Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
REHABILITACIÓN

La Ciudadela, como nunca se había visto

  • Con una inversión de 10,7 millones de euros se han recuperado cuatro revellines y un baluarte

16
Actualizada 10/12/2011 a las 01:02
  • A.O. PAMPLONA

Algo más de seis años han transcurrido desde que el Ayuntamiento de Pamplona abordó un ambicioso proyecto que ahora está a punto de culminar: la restauración de los muros exteriores de la Ciudadela.

El trabajo se inició en el mes de mayo de 2005 con la recuperación del revellín de Santa Lucía, localizado y restaurado para la ciudad gracias a la construcción de la nueva estación de autobuses. Su estructura salió a la luz después de permanecer oculto durante más de un siglo. Y el trabajo va a concluir en breve en el otro extremo del recinto, con la restauración del revellín de Santa Isabel, el que da acceso a la Ciudadela desde la Vuelta del Castillo.

El proyecto ha supuesto finalmente la inversión de 10,7 millones de euros. El Gobierno de Navarra ha financiado casi 7 millones a través de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, otros 2,3 millones han llegado de los ministerios de Cultura y de Fomento, y al Ayuntamiento de Pamplona le ha supuesto una inversión de 1,4 millones.

Como nuevos

En total se han restaurado cuatro revellines (Santa Lucía, Santa Clara, Santa Isabel y Santa Ana) y un baluarte (Real). La finalidad de los revellines, construidos casi un siglo después que los baluartes, era defender los tramos desprotegidos de las murallas.

Con estas actuaciones se puede decir que el recinto de la Ciudadela, declarado Monumento Nacional en 1973, está totalmente restaurado a falta de algunas pequeñas labores que todavía hay que realizar en su interior. Pero nunca a lo largo de sus 440 años (se construyó en 1571) se había podido ver esta construcción militar como ahora, puesto que los revellines restaurados se construyeron un siglo después que los baluartes, hacia 1685, tiempo más que suficiente para que el recinto original mostrara las huellas del paso de los años. Así que sólo los pamploneses de comienzos del siglo XXI van a tener oportunidad de contemplar una Ciudadela completa y como en sus mejores tiempos.

24.000 metros de muralla

Los trabajos realizados en estos seis años se han centrado, primero, en limpiar de árboles, hierbas y malezas un total de 23.632 metros cuadrados de lienzos de muralla. Esta limpieza ha permitido corroborar el estado a veces ruinoso en el que se encontraba buena parte de la muralla y que un estudio publicado en el año 1998 ya había denunciado.

Tras el desbroce se aplica biocida en las juntas para evitar que la vegetación y los árboles vuelvan a crecer, y una vez despejados los lienzos el trabajo se ha dirigido a recuperar los sillares desaparecidos con el tiempo y a recomponer los estropeados y desmoronados. En algunos casos, como en el revellín de Santa Clara, las partes de lienzo nuevo alcanzaron el 16 por ciento de lo restaurado y hasta fue necesario montar un taller de cantería en los fosos de la Ciudadela. La parte final del trabajo consistía en el rejuntado de las piezas con mortero de cal.

En todos los casos los contratos de adjudicación conllevan un periodo de garantía de un máximo de 6 años durante los cuales la empresa encargada de la rehabilitación debe también hacerse cargo del mantenimiento de lo restaurado. Antes de que estas garantías comiencen a vencer el Ayuntamiento quiere poner en marcha un plan de gestión de las murallas que evite llegar a la situación en la que se encontraban.

Otras recuperaciones

La rehabilitación de los muros exteriores de la Ciudadela ha supuesto también importantes cambios en el entorno. Por ejemplo, en el revellín de Santa Isabel se ha transformado el acceso desde la Vuelta del Castillo cambiando las escaleras por una rampa y haciendo el camino más accesible. La misma puerta de Socorro, se ha sustituido por una nueva de roble, y se han colocado nuevos travesaños de madera con un tratamiento especial para evitar caídas.

Uno de los mayores cambios, además de la recuperación del revellín de Santa Lucía, se ha producido junto al revellín de Santa Ana, de cuyos fosos ha desaparecido un antiguo frontón que formó parte de las instalaciones deportivas del Estadio Mola. Construido en 1948, sufrió varias modificaciones y se derribó hace ahora un año.

Revellín de Santa Ana Revellín de Santa Isabel

Fecha. Se restauró entre noviembre de 2010 y agosto de 2011.

Inversión. 1.860.060 a los que hubo que sumar un mayor gasto de 157.725 euros.

Superficie. 3.481 metros cuadrados de lienzo de muralla.

Datos. La restauración supuso la desaparición del frontón de los fosos que se había construido en 1948 como parte de las instalaciones del Estadio Mola, derribado entre 1960 y 1965. A cambio se recuperó la contraescarpa y el camino cubierto.

Fecha. Las obras comenzaron en agosto de 2010 y están a punto de concluir.

Inversión. 3,6 millones de euros.

Superficie. 8.365 metros cuadrados.

Datos. Además del revellín se ha restaurado el camino de acceso por la Vuelta del Castillo. Se han sustituido las escaleras por una rampa, se ha unificado el pavimento y se ha dotado de puertas nuevas de roble a la entrada por la Puerta de Socorro.

Revellín de Santa Lucía

Fecha. Se restauró entre los años 2005 y 2007 con motivo de las obras de la nueva estación de autobuses.

Inversión. 1.587.160 euros y otros 277.410 invertidos en el Baluarte Real situado a pocos metros.

Superficie. 3.300 metros cuadrados de lienzo de muralla y otros 1.848 metros correspondientes al baluarte.

Datos. Tuvo que ser recuperado totalmente con motivo de las obras de la nueva estación de autobuses subterránea de Yanguas y Miranda. El revellín había quedado semidestruido por la construcción del cuartel de artillería Diego de León, levantado encima en 1930. El cuartel desapareció en 1971.

Revellín de Santa Clara

Fecha. La restauración comenzó en agosto de 2009 y finalizó en junio de 2010.

Inversión. El presupuesto inicial era de 3.076.093 euros y luego hubo un mayor gasto de 183.868 euros.

Superficie. 6.638 metros cuadrados.

Datos. Es una de las obras incluidas en el Plan Navarra 2012 y financiada por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra (75%) y por el Ministerio de Cultura. El mayor gasto que hubo que hacer se debió al material de deshecho utilizado en su construcción, a finales del siglo XVII.



  • NO HAY DERECHO
    (11/12/11 11:17)
    #16

    ¡ BIEN BIEN BIEN, 11 MILLONES DE EUROS ! Maravilloso, estupendo, impresionante,.... Señores, con la que esta cayendo, con 11 millones de euros, ¿ cuantos puestos de trabajo se salvarían? ¿ Cuanta gente comería? Asi vamos, ¡Barra libre al despilfarro ! y a cambio, recortes en sanidad, en dependencia, pensiones, subida de impuestos,.... ¿ estamos locos o qué? Bueno por lo menos podremos visitar la ciudadela comiéndonos un bocadillo y de paso, si nos dejan dormir en uno de sus bancos cuando  todo se vaya al carajo y estemos todos arruinados. Un hurra para el estado el gobierno y su madre, mientras tanto, 5 millones de parados que llegaran seguro a 10 . Asi nos luce el pelo. 

    Responder

  • Cara
    (11/12/11 09:36)
    #15

  • Cara
    (11/12/11 08:26)
    #14

  • dormita.leria
    (10/12/11 14:07)
    #13

    Ha quedado muy bonito para ver, pero siempre está vacio. Antes,por lo menos, habia un fronton que le daba mucha vida, pero ahora no es mas que un cagadero para perros, que ademas, como andan sueltos, ya no se puede ni ir a correr sin que te persiga un doberman.

    Responder

  • Lupus
    (10/12/11 13:04)
    #12

    Klin dijo..
    Sin la aportación del ayuntamiento de Pamplona, los trabajadores no abrían movido una piedra. De todas formas, también hay que dar su merito a los trabajadores, por un trabajo bien realizado.

    Responder

  • Iñaki
    (10/12/11 13:00)
    #11

    Una pena que en Pamplona no haya ningún edificio o construcción mirador desde la que en altura se pueda apreciar esta maravilla...a pie de calle apenas hay prespectiva....

    Responder

  • Maburro
    (10/12/11 12:42)
    #10

    Reconstrucción (como bien dice Isis) de la Ciudadela, reconstrución del imponente Archivo General, edificación de un Baluarte inexpugnable -y opaco-... ¿de quién tenemos que defendernos? ¿Qué sabemos de periodos anteriores a la Edad Media (en la que se configura nuestro Reyno)? ¿Por qué no se puso tanto "cariño" en otras etapas de la Historia de Pamplona? ¿Tanta información teníamos de la Pamplona romana y musulmana como para vaciar la Plaza del Castillo? .

    Responder

  • pikalantxurdi
    (10/12/11 11:23)
    #9

    La verdad es que hay que reconocer un muy buen trabajo tanto de los currelas como de la dirección o responsables. Se podía haber sido un poquito más ambicioso y haber aprovechado para vaciar los revellines y utilizar su interior; pero bueno, el trabajo realizado está muy bien y da gusto verlo

    Responder

  • Tiburcio
    (10/12/11 11:14)
    #8

    Una actuación tan encomiable y ejemplar como la realizada en el resto de las murallas de la ciudad y fuerte de San Bartolomé con su centro de interpretación. Hay que felicitar y reconocer el esfuerzo de todos aquellos que lo han hecho posible.

    Responder

  • Enrique Moises
    (10/12/11 10:20)
    #7

    El esfuerzo, sobre todo economico, realizado en el entorno de la ciudadela, ha sido encomiable y hay que reconocer que el trabajo ha quedado mágnifico. Pero tambien es cierto que nunca volveremos a ver la Ciudadela en su totalidad asi como tampoco veremos la Pamplona amurallada de principios del siglo XX. La acción de los militares sobre este recinto, penosa por cierto, eliminando las puntas del baluarte de San Anton y de la Victoria, nos ha privado a los ciudadanos tanto de esta ciudad como visitantes, observar una de las mejores construcciones militares de la época en su totalidad. No obstante dar la enhorabuena al equipo reconstructor por la labor tan esplendida realizada. Solo falta que el ciudadano respete y cuide lo que tanto dinero ha costado, otro problema a solventar dada la escasa educación civica que sobrevuela por esta sociedad.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra