Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PAMPLONA

La Escuela de Música Joaquín Maya celebra su 25 aniversario

  • Se han organizado una exposición fotográfica, una conferencia y actuaciones musicales

Imagen de la noticia

Ángel Ochotorena, director de la Escuela de Música Joaquín Maya. CALLEJA

0
Actualizada 29/11/2011 a las 01:05
Etiquetas
  • VIRGINIA URIETA . PAMPLONA

Con motivo de la celebración del 25 aniversario de la Escuela de Música Joaquín Maya, su director Ángel Ochotorena Zabalza, junto al concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, presentó ayer en la escuela el programa de actos que tendrá lugar durante el mes que viene y marzo y mayo de 2012.

Se celebrará una exposición fotográfica en Condestable, del 14 de marzo al 31 de mayo, con imágenes rescatadas del Archivo Municipal y el Orfeón Pamplonés, aunque también se hará una selección de fotografías aportadas por antiguos alumnos o padres de alumnos que quieran participar (podrán entregar sus fotos desde el 14 de diciembre hasta el 30 de enero en la escuela o en Condestable). Tendrá también lugar una conferencia que analizará la figura del músico que da nombre al centro y diversos conciertos por Navidad, tanto al aire libre como en el Civivox de Iturrama. "Queremos que la escuela salga a la calle, que los ciudadanos puedan disfrutar de la actividad que realizamos en las aulas durante el año", explicó Ochotorena.

Joaquín Maya, fundada en 1986, cuenta este curso con 928 alumnos que estudian lenguaje musical, coral e instrumento. Ofrece también cursos de cultura musical para adultos y orientación hacia estudios profesionales mediante la preparación para la prueba de acceso a Grado Medio del Conservatorio.

ÁNGEL OCHOTORENA ZABALZA DIRECTOR DE LA ESCUELA DE MÚSICA JOAQUÍN MAYA

"Los pamploneses podemos estar orgullosos de la escuela"

Ángel Ochotorena Zabalza lleva año y medio como director de la Escuela de Música Joaquín Maya, aunque le avalan 20 años como profesor de trompeta. Afirma que se dedicó a la música porque le gusta y aunque es una profesión muy sacrificada, en Pamplona vive un buen momento. Define la trayectoria de la escuela como "25 años de crecimiento" y afirma que uno de los objetivos enmarcados en la celebración del aniversario es reivindicar la figura del músico que da nombre a la escuela.

¿Cómo valora los 25 años de recorrido de la escuela?

Ha sido un crecimiento espectacular. La escuela empezó con 6 especialidades instrumentales, las más clásicas. Hace tres años incorporamos también los instrumentos de música moderna (guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería), que ahora tienen mucha aceptación entre los más pequeños.

¿Y a nivel de alumnado?

Estamos cerca de los mil alumnos, así que ha supuesto un cambio importante, también en profesorado: empezamos con 11 profesores y ahora contamos con 45. Al principio no había agrupaciones musicales y hoy tenemos 25, contamos con una banda casi por tramo de edad, y es algo importante.

¿Cuál es la situación actual de la escuela?

Estamos en un buen momento, abarcamos todo lo abarcable en la música. Todo el mundo que quiere estudiar música puede entrar, aunque siempre hay más solicitudes que plazas, pero se puede optar por los más variados estilos musicales y participar en actuaciones muy diversas. Han sido 25 años de crecimiento, la música en Pamplona ahora vive un buen momento. Los pamploneses podemos estar orgullosos de la escuela que tenemos.

¿Hay mucha demanda?

Este año tenemos 192 solicitudes de alumnos y, aunque varía de un año a otro, como media se apuntan cada año unas 150 personas. Nos mudamos de edificio en el 2009 porque no cabíamos en el anterior. Empezamos en Navarrería, durante dos años, y luego nos fuimos a la calle Mayor, donde estuvimos 20 años, pero la escuela creció tanto que tuvimos que usar algunas aulas de la escuela de San Francisco. Necesitábamos un edificio más grande para poder estar todos juntos y ahora, en la calle Chinchilla, 6, estamos muy contentos.

¿Qué espera del aniversario?

Queremos reivindicar la figura de Joaquín Maya, porque fue muy importante para la vida cultural de Pamplona. No sólo fue músico, compositor, organista... Fue también director de la academia, fundó el Orfeón y la Orquesta Santa Cecilia. Fue una persona muy importante, quizá poco conocida porque le tocó vivir una época con personajes como Julián Gayarre o Pablo Sarasate, más conocidos a nivel mundial. Se quedó en Pamplona y no tuvo esa repercusión que tuvieron otros artistas.

PROGRAMA DE ACTOS

Exposición fotográfica "25 años de la Escuela de Música Joaquín Maya", del 14 de marzo al 31 de mayo en Cicivox Condestable. Los que quieran participar podrán entregar sus fotografías del 14 de diciembre al 30 de enero en Condestable y en la escuela.

Conferencia "Joaquín Maya: compositor, pedagogo y emprendedor musical", el 15 de marzo en Condestable, con Rebeca Madurga como ponente y cierre musical a cargo del coro y la orquesta de la escuela.

Conciertos al aire libre 19, 22, 26 y 27 de diciembre, de 18.30 a 19.30 horas por las calles de Pamplona.

Concierto con La Pamplonesa 25 de marzo en el Teatro Gayarre, la Banda Plaza Mayor.

Concierto de bandas sonoras de cine 10 de mayo en el Civivox de Iturrama, la Banda Joaquín Maya.

Concierto "Joaquín Maya Kantuz" 17 de mayo en el Civivox de Iturrama, fanfarre de la escuela y público.

Concierto de clausura 6 de junio en Baluarte.

Conciertos Día Europeo de la Música Del 18 al 21 de junio en la plaza del Castillo, plaza Consistorial, Carlos III y plaza San Nicolás.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra