Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LA CORPORACIÓN, A EXAMEN

Juan Moscoso del Prado Hernández: "La apuesta era ser alcalde, tras el 20-N veré si sigo en Pamplona"

  • Político en las Cortes las dos legislaturas de Zapatero, quiere repetir de nuevo en el cargo el próximo 20-N de la mano de Rubalcaba. Concejal en Pamplona desde junio, analiza si es ahora el momento de dejar el acta municipal.

19
Actualizada 02/11/2011 a las 10:51
  • I.M.M. . PAMPLONA

Para Juan Moscoso del Prado, pamplonés de 45 años, los pasados Sanfermines fueron irrepetibles. Desfiló feliz en la procesión y presidió la corrida de Fuente Ymbro acompañado de amigos y familiares. Posiblemente, si las urnas lo deciden y repite como diputado en el Congreso, su huella como concejal de Pamplona sea breve.

Justo hace un año le preguntamos si pasaría los 4 siguientes años como concejal de Pamplona. Dijo que sí. ¿Qué dice ahora?

Ahora ya sé lo intenso que es el puesto en Pamplona y creo que los dos cargos (concejal y diputado) tienen entidad y contenido más que suficiente para ejercerlos en exclusiva. Y creo que es lo que quieren los ciudadanos.

O sea, que en el caso de ser elegido diputado se planteará sí continua en el consistorio.

Sí. Reflexionaré tras el 20 de noviembre con el conocimiento de lo que haya sucedido en las urnas.

Le veo con una decisión ya bastante avanzada y decidida.

Soy una persona de partido, esperaré a ver qué se decide.

¿Rubalcaba ya lo anticipó con aquello de un político, un sueldo?

Sí, creo que es razonable y siempre lo he defendido. La apuesta era que yo fuera alcalde, pero no ha podido ser. En otoño habrá que tomar decisiones.

Por lo que cuenta, ser concejal le ha resultado duro.

Necesita mucha dedicación. Pamplona tienen muchas necesidades y competencias y pasamos por una fase política y social complicada. Además, el gobierno en minoría intenta sacar adelante un programa de gobierno sin contar con la oposición. A eso hay que sumar los actos de representación, etc...

En estos últimos meses, ¿cuántas veces ha hecho el trayecto Pamplona-Madrid?

Septiembre fue tremendo, porque hubo sesiones en el Congreso todas las semanas y hubo ya plenos en el Ayuntamiento. Hubo semanas en las que iba y venía dos veces.

Si traslada el mes de septiembre a cuatro años de legislatura...

Es muy difícil de compaginar.

Uxue Barkos lleva ya más de cuatro años así.

Ha hecho un gran esfuerzo.

¿Viaja en avión o tren?

En verano se puede viajar en avión porque es fiable. En invierno, por la niebla y el frío, suelen fallar bastante más los horarios.

¿Qué ha aprendido de la política municipal?

Mucho. Creo que viene bien pasar por el Ayuntamiento, donde se instrumentan muchas políticas sociales, para tener mayor visión luego en el Congreso.

En Pamplona, al contrario que en el Gobierno, el PSN apuesta por el choque de trenes con UPN.

El acuerdo de Navarra no comprometía ni el ámbito local ni el nacional, como bien nos ha recordado UPN con su acuerdo con el PP. Nuestra actitud ha sido de mayor lealtad que la suya, hemos intentado un acercamiento en el plano local, mientras que ellos han buscado la colisión en el ámbito nacional. Intentamos llegar a un acuerdo, pero no hubo manera por su grado de inflexibilidad.

Aquella madrugada previa a la constitución del consistorio. ¿Se fue a dormir con un acuerdo?

No. UPN no aceptó prácticamente nada de nuestro programa, no se creyó que no íbamos a apoyar desde fuera. Al equipo de Enrique Maya le falta todavía cintura política.

¿Teme que el PSN sea visto en Pamplona como el partido que ni gobierna ni deja gobernar?

Es un riesgo. Pero otros planteamientos nos han supuesto costes electorales. No podíamos entrar el gobierno sin contrapartidas de políticas sociales, inversiones en barrios y cuestiones simbólicas de memoria histórica.

¿Ve posible una moción de censura esta legislatura con NaBai, PSN, Bildu e I-E?

Veremos lo que ocurre si el equipo de gobierno sigue mostrando su incapacidad. Ahora mismo sigue siendo difícil otra alternativa.

¿Por qué no se acordó un texto en Pamplona tras el anuncio de ETA?

Quizá era demasiado pronto. Lo importante es que todos los grupos intervinieron cuidando las formas y con respeto y sensibilidad. Todo el mundo escuchó a todo el mundo.

Pero sin que Bildu condene aún a ETA. Ni siquiera un tartazo.

Todavía les queda camino por recorrer. Tienen actitudes que desmoralizan un poco y que denotan su falta de madurez democrática.

¿Apuesta por un Gayarre con gerente provisional 4 años?

La pelota está en el tejado del alcalde. Debe de ser una elección por amplio consenso y un profesional de prestigio. Es un tema que ahora está aparcado.

¿Los presupuestos de Pamplona serán más fáciles de negociar tras las elecciones del día 20?

No va a influir. Iremos con la misma actitud que hasta ahora, con nuestras prioridades. Y es lo que hemos hecho en el pleno, políticas sociales, infraestructuras y temas que afectan a los ciudadanos.

Acostumbrado a los plenos del Congreso, ¿qué le han parecido los del Ayuntamiento y el día a día?

En Pamplona todo es más informal, pero lo que está reglado lo hace más rígido. Los tiempos de intervención de los plenos son larguísimos y sorprende que a una moción de un grupo se le pueda dar la vuelta hasta ser lo contrario.

Usuario de Twitter (@JuanMoscosodelP), ¿Cómo ve lo de estar activo durante los plenos?

Lo veo bien, mientras no se desatienda ni descentre y sin abusar. El último pleno en Pamplona fue de 8 horas, hay tiempo para escribir algo. Sobre Twitter, tengo la sensación de que la comunidad en Navarra es restringida, casi siempre estamos los mismos.

TEST

1 El mejor orador Para mí es Jorge Mori (PSN), es un gran orador y conoce el Ayuntamiento a la perfección. También es claro y me gusta cuando interviene Juan José Echeverría (UPN).

2 El concejal más aburrido Habría que esperar a que todo el mundo intervenga. En UPN sólo intervienen 3 o 4. Es una pena.

3 El concejal más divertido Es ya un clásico en esta respuesta: Pepe Núñez (PP). Es brillante e inteligente, un descubrimiento.

4 El concejal revelación Para mí Pilar Ferrero (PSN), se está esforzando mucho. Lo está haciendo muy bien. Y también Aitor Lakasta (NaBai), tiene mucho futuro y mucha sensibilidad.

5 ¿A quién jubilaría? Yo creo que a nadie. Es un grupo humano de bastante calidad. Me gustaría, eso sí, que el alcalde, Enrique Maya (UPN), interviniera un poco más en los plenos, como hace el presidente del gobierno.

6 ¿A quién invitaría a tirar el Chupinazo? Por supuesto, a mi familia. También invitaría a Alfredo Pérez Rubalcaba como presidente del Gobierno.

7 ¿Con qué compañero de corporación pasearía por las murallas? Me iría con mis dos compañeros en el Ayuntamiento, con Jorge Mori y Pilar Ferrero (PSN). Estamos mucho tiempo juntos, pero siempre nos falta más tranquilidad para poder charlar.

DATOS PERSONALES

Lugar y fecha de nacimiento Pamplona (5-7-1966).

Estado civil Casado. Una hija.

Estudios Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Economía

Trayectoria profesional Se encuentra en excedencia del Consejo Económico y Social (CES), donde se incorporó en 1994. Fue profesor de Economía en la Universidad Carlos III de Madrid.

Trayectoria política Diputado por Navarra por el PSOE en las dos últimas legislaturas. Se presenta de nuevo el 20-N. Concejal de Pamplona desde junio de 2011.

Piso y propiedades. Un piso en propiedad con hipoteca.

Sueldo Cobra dietas por asistencia a plenos y comisiones. Son 18.700 euros al año aproximadamente.



  • Todos iguales
    (02/11/11 20:07)
    #19

    Ni Juan Moscoso quiere ser diputado y concejal, ni tampoco quería, según entrevista publicada en este Diario, Uxue Barkos, que dijo que le había resultado muy duro y que no lo iba a volver a hacer, pero vuelve a presentarse. Entiendo que si se presenta al congreso será para dejar el Ayuntamiento, porque si no, con no presentarse... Y eso estando en la oposición, que no han hecho nada (una lleva 4 años y no ha llevado ningún tema y el otro lleva 5 meses). Luego se meten con Cervera, que también parece que se va a Madrid... En fin, menudo plantel.

    Responder

  • NoMeCreoNada
    (02/11/11 20:02)
    #18

    Cuando decimos la clase política que tenemos,...ESTE ES EL MÁS CLARO EJEMPLO. Se comenta que es listo y preparado, ¿sabemos algo de su currículum fuera de la política? Este es a la política navarra, como Enrique Iglesias a la música. Se puede decir que el chico canta bien, pero yo añado, que al menos ,como la mitad de sus compañeros de clase cuando iba a primaria. A este le pasa lo mismo: sólo apellido que le ha abierto puertas. Un señor que cosecha el resultado que cosechó este, le queda dejar la política y si puede, ganarse la vida administrando fincas. El auténtico examen que pasan los políticos es de las urnas, y su nota fue clarita, clarita: necesita mejorar. Pero él ha leído: progresa adecuadamente.

    Responder

  • Si se va porque se va, si se queda por se queda
    (02/11/11 17:43)
    #17

    Todos estos que critican las palabras de Moscoso por decir que a lo mejor se va, son los mismos que le criticaban por no irse tras el resultado electoral. Muy coherentes

    Responder

  • uno cualquiera
    (02/11/11 15:25)
    #16

    ¡Qué mala es la envidia! dijo..
    Si supieras la intrahistoria... Hay que devolver favores a gente que debía haber salido y no salió por el mal trabajo del partido estos últimos 8 años... Ésta es una forma de que haya alguien más que entre en el ayuntamiento cuando con los votos no debía entrar... Al tiempo.

    Responder

  • Jesusito
    (02/11/11 14:30)
    #15

    ¡Qué mala es la envidia! dijo..
    ¿Pase lo que pase?, ¿entonces por qué no dice que se marcha ya?. El tío que ha cosechado los peores resultados del partido socialista en Pamplona en toda su historia. Mira, no dudo que sea un buen profesional-gestor, que es doctor, con lo que intelignete también será, que habla idiomas.... Eso si, es un sinsorga, no transmite, no dice nada. Como político podrá ser un hombre de partido, que e slo que dice, para comerese los marrones de aqui, y de allí, pero jamá será líder de nada. Si hasta Roberto Jiménes transmite más que él.

    Responder

  • María
    (02/11/11 13:24)
    #14

    Y luego os duele que se abandone el PSN? Esto se sabía que iba a pasar, es una vergüenza que se engañe así a la ciudadanía. La apuesta era ser alcalde y para eso apartastéis a una cocejala por si pudiera hacer sombra. Quizá te falló el apoyo de Juán , o quizá de sus seguidores. Renuncia a tu acta de concejal y demuestra quien eres, !Qué vergüenza!

    Responder

  • ¡Qué mala es la envidia!
    (02/11/11 13:16)
    #13

    Pero, vamos a ver... Yo creo que Moscoso es una persona válida y bien preparada a la que le tocó encabezar la lista de Pamplona, pero que su vocación está más allá del Ayuntamiento. Pero al menos, ha aguantado el tirón en estos primeros compases de la legislatura. Y ahora seguro que, pase lo que pase, no seguirá como concejal. Pero él, a diferencia de otros muchos, se lo puede permitir.

    Responder

  • Socialista indignado
    (02/11/11 12:55)
    #12

    Lo de estos politicos es de verguenza, como no me quedo alcalde me voy, si tuviera un poco de verguenza se quedaria los cuatro años que los socialistas le votaron, ellos son el cancer de esta sociedad-

    Responder

  • Folar no, que me canso
    (02/11/11 12:30)
    #11

    Pero de diputado sin hacer absolutamente nada, codeándome con lo más granado de la sociedad: partys, restaurants, hollidays... eso sí, eso me gusta. Otro fraude socialista, gorón y vividor.

    Responder

  • el colega de los lofts
    (02/11/11 11:08)
    #10

    bueno, bueno, bueno ... impresionante documento! Vayamos por partes: 1.- Como no he salido alcalde, me largo. Mi apuesta era salir alcalde, nada de quedarme en la oposición a currar ... 2.- El puesto de concejal en Pamplona es muy duro ... pues menos mal que no nos salió alcalde, porque de concejal ya se le hace cuesta arriba. 3.- Compatibilizar el acta de concejal en Pamplona y el de diputado en Madrid es muy complicado ... claro, y no se quiere "esforzar" como quien lo lleva haciendo ya unos años (p.e. Barkos) 4.- twiter en los plenos, que si no se le hacen largos y se nos aburre ... sin comentarios. Pues nada, ya que ya ha hecho lo que más le interesaba de concejal de Pamplona (desfilar en la procesión de san fermín y presidir una corrida de toros) .. que reflexione, que reflexione. Que entregue el acta y se vaya por donde ha venido, pero a poder ser en alarde de valentía antes del 20N claro está. PD. Y contentos todos, que éste era el que en su programa para la alcaldía proponía reconvertir "todas esas naves abandonadas en los polígonos en lofts". Qué amplitud de miras!

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra