compositor navarro, el salón de actos de la actual escuela lleva su nombre.

Para cerrar la conferencia, un coro y orquesta de profesores y alumnos de la escuela interpretarán en el patio de Condestable el ‘Himno a San Fermín’, compuesto por Joaquín Maya, que suele ser interpretado por la Capilla de Música de la Catedral en la misa de Vísperas de las fiestas de San Fermín.


CONCIERTOS EN LA CALLE POR NAVIDAD

La oferta musical por parte de las distintas agrupaciones de la escuela es parte fundamental de los actos conmemorativos. Entre los conciertos extraordinarios programados, destacan los que se celebrarán al aire libre durante las fiestas navideñas. El lunes 19 de diciembre, la Banda Armonía y la Banda del Patio recorrerán las calles del centro de Pamplona entre las 18.30 y las 19.30 horas. El jueves 22, a la misma hora, el recorrido lo protagonizará el Grupo de Trombones, para dar paso el lunes día 26 a la Banda Joaquín Maya y la Banda Calle Mayor. Finalmente, el martes 27 de diciembre, el Grupo de Txistus amenizará la zona con sus canciones.

Por otra parte, el Teatro Gayarre será escenario el día 25 de marzo de un concierto a cargo de la Banda Plaza Mayor, dirigida por Ángel Ochotorena, acompañada por la banda municipal La Pamplonesa. Con esta actuación, los alumnos de la escuela tendrán la oportunidad de tocar con músicos profesionales.

Además, Civivox Iturrama acogerá durante el mes de mayo dos conciertos especiales. El día 10, la Banda Joaquín Maya, dirigida por Francisco de Miguel, interpretará un concierto de bandas sonoras de cine con proyección de películas. Y el día 17 de mayo, la fanfarre de la escuela, dirigida por Álvaro Díaz, invitará a acudir al concierto ‘Joaquín Maya Kantuz’, en el que se interpretarán canciones populares en euskera con la participación del público asistente, al que se repartirá un cancionero.

La clausura del aniversario correrá a cargo nuevamente de las agrupaciones de la escuela, que protagonizarán un concierto en Baluarte el día 6 de junio. No obstante, la semana del 18 al 21 de junio, y con motivo de la celebración del Día Europeo de la Música, también contará con una serie de conciertos a cargo de formaciones musicales de Joaquín Maya en diversos lugares públicos como la Plaza del Castillo, la Plaza Consistorial, la calle Carlos III (junto al monumento al encierro) o la Plaza de San Nicolás.

PROGRAMA HABITUAL DE ACTIVIDADES

Además del plan general de estudios, la Escuela de Música Joaquín Maya programa cada curso numerosas actuaciones musicales entre conciertos y audiciones de alumnos, además de conciertos didácticos a cargo de instrumentistas profesionales, todos ellos abiertos al público. Este curso, los conciertos de las agrupaciones de la escuela, más de una veintena entre corales, fanfarres, bandas de viento y percusión, orquestas, combos y grupos de diversos instrumentos, se celebrarán el 21 de diciembre y el 21 de marzo en Civivox Iturrama y el 30 de mayo en la propia escuela. A ellos se suman las audiciones de alumnos, que se celebran en el auditorio del centro una vez al mes durante todo el curso.

Por otra parte, la escuela concede varios premios a los estudiantes, concretamente el ‘Pablo Sarasate’ al mejor alumno de Primer Ciclo y el ‘Paulino Caballero’ al mejor de Segundo Ciclo. La entrega de premios será el 18 de junio y los galardonados ofrecerán un concierto el día 20.

NUEVO EDIFICIO DESDE 2009

La Escuela de Música Joaquín Maya tuvo su sede en la calle Mayor de Pamplona hasta 2009, año en el que se trasladó al actual edificio en General Chinchilla. El inmueble, rehabilitado para su uso como escuela, está firmado por el arquitecto Manuel Martínez de Ubago y Lizarraga (1869-1928), autor también del Monumento a los Fueros, y representa una buena muestra de la arquitectura burguesa del I Ensanche. El edificio está fechado en el año 1900 y se considera el ejemplo más acabado de arquitectura modernista de la ciudad.

Con las obras se realzaron sus balcones-miradores de madera y las pinturas de aspecto modernista en las balconadas que dan a la fachada de Padre Moret. Consta de sótano, tres plantas y bajo-cubierta, en una superficie total construida de 3.267 metros cuadrados. En esos metros se distribuyen cabinas de ensayo, espacios de audición, aulas insonorizadas, un salón de actos para 110 espectadores, biblioteca, sala de espera, dependencias administrativas y conserjería, además de aseos y almacenes. Uno de sus elementos más característicos es la cúpula helicoidal (cubierta ‘acebollada’) modernista que corona el edificio.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra