Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
REYES MAGOS

La cabalgata de este año no dispondrá de gradas

  • El presupuesto es de 173.000 euros y entre las novedades destacan tres caballos de doma y 24 nuevos vestidos

5
Actualizada 03/01/2012 a las 09:55
  • VIRGINIA URIETA . PAMPLONA

Ya vienen los Reyes. Como reza el famoso villancico, el momento se acerca y sólo quedan dos días para que la ciudad entera reciba a los Reyes de Oriente, que este año vienen con algunas novedades, aunque también ellos se han visto afectados por la crisis. Con un presupuesto de 173.000 euros (13.000 menos que el año pasado), la reducción de gastos eliminará las gradas que otros años se ponían en la estación de autobuses, según indicó Javier Martínez de Álava, vicepresidente de la Asociación de la Cabalgata de los Reyes Magos, que junto a Fernando Lizaur Gómez (presidente) y Eduardo Ruiz de Erenchun (secretario), explicó los detalles de la Cabalgata de este año. Les acompañó también Pablo Roncal Los Arcos, en representación de Caja Navarra.

Como novedades este año, se incorporarán 24 vestidos nuevos, 8 banderas y estandartes que portará el grupo encargado de abrir la comitiva tras La Pamplonesa. Además, tres caballos de doma (dos de clásica y uno de riendas largas) desfilarán delante de los grupos de Moros y Cristianos. "Hacemos un gran esfuerzo para que no baje el nivel y desarrollar la Cabalgata lo mejor posible", explicó el vicepresidente.

Antonia, Francisca y Alicia serán las Dromedarias de Melchor, Gaspar y Baltasar, respectivamente, de quienes mañana se conocerá la identidad. Serán más de 1.000 las personas que participen en un cortejo que tendrá 600 metros de longitud, recorrerá dos kilómetros y repartirá cuatro mil kilos de caramelos, en unas dos horas y cuarto.

Llegarán a las 16 horas al puente de la Magdalena, y a las 16.30, los emisarios y vigilantes dialogarán con los Reyes para permitirles el paso a la ciudad, a través del portal de Zumalacárregui. A las 17 horas llegarán al Ayuntamiento de Pamplona, a las 18 horas a la casa de Misericordia, y la Cabalgata dará comienzo a las 19 horas. El recorrido comenzará desde la calle Esquíroz, por la vuelta del Castillo, plaza de los Fueros (dirección contraria), calle Yanguas y Miranda, avenida Conde Oliveto, plaza Príncipe de Viana (dirección contraria), calle Sancho el Mayor, Paseo de Sarasate, Plaza del Castillo, avenida Carlos III, calle Cortes de Navarra, calle Amaya y calle Arrieta, hasta la altura de los Padres Escolapios, donde la Cabalgata tocará a su fin.

Habrá 250 voluntarios de la asociación, 70 de DYA, 20 de Cruz Roja, 60 de la Asociación de Voluntarios de Navarra (Asvona) y 60 agentes de la Policía Municipal, que cortarán al tráfico las calles por las que pasará el cortejo. También habrá un vehículo de DYA para recoger a los niños perdidos, que marchará tras el camión de bomberos que cierra el desfile.

Ruiz de Erenchun explicó que un evento de estas características afecta a muchas calles de Pamplona, y pidió civismo por parte de los que acudan a ver la cabalgata. "Pedimos paciencia y, sobre todo, educación. Algunos años se ven acciones lamentables y esperamos que la gente se comporte. La cabalgata es larga y hay personas que esperan durante hora y media o dos horas. Pero antes de las 20.15 es imposible que llegue a la Plaza del Castillo", indicó. Roncal, desde la CAN, se mostró satisfecho por colaborar en este evento tan esperado cada año por los más pequeños. "Es un orgullo patrocinar la cabalgata, con todo lo que ello supone para la ciudad", confesó.

CLAVES

Actos previos A las 16 horas será la "jubilosa llegada", y a las 16.30 horas, Sus Majestades llegarán al Portal de Francia, donde se llevará a cabo la bajada del puente y la apertura de las puertas de la ciudad. Los Reyes llegarán a las 17 horas a la plaza Consistorial, a las 18 horas a la casa de Misericordia, y la Cabalgata dará comienzo a las 19 horas.

Recorrido Dos kilómetros, desde la calle Esquíroz, por la vuelta del Castillo, plaza de los Fueros (dirección contraria), calle Yanguas y Miranda, avenida Conde Oliveto, plaza Príncipe de Viana (dirección contraria), calle Sancho el Mayor, Paseo de Sarasate, Plaza del Castillo, avenida Carlos III, calle Cortes de Navarra, calle Amaya y calle Arrieta, hasta la altura de los Padres Escolapios, donde la cabalgata tocará a su fin.

Cortejo Abrirá el desfile La Pamplonesa, acompañada por el estandarte, las cornetas y banderas cabecera del cortejo, caballistas, emisario con sus acompañantes, banda de cornetas y tambores, buzones reales, carroza con los Carteros Reales, abanderados y magos del fuego de "Maesta della Battaglia" (Italia), carroza belén con la Coral Ipar-Doñua, Dromedarias Reales, transporte aéreo de Regalo, magos de Navarra, fábrica de juguetes, carroza de los juguetes, escaleras, carroza del Heraldo con Cabo de Guardia y centinelas del Portal de Francia, carroza Jaima con grupo de danza oriental, los barnizadores, caballería de doma, escuadras y bandas reales de los Reyes, sus carrozas y los Bomberos de Navarra, cerrando el desfile.

Otros datos Participarán más de 1.000 personas, en un cortejo de 600 metros que repartirá 4 toneladas de caramelos aptos para celíacos.



  • pikalantxurdi
    (04/01/12 10:18)
    #5

    Casi 30 millones de pesetas, ¿en qué se lo gastan? ¿qué dinero es público (bien a través de subvención o a través de empresas públicas)? UNA AUTÉNTICA BARBARIDAD

    Responder

  • niña
    (03/01/12 20:54)
    #4

    La Cabalgata de Reyes y el paseo y acompañamiento a Olentzero son los actos públicos gratuitos más bonitos y populosos de todo el año en Pamplona-Iruña. Uno cuesta 173.000 euros y para el otro, cuyo presupuesto desconozco, la gente que lo ve en la calle echa dinero a unos cestos para su organización. Qué diferencia, ¿no?. ¿Que le parecerá esto a Papá Noel?.

    Responder

  • Gradas y la colaboración de la Meca
    (03/01/12 17:53)
    #3

    Es razonable, no se gaste ese dinero en estos momentos. ¿Pero y los otros 173.000 euros? Son casi 29 millones, creo que la Meca no debiera colaborar con semejante gasto con la que está cayendo.

    Responder

  • miryamrom
    (03/01/12 12:36)
    #2

    ¿Qué le piden los niños a los Reyes? http://eluniversodemartina.blogspot.com/2011/12/querido-reyes-magos-quiero-un-ipad.html

    Responder

  • Dineritos gastados sin necesidad...
    (03/01/12 11:00)
    #1

    Así veo la cabalgata, en época de crisis, ese dinero podría aprovecharse en otra cosa mejor.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra