Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
POLÍTICA

La concejal de NaBai asume ahora su culpa y solicita que la investiguen

  • Aseguró que lo hizo por desconocimiento y señala que devolverá el dinero si así se considera

Imagen de la noticia

Itziar Gómez, ayer durante su comparecencia pública en Pamplona. CALLEJA

56
Actualizada 03/12/2011 a las 01:36
  • I.M.M. . PAMPLONA

La concejal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona Itziar Gómez reconoció ayer que actuó incorrectamente al acudir a 8 comisiones con dietas (unos 2.000 ?) mientras estaba de baja. Gómez era edil liberada del Ayuntamiento durante la pasada legislatura, con dedicación exclusiva. Gómez cambió ayer su versión del primer día, cuando aseguró que acudió porque no podía delegar su voto, algo que sí permite el reglamento.

Ayer indicó que su actuación no fue con "mala fe" y achacó su error de personarse en las comisiones por las que recibía una compensación económica al "desconocimiento y la ingenuidad". Gómez es concejal de Pamplona desde 2007 y los hechos ocurrieron entre marzo y junio de 2009. Durante ese mismo periodo no asistió a 24 sesiones por las que no recibía dinero y sí acudió a 6 plenos que no era pagados. Estaba y está liberada por su grupo, por lo que percibe 34.000 euros al año por su dedicación exclusiva.

La concejal compareció ayer en un hotel de Pamplona. "Me creí insustituible en estos órganos. Anuncio públicamente mis disculpas", indicó sobre su presencia en tres reuniones del Consejo de Administración de Comiruña (266 euros por reunión) y otras tres de la permanente de la Mancomunidad (205 euros por cita). En ambos casos podía haber sido sustituida por otro compañero. "Pensaba que no podía delegar", aseguró la concejal, que acudió a otras dos reuniones de la Mancomunidad mientras estaba de baja, a pesar de que su voto no era determinante.

"Se está buscando un caso, un escándalo con mayúsculas, donde no lo hay. Me pregunto por qué sale esto ahora casi tres años después y qué se pretende con ello. Cuál es el objetivo y quién está detrás", indicó con insinuaciones hacia algún partido político. "Se nos tiene ganas en un momento político importante tras las elecciones del 20N". Durante la pasada campaña, Gómez se significó por Geroa Bai, en lugar de por la coalición Amaiur que promovió Aralar, hasta ayer su partido.

Itziar Gómez anunció que va a trasladar la información sobre lo ocurrido al Instituto Nacional de la Seguridad Social (que cubrió su baja) y a la Inspección de Trabajo para que investigue si obró de manera acertada con su asistencia a determinadas comisiones a pesar de estar de baja. Gómez prometió que devolverá a cada institución el dinero si se concluye que no hizo lo correcto y que lo donará a una ONG si se resuelve que no infringió ninguna norma. "No quiero el dinero con el que alguien pretende poner en cuestión mi imagen y mi trayectoria política", aseguró.

Gómez insistió en que su comportamiento en aquellas fechas fue "público, transparente y correcto", ya que todos los demás concejales veían lo que hacía y conocían que estaba de baja. "No me escondía de nadie, pero en el Ayuntamiento nadie me avisó de la incompatibilidad", se lamentó.

Reprobación a pleno

UPN anunció ayer que llevará al pleno posterior a los presupuesto una moción para reprobar a Itziar Gómez por su actuación. Además, le pide que devuelva el dinero "sin condiciones". Los regionalistas explican que no sólo actuó de forma equivocada, sino que "mintió" al tratar de explicar que había asistido a las comisiones porque no podía delegar el voto.

CLAVES

1 La edil Itziar Gómez es concejal por Nafarroa Bai desde junio de 2007. Desde entonces está liberada por su partido para trabajar en exclusiva en el Ayuntamiento. Percibe por ello 34.000 euros anuales. Además, puede cobrar por asistir a consejos u órganos independientes, como Comiruña o la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

2 Baja Entre marzo y junio de 2009.

3 Asistencias Durante su baja, en la que no acudió a 24 reuniones del Ayuntamiento estuvo en 8 reuniones remuneradas: tres de Comiruña, tres de la permanente de la Mancomunidad y en una asamblea y una junta general del mismo ente. En el mismo periodo también acudió a 6 plenos no remunerados.

4 Explicación En un primer momento, señaló que había acudido porque no podía delegar su voto. Sin embargo, ayer reconoció que sí que podía hacerlo, pero que lo desconocía. Por todo ello, ayer pidió disculpas y anunció que pondrá el tema en conocimiento de la Inspección de Trabajo y que devolverá los cerca de 2.000 euros que cobró por comisiones o los donará a una ONG.



  • pedro
    (03/12/11 22:02)
    #56

    Estos políticos de medio pelo nos tratan como LELOS si me pillan lo devuelvo y sino a mi buchaca, por favor ya está bien unos y otros

    Responder

  • Jabier
    (03/12/11 20:03)
    #55

    Mikel dijo..
    O sea, que estando de baja no se puede mangonear; pero si no, puedes mangonear todo lo que te de la gana.

    Responder

  • El colmo
    (03/12/11 18:49)
    #54

    Después de la actuación tan miserable que ha tenido la Sra. Gómez en este asunto de la enfermedad que le impedía acudir sobre todo a reuniones por las que no cobraba dietas, ahora quiere hacerse la víctima con no sé qué persecuciones y no sé qué falsos escándalos. El escándalo es bien verdadero. Usted, señora mía, estaba de baja para no acudir a su trabajo, y sin embargo acudía a reuniones por las que le pagaban aparte de su baja. Eso no es ninguna caza de brujas, eso es lisa y llanamente la verdad de SU actuación. Si no es capaz de asumir su responabilidad, desde luego no eche la culpa a otros de las actuaciones de las que solo usted ha sido dueña.

    Responder

  • Juan
    (03/12/11 18:44)
    #53

    La pena que tiene esta concejala es que su presunto delito no ha prescrito, como le pasó a otra (que fue algo más que concejala y que también alegaba "desconocimiento")

    Responder

  • Ana
    (03/12/11 18:40)
    #52

    El votante de izquierdas no tolera la corrupción de la misma forma que los de derechas, así que el que quiera hacer algo ya sabe a donde tiene que ir.  Muchos de los que hemos votado a geroa bai o amair es precisamente porque estamos hartos del choriceo de alta y baja intensidad, este último pueder ser todavía peor porque se generaliza más.

    Responder

  • Si el pobre D. Teodosio levantara la cabeza
    (03/12/11 18:19)
    #51

    D. Teodosio de Goñi dijo..
    Y viera que aquí ya ni penitencias ni arrepentimientos. Una ruedica de prensa y un quítame allá esas pajas...

    Responder

  • D. Teodosio de Goñi
    (03/12/11 17:54)
    #50

    Itziar: D. Teodosio de Goñi te envía un abrazo y ánico, que los cuervos no paran

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (03/12/11 17:38)
    #49

    Pues lo siento por algunos a los que parece molestar que defienda a Itziar Gómez, pero lo voy a seguir haciendo. Porque no me entra en la cabeza que no se advirtiera en su día, por parte de los letrados municipales, que lo que estaba haciendo la Concejala era una ilegalidad. ¡Qué habría sido de mí al frente del Consejo Escolar de Navarra (2007-2008) o de la Dirección General de Educación del Gobierno de Navarra (1995-1996) si no hubiera podido contar con el acertado asesoramiento de los letrados!. Mucho ánimo Itziar, porque la verdad tarda en relucir, pero siempre lo hace. Un abrazo.

    Responder

  • Cambiando de versión cuando la pillan
    (03/12/11 17:12)
    #48

    Primero, nunca dijo nada. En mi empresa no nos van contando las bajas de todos, sobre todo si trabajan solo un día o dos a la semana, cualquiera se entera. Segundo, la pillan y dicen que solo fue a reuniones en que era insustituible. Es mentira, va a reuniones donde puede delegar el voto y a otras donde no cambia las mayorías. Cuando la vuelven a pillar en eso, entonces era inocente. Esto no se lo cree nadie, lo siento mucho.

    Responder

  • no sabía...no sabía...
    (03/12/11 17:10)
    #47

    No hace falta tener tres carreras universitarias para saber que cuando se está de baja no se puede trabajar ¿no? Que no nos tome por tontos diciendo que no sabía.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra