Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ANIVERSARIO

La corporación volverá a desfilar con motivo del Privilegio de la Unión

  • Desde el año 2000 el único desfile se hacía en el claustro de la catedral minutos antes de comenzar la misa

Imagen de la noticia

La corporación volverá a desfilar con motivo del Privilegio de la Unión

Mercado medieval en la plaza Consistorial, el año pasado, con motivo del Privilegio de la Unión. ARCHIVO

7
Actualizada 24/08/2011 a las 01:00
  • I.R.. PAMPLONA

La comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona acompañará a los miembros de la corporación municipal en el desfile que tendrá lugar el próximo 8 de septiembre para conmemorar el 588 Privilegio de la Unión. La corporación vuelve así a salir a la calle para celebrar el aniversario de la ciudad después de 11 años en los que el desfile municipal se hacía exclusivamente dentro del claustro de la catedral y no participaban tampoco los gigantes.

La programación para conmemorar el Privilegio de la Unión fue presentada ayer en rueda de prensa por el concejal de Educación y Cultura, Fermín Alonso, y la concejal de Empleo, Comercio y Turismo, María Caballero. "Esta celebración conmemora la Unión entre los tres burgos medievales que dividían Pamplona: la ciudad de la Navarrería, el pueblo de San Nicolás y el burgo de San Cernin", recordó Caballero.

Conciertos y mercado

El 8 de septiembre de 1423 el rey Carlos III dictó el Privilegio de la Unión por el cual se unieron las tres jurisdicciones en un único ayuntamiento, con un único escudo y unas únicas rentas.

Además del desfile conmemorativo y la misa que se celebrará después en la catedral, el programa organizado por el Ayuntamiento incluye las visitas guiadas a la casa Consistorial, que tendrán lugar los días 2, 3, 4 y 5 de septiembre; y la celebración de dos conciertos: uno protagonizado por la Coral de Cámara de Pamplona, dirigida por David Guindano, el día 7, a las 20 horas en la Iglesia de San Saturnino; y el ya tradicional concierto de la banda de música de La Pamplonesa, el día 8, a las 20 horas, en la Plaza del Castillo, que este años estará acompañada por el Orfeón Pamplonés.

Del 9 al 11 de septiembre se celebrará el tradicional mercado medieval por las calles del Casco Antiguo. Este año, además de la ubicación tradicional (plaza Consistorial, Mercaderes, Zapatería, la plazuela del Consejo, la plaza San Francisco, la calle Eslava y la calle Mayor) el mercado se extenderá por la plaza de San Nicolás y la calle San Miguel.

Campaña comercial

También la Asociación de Comercio y Hostelería del Casco Antiguo ha preparado este año por primera vez una serie de actos para conmemorar la unión de los tres burgos de Pamplona. Ayer, el gerente de la asociación, Carlos Albillo, que estuvo presente en la rueda de prensa, adelantó parte del programa en el que destaca la decoración y las promociones comerciales en unos 300 establecimientos.

Se acuñarán también unas monedas conmemorativas que tendrán un valor comercial añadido y los establecimientos hosteleros realizarán su campaña particular con pinchos elaborados expresamente para celebrar el Privilegio. Se han organizado actividades de danza y música que revivirán el folclore y las viejas tradiciones de la ciudad del ese siglo XV. "Este año hemos hecho un gran esfuerza para celebrar el Privilegio de la Unión por las calles del Casco Antiguo. Pensamos desde la asociación que, además de los Sanfermines, es la otra gran fecha de la ciudad", indicó Carlos Albillo.

PSN y NaBai piden cambios

Los grupos municipales de PSN y NaBai pidieron cambios respecto al carácter de la celebración del Privilegio de la Unión. El grupo socialista destacó el "aspecto popular" del evento, que considera como un hecho "lo suficientemente importante y relevante, y que en la actualidad no recibe la trascendencia popular que requiere, quedándose la celebración en un acto religioso-institucional en la Catedral, un concierto de la banda La Pamplonesa y un mercado medieval, además de las jornadas de puertas abiertas para ver los documentos de la época". El PSN agradeció las modificaciones que se han incluído en el programa de actos después de trasladar sus propuestas al alcalde, Enrique Maya, pero no las considera suficientes. Por su parte, Nafarroa Bai manifestó su "malestar" y reivindicó el carácter civil de la celebración, además de su rechazo a que la celebración del Privilegio de la Unión "se ciña a un acto religioso". La concejal de Nafarroa Bai, Itziar Gómez, indicó que el acto central para conmemorar una fecha tan señalada "no debería ser una misa sino una celebración civil ".

CON MÁS DETALLE

Desfile conmemorativo La comparsa de Gigantes y Cabezudos encabezará el desfile que partirá a las 17,45 horas desde la Casa Consistorial hasta la catedral. La misa comenzará a las 18 horas. A continuación, habrá un responso y una ofrenda floral en el mausoleo de Carlos III.

Visitas guiadas. En total se han organizado 25 grupos con 30 plazas cada uno repartidos entre el viernes 2 y el lunes 5 de septiembre.

El día 2 las visitas se celebrarán a las 10, 11 y 12 horas y por la tarde, a las 17 horas, 18 y 18.30 y 19 horas. El sábado habrá cuatro grupos por la mañana (11, 12, 12.30 y 13 horas) y tres por la tarde (17, 18 y 19 horas). Ya el domingo, el horario matinal será a las 11, 12 y 13 horas y el vespertino a las 18 y a las 19 horas. El lunes, a las 10, 11, 12, 17, 18 y 19 horas. Los grupos del día 2 a las 18,30 horas y del día 3 a las 12,30 horas serán en euskera.

Las inscripciones son gratuitas pueden realizarse, a partir de hoy, en la web municipal www.pamplona.es o en el teléfono 010 (948 420100 para llamadas desde móviles o desde fuera de Pamplona).



  • SAN MIGUEL
    (25/08/11 20:16)
    #7

    JUAN dijo..
    Juan, majete!!! llama al 112, a ver si te encuentras porque andas mas perdido....

    Responder

  • JUAN
    (25/08/11 19:15)
    #6

  • Hipias
    (25/08/11 11:53)
    #5

    Estos de nabai son como una veleta, al aire que más les conviene. Están en contra de lo religioso en actos institucionales, y del crucifijo en edificios públicos, y sin embargo están de acuerdo en que el Ángel de Aralar visite el Parlamento de Navarra. Claro, es el Ángel de Aralar es un símbolo del nacionalismo vasco, y eso no se toca, ¿verdad, nabais?

    Responder

  • Carlo III
    (24/08/11 20:05)
    #4

    Supongo que en su celebración laica recitarán el preambulo del privilegio en el que entre otras cosas se dice. abemos procedido en nombre de la Santa Trinidat, en qui son tres personas et un Dios, al fecho de la dicha unión, paz, c concordia perpetualment duradera entre las dichas tres universidades, en la forma y manera que se sigue.

    Responder

  • JUAN
    (24/08/11 13:20)
    #3

    Si la celebración religiosa es incompatible con la ideología laica de la oposición, supongo que el caracter monarquico del privilegio sera incompatible con su ideología republicana. No se aclaran.

    Responder

  • Juan Pedro Remírez de Ganuza
    (24/08/11 09:46)
    #2

    En primer lugar me parece bien que se conmemore el Privilegio de la Unión, que supuso la creación de Pamplona, con los tres "burgos" existentes. Pero también creo que no deberíamos quedarnos únicamente en la celebración, sino que habría que pensar en unir en un solo Ayuntamiento o Entidad Administrativa, los actuales Ayuntamientos de Pamplona, Barañain, Burlada, Villava y algún otro más, que prácticamente forman una sola unidad física. Es posible que, las futuras generaciones conmemorarán esta unión, de la misma manera que nosotros celebramos ahora la que hizo el Rey Carlos III, en 1423.

    Responder

  • José Manuel Zubicoa Bayón
    (24/08/11 09:25)
    #1

    Excluir la misa no nos une. Los políticos no católicos van a misa cada vez que les interesa. Nadie se lo impide. Los anticatólicos que quieren suprimir la misa no tienen nada en común con la mayoría católica de la población. Si consiguen suprimir la misa, convierten los demás actos en no-misas, aunque les llamen culturales. Y eso excluye de participar a los que no nos contentamos con que ellos nos toleren a los católicos siempre y cuando no actuemos como tales.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual