Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SUCESOS | PAMPLONA

Roban en tres comercios por valor de decenas de miles de euros con los métodos del butrón y el alunizaje

  • Los ladrones se llevaron gran cantidad de jamones de bellota y solomillos de una carnicería de Pío XII, género de un estanco de Orvina y unos 70.000 euros en prendas de primeras firmas de una boutique de la calle San Fermín

Los ladrones accedieron a la carnicería de Pío XII por unas oficinas colindantes que están en obras

Los ladrones accedieron a la carnicería de Pío XII por unas oficinas colindantes que están en obras

G.M.A.
14
17/12/2011 a las 06:01
Etiquetas
  • G.M.A. PAMPLONA
El Cuerpo Nacional de Policía investiga tres robos cometidos en comercios de Pamplona desde el pasado puente de la Constitución mediante los métodos del alunizaje y el butrón -realización de un agujero en la pared o en el techo-. Los ladrones, que podrían pertenecer "a una o varias bandas organizadas e itinerantes", posiblemente de Europa del Este "debido a su minuciosidad y modus operandi", sustrajeron género por valor de decenas de miles de euros y causaron desperfectos en los establecimientos afectados: una carnicería situada en la avenida de Pío XII, un estanco de Orvina y una boutique que se encuentra en la calle San Fermín, a escasos metros de la confluencia con la calle Paulino Caballero.

Este último robo fue el primero en perpetrarse. Ocurrió durante la madrugada del pasado 6 de diciembre, cuando los delincuentes empotraron la parte trasera de su coche contra el escaparate de la tienda, de gran grosor, y tras fracturarlo se llevaron unas 300 prendas y trajes de hombre de primeras firmas como Gucci, Prada o Dolce & Gabbana, entre otras. Apenas necesitaron dos minutos para ejecutar el delito.

Fuentes policiales han explicado a este medio que el valor en el mercado de los efectos sustraídos puede superar los 70.000 euros. Al parecer, los 'cacos' rompieron previamente la luna de un coche que permanecía estacionado frente al comercio, quitaron el freno de mano del vehículo y lo desplazaron varios metros con una idea clara: que su automóvil tuviera hueco suficiente para acceder hasta el establecimiento, pero "cogiendo cierta velocidad para destrozar así la cristalera".

El segundo de los robos, cometido en un estanco de la calle Fermín Daoiz de Orvina, tuvo lugar durante la madrugada del pasado día 12, lunes. Los ladrones accedieron al interior del establecimiento empleando el sistema del butrón, a través de un trastero en obras de un bloque de viviendas colindante. En este caso, dejaron el local "completamente revuelto y desordenado" y se llevaron género, aunque por el momento no ha trascendido el valor del mismo.

La misma técnica utilizaron los delincuentes que, a las 1.00 horas del pasado miércoles, asaltaron una carnicería ubicada entre los números 31 y 33 de la avenida de Pío XII, justo bajo los bloques de viviendas donde una banda del Este de Europa cometió varios robos el pasado mes de febrero. En este caso, entraron al comercio desde unas oficinas anexas en las que también se están realizando reformas. Los primeros indicios hacen pensar a los investigadores que los 'cacos' llegaron al local colindante unas tres horas antes del robo para realizar el agujero por donde debían colarse después en la carnicería. Las cámaras de seguridad del establecimiento detectaron al menos a cuatro personas, que portaban linternas y tenían sus rostros cubiertos. En unos diez minutos llevaron a la práctica su plan.

"Lo primero que hizo uno de ellos fue ir a por los jamones de bellota: los de Joselito, las Cinco Jotas, etc. Otro se dirigió a las cámaras frigoríficas, donde se apropió de varias cajas llenas de productos, y un tercero fue directo a la puerta de atrás, reventó el bombín de la cerradura y cogió dos carros para sacar el género por esa entrada y no llamar tanto la atención. Luego depositaron todo el botín en el vehículo que emplearon para darse a la fuga", han detallado las fuentes consultadas. Los autores del robo también se llevaron gran cantidad de solomillos de ternera, espárragos, foie y micuit de pato, así como un ordenador portátil. En total: miles de euros en género de primera calidad.

Al menos en este último caso, el Cuerpo Nacional de Policía cree que los delincuentes conocían a la perfección el local y no descartan que hubieran estado anteriormente como clientes. De ahí que hayan solicitado las grabaciones de las cámaras de seguridad de días anteriores para recabar pistas que ayuden a identificar a los autores.




  • que verguenza inicus
    (17/12/11 23:27)
    #14

    eso no es gente currela que se dedica a trapichear con trajes de armani o de prada o jamones de jabugo, eso es gente que ha hecho de la delicuencia su modus vivendi . A cualquiera nos fastiaria que nos quiten lo poco o mucho que tengamos. Para esta gentuza es mas comodo robar que trabajar en una fabrica o llevando bombonas. Algun dia la gente se tomara la justicia por su mano, ya que leyes no hay.

    Responder

  • ¿Lo tuyo es en serio o es ironía?
    (17/12/11 20:12)
    #13

    inicus dijo..
    Sí, no me cabe duda de que dado el tipo de artículos robados, se trataba de pobres con mucha necesidad. Así que en Nochebuena se hará justicia y esos pobres cenarán solomillo y micuit, eso sí vestidos muy elegantes acorde al menú, y con un buen cigarro habano para la sobremesa.

    Responder

  • xao
    (17/12/11 18:18)
    #12

    Por falta de policia no sera no? solo nos falta en pamplona proteccion civil , como en Tudela

    Responder

  • tetra
    (17/12/11 18:16)
    #11

    Parece que el jefe de la banda es un tal urdangarin

    Responder

  • harto de robos
    (17/12/11 15:41)
    #10

    Está claro que en una época como ésta, la necesidad hace estragos... Si no hay trabajo, mucha gente se lanza a la calle a delinquir... Lo que deben hacer la autoridades locales es diseñar un plan estratégico contra la delincuencia, que permita controlar a estas bandas que hacen su agosto como quieren. ¿Es normal que actúen tanto en la misma zona de Pío XII? Eso es porque desde ahí pueden salir a toda leche de la ciudad por las rondas y para cuando van a buscarlos, están ya a kilómetros de distancia de la ciudad... Y sucede una y otra vez. Esto no puede seguir así, señores políticos

    Responder

  • inicus
    (17/12/11 15:39)
    #9

    Me parece lógico que pasen estas cosas en un mundo con tantas desigualdades económicas y sociales. Cuanta más gente necesitada haya, más robos habrá. Si hasta los ricos roban (por codicia), ¿cómo no van a robar los pobres (por necesidad)?

    Responder

  • Cascoporro
    (17/12/11 15:34)
    #8

    Policía hay mucha, pero eso de profesional y que hacen bien su trabajo. ¿Para qué sirven los municipales? Rondas nocturnas para ver dónde aparcan los que tienen tarjeta para la zona azul. Desorganizar el tráfico a la salida de los colegios, permitiendo que los padres aparquen en doble o triple fila. Multar a los que ponen cartelitos de "se vende coche". Cuando hacen falta para las cosas serias, no aparecen. ¡¡Funcionarios!!

    Responder

  • m.jesus
    (17/12/11 15:28)
    #7

    la gente todavía ni se entera. las alasmas no sirven de nada mas que para cobrar cuotas. se saltan todas ellas. hace tiempo vi una demostración en un bar en san nicolas de un sistema que llena el local de humo. con eso es muy dificil que te roben

    Responder

  • que queremos
    (17/12/11 13:16)
    #6

    venga , ponemos un policia en cada esquina y aqui no roba nadie. claro luego nos quejaremos de que cuestan mucho, estado policial y demas lindezas . policia creo que hay bastante , profesional y que hacen bien su trabajo pero pienso que el problema son las leyes hoy en dia favorecen mas al delincuente que a la persona honrada . gracias

    Responder

  • en fin me solidarizo con DA
    (17/12/11 12:56)
    #5

    Pobre D. A. menuda tu incursión en pamplona encima que se vende poco vienen los del este y te hacen esto.. Animo..

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra