Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PRIVILEGIO DE LA UNIÓN

La Comparsa da calor al Privilegio de la Unión

  • Cientos de personas recorrieron el tramo comprendido entre el ayuntamiento y la seo

Concierto de La Pamplonesa en el 588 aniversario del Privilegio de la Unión

Concierto de La Pamplonesa en el 588 aniversario del Privilegio de la Unión

Imagen de la noticia

La Comparsa da calor al Privilegio de la Unión

Víctor Rodríguez de Blas, portador del cabezudo "El Barbas", persigue con la verga a los asistentes a la procesión municipal. BUXENS

Imagen de la noticia

La Comparsa da calor al Privilegio de la Unión

Cientos de personas abrigaron a la comitiva. BUXENS

Imagen de la noticia

La Comparsa da calor al Privilegio de la Unión

El arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, saluda la corporación municipal en el interior de la catedral. BUXENS

Imagen de la noticia

La Comparsa da calor al Privilegio de la Unión

Concierto en la plaza del Castillo de La Pamplonesa y el Orfeón Pamplonés. KOLDO TORRECILLAS

3
Actualizada 09/09/2011 a las 11:17
  • G. ARALUCE . PAMPLONA

La Comparsa puso ayer una nota de color en la celebración del 588 aniversario del Privilegio de la Unión. Acompañados de cientos de vecinos, los gigantes y cabezudos abrigaron a la corporación municipal en el trayecto comprendido entre el ayuntamiento y la catedral. La comitiva, en la que también participaron los gaiteros, txistularis y dantzaris municipales, logró con algunas dificultades hacerse camino entre la multitud camino a la catedral. Pamplona se echó a las calles para celebrar una fiesta que rememora la unión de los burgos de San Cernín, San Nicolás y Navarrería en 1423, a través del Privilegio concedido por el rey Carlos III el Noble.

En la eucaristía celebrada en la seo, el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez hizo un llamamiento a la paz: "Que el bien común impere antes que los intereses personales o ideológicos". El alcalde, Enrique Maya, imploró porque la ciudad sea "armoniosa": "Que el espíritu del Privilegio de la Unión nos guíe", afirmó.

Tras la ofrenda floral ante el mausoleo de Carlos III, la corporación volvió al ayuntamiento, de nuevo acompañada por toda la comitiva. "Estamos pasando mucho calor, pero da gusto ver a tanta gente", comentaron dos de las dantzaris, Beatriz Martínez Urra y Oihane Percaz Aranguren.

Después de la marcha municipal, la fiesta continuó en Pamplona: la Comparsa prosiguió con su recorrido por varias calles del Casco Antiguo y del Ensanche, rumbo a la estación de autobuses; mientras que la plaza del Castillo acogió un concierto de La Pamplonesa y del Orfeón Pamplonés.

Agenda de hoy

Hoy, a las 11 horas, los Gigantes de Fuego del antiguo Carnaval de Pamplona saldrán desde la plaza de los Burgos; de 11 a 14 horas, habrá un espectáculo de magos en el mercado de Santo Domingo; a las 12.30 horas, un recital de chirimías en San Nicolás; y a las 19 horas, en la misma plaza, se celebrará un concierto medieval.



  • Respuesta
    (09/09/11 13:29)
    #3

    El Privilegio de la Unión fue dictado por el poder civil (cito textualmente el documento) "en nombre de la Santa Trinidad, en que son tres personas y un Dios".

    Responder

  • De otra manera solos
    (09/09/11 10:10)
    #2

    La Comparsa lo que hizo fue arrastrar a la gente al acto organizado por el Ayuntamiento. El Ayuntamiento bien sabe que si no da orden a la Comparsa de salir ese día el paseo a la Catedral lo iban a hacer solos. Gracias a la ilusión que levanta la Comparsa entre los más pequeños (y no tan pequeños) el Ayuntamiento consigue llevar a la gente allí donde quiera. De otra manera lo dicho, ¿cuántos iban a ir a ver desfilar la corporación si no fueran los Gigantes?

    Responder

  • Brumario
    (09/09/11 09:29)
    #1

    ¿Puede explicarme alguien qué pinta la Corporación de una ciudad en una celebración religiosa cuando lo que se celebra es la unión de Pamplona?. Que yo sepa ese Privilegio fue dictado por el poder civil de la época, por tanto la celebración debería ser estrictamente civil........ Puedo entender que el Ayuntamiento vaya a la catedral a realizar una ofrenda floral al rey que está enterrado allí, como reconocimiento a lo que hizo, pero ¿y la misa?.......

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual