Pamplona Pamplona

El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate


La bendición de las mascotas

I.R. . PAMPLONA    

  • Pamplona recuperó ayer en la plaza de San Nicolás la tradición de San Antón

Actualizada 18/01/2012 a las 00:04
Compartir
Imprimir Enviar
Imagen de la noticia

El párroco de San Nicolás, Santiago Cañardo, bendice a los animales que esperaban en la plaza. CALLEJA

U N centenar de personas se acercó ayer hasta la plaza de San Nicolás para bendecir a sus mascotas con motivo de la festividad de San Antón, patrón de los animales. Animado por vecinos y feligreses, el párroco de la iglesia de San Nicolás, Santiago Cañardo, quiso este año recuperar esta tradición que no tenía lugar en Pamplona desde los años cincuenta, cuando los ciudadanos acudían a bendecir a sus mascotas al convento que los frailes antonianos tenían al inicio de la calle San Antón. "Fueron los propios vecinos y la gente de la parroquia la que se empeñó en recuperar esta tradición. Este año no ha dado tiempo pero para el año que viene queremos organizar una bendición de animales también por la tarde", indicó Santiago Cañardo.

Ayer se organizaron dos bendiciones: a las 10.30 y a las 12. 30 horas. El acto reunió a unos 60 animales, todos perros de distintas razas, que fueron rociados con agua bendita. Antes, Santiago Cañardo, acompañado del otro sacerdote de San Nicolás, Francisco Azcona, y del sacristán, Juan Morales, recordó que los animales también eran hijos de Dios y que su tarea en el mundo era la de ofrecer un servicio de compañía y de protección de las personas. Después leyó una lectura del libro del Génesis que narra cuando los hombres pusieron nombre a todos los animales y se cantó un salmo sobre la creación.

"San Antón, fundador de la vida monástica, cuidó de los animales durante su estancia en el desierto y los animales también cuidaron de él", afirmó Cañardo.

Pedro Rodríguez y su mujer, Isabel Gómara vinieron desde Tudela con su perra Ayla. "Hemos venido a ver a una nieta y de paso bendecimos a la perra. En Tudela vamos todos los años", indicaron.

"Es bonito que se haya recuperado esta tradición", afirmó Carmen Sarrías Asín, que acudió a al plaza con su perro Álex. Y Lourdes Gracia pidió a San Antón por su perrita Lola: "La adquirí por medio de la Protectora y la pobre lo ha pasado muy mal". También se encontraba en la plaza de San Nicolás Mari Cruz Divassón, vecina de la Milagrosa, que fue para bendecir a Neska, la perra de su hija. "Sobre todo, pedimos por que estos animales tengan salud", dijo.



Comentarios


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Lo más...
Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3