Pamplona Pamplona

El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

CULTURA

Historia y Arte ocultos en Pamplona

G. ARALUCE . PAMPLONA    

  • El Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con la Red Civivox, ha organizado una serie de cinco visitas guiadas por Pamplona para conocer en profundidad la Historia y el Arte del complejo monumental de la ciudad

Actualizada 01/09/2011 a las 00:03
Compartir
Imprimir Enviar

Imagen de la noticia

Los participantes en la primera de las visitas escuchan las explicaciones de Ana Ulargui Palacio junto al Monumento al Encierro. G. ARALUCE

Imagen de la noticia

Ana Ulargui Palacio, durante la primera visita. ARALUCE

SABÍAN ustedes que las estatuas de los reyes navarros expuestas en el Paseo de Sarasate iban a adornar inicialmente la parte alta del Palacio de Oriente, en Madrid?", dispara Ana Ulargui Palacio a las quince personas que la acompañan por las calles de Pamplona. "¿Y sabían que antes había una fuente aquí mismo -señala al Monumento a los Fueros- y que ahora está instalada en la Taconera?".

La primera de las cinco visitas guiadas por los monumentos de Pamplona, organizada por el Ayuntamiento y por la red Civivox, ofreció a los asistentes una visión de los Ensanches hasta ahora desconocida. En el programa quedan otras tres visitas guiadas, todas ellas en septiembre. "Me gusta conocer lo que me rodea. A veces tenemos historias impresionantes a nuestro alrededor y ni las conocemos", considera Javier Rosendo Arizu, pamplonés de 38 años, que sigue con atención y entusiasmo las explicaciones de cada monumento.

Ana Ulargui, licenciada en Historia en la Universidad de Navarra, pinta con sus conocimientos los edificios y los monumentos de la ciudad. "Pamplona es una ciudad apasionante, llena de misterios que muchos pamploneses desconocen", afirma esta especialista en Historia y Arte, a la vez que recorre el espacio comprendido entre la Plaza del Castillo, plaza de toros, plaza de Merindades y avenida de San Ignacio. "El mismo monumento a los Fueros tiene su misterio: una de las placas con inscripciones que tiene en uno de sus lados tiene un grabado en un idioma desconocido", explica. "Hay quien dice que es euskera transcrito en caracteres ibéricos".

El paseo permite a los participantes exponer sus dudas, preguntas y opiniones. "Debería estar prohibido subirse", expone una de las asistentes al ver a unos niños jugando en el monumento al Encierro. "Quizá, poniendo multas la gente se lo pensaría dos veces", responde otro. "El caso es que tenemos cosas muy buenas y poco cuidadas...", agrega la primera.

Inscripciones por 1 euro

"Estas visitas son muy positivas", evalúa Francisco Javier Soto Astiz, de 65 años y natural de Rentería. "Además, el precio (un euro) es muy económico", considera sin dejar de mirar la iglesia de San Nicolás. "Vivo en esta ciudad desde hace 50 años y a veces quedan cosas por conocer, aunque estén al alcance de la mano".

Los interesados en inscribirse a cualquiera de las cuatro visitas guiadas restantes podrán hacerlo acudiendo a cualquier centro de la red Civivox. Cada visita cuenta con 25 plazas de capacidad.

ANA ULARGUI PALACIO GUÍA ESPECIALISTA EN ARTE E HISTORIA

"Debemos apreciar los espacios cotidianos"

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Navarra, Ana Ulargui Palacio es la encargada de recorrer las calles de la ciudad (junto con Pilar Martínez Soto) y de explicar a los participantes en estas visitas el origen de los monumentos expuestos. Nacida en Logroño, es vecina de la capital foral desde los 5 años.

¿Los pamploneses conocen Pamplona y sus monumentos?

Nos hemos acostumbrado a ver en nuestras calles los diferentes monumentos y esculturas conmemorativas que adornan la ciudad, por lo que su presencia se ha convertido en algo cotidiano. No cabe imaginar el Paseo Sarasate sin el monumento a los Fueros, o sin las estatuas de los reyes de Navarra, lo cual no siempre quiere decir que conozcamos el origen o la historia de estas figuras.

¿Cuál es el objetivo de estas visitas guiadas?

Aprender a disfrutar más de nuestra ciudad. El hecho de recorrer habitualmente las calles de Pamplona hace que prestemos menos atención a lo que la ciudad nos ofrece, y perdemos la curiosidad por lo que encontramos en unos trayectos que en ocasiones se han convertido en rutinarios.

¿Es la primera ocasión que ejerce de guía por la ciudad?

Hace tiempo que se llevan a cabo este tipo de vistas que pretenden que nos paseemos por Pamplona con ojos nuevos, con la mirada del turista, disfrutando de su urbanismo, su arquitectura, su historia y su patrimonio artístico. Apreciar los espacios cotidianos que nos rodean hace que los obligados trayectos que nos llevan por Pamplona resulten menos monótonos.

¿Con qué elemento se queda del complejo monumental de Pamplona?

No es fácil de responder, porque me extendería demasiado. Quizás lo que más me guste es la posibilidad de interrelacionar historia, urbanismo y patrimonio al hablar de los burgos medievales, del trazado del casco antiguo, o de la aparición de los modernos ensanches. Tampoco me canso de pasear por las murallas, o por la ciudadela, ni de visitar la catedral, o las parroquias históricas de Pamplona. El oratorio de San Felipe o la plazuela de San José son otros de mis espacios preferidos, por no hablar de los jardines y paseos, que más allá de su carácter lúdico, esconden retazos de la historia de la ciudad, como la Media Luna, la Taconera o la Vuelta del Castillo.

¿De dónde proviene su interés por los monumentos de Pamplona?

Siempre resulta agradable conocer el entorno que nos rodea, intentando que la rutina no nos haga perder la curiosidad o la capacidad de disfrutar de los espacios hermosos que nos ofrece nuestra ciudad, que sin duda, son muchos.

CLAVES

1 Próximas visitas

14 de septiembre Navarrería, San Cernin y San Nicolás. Punto de encuentro: Plaza del Ayuntamiento, a las 12 horas.

20 de septiembre sala museo Pablo Sarasate: homenaje a Pablo Sarasate. Punto de encuentro: Museo Pablo Sarasate (Civivox Condestable, Calle Mayor, 2), a las 12 horas.

21 de septiembre Basílica San Fermín de Aldapa. Punto de encuentro: Basílica de San Fermín de Aldapa, a las 12 horas.

2 Inscripciones

Un euro, en cualquier Civivox. Cada visita cuenta con 25 plazas.




Comentarios


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3