Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PREMIOS NAVIDEÑOS

"Haba de Oro" para las 200 familias que acogen a niños en dificultades

  • Pilar Romea y su esposo José Antonio Recalde recogieron el premio en nombre de todas las familias acogedoras

2
Actualizada 04/01/2012 a las 02:00
  • PILAR FDEZ. LARREA . PAMPLONA

La Asociación Cabalgata de Reyes de Pamplona ha concedido su premio anual, el Haba de Oro, a las familias que acogen en Navarra a niños en dificultades y el alcalde de la ciudad, Enrique Maya, fue el encargado de entregar ayer el galardón en el mismo consistorio, donde quedó patente que estos menores llevaron magia, ilusión y cariño a los hogares receptores.

Fernando Lizaur, presidente de la asociación Cabalga de Reyes y Eduardo Ruiz de Erenchun, secretario, remarcaron que el galardón, con diez años de andadura, trata de apoyar a instituciones públicas y privadas en Navidades, en concreto a quienes trabajan, desde distintos ámbitos, en favor de los niños más necesitados. El premio consiste en un haba del tamaño de una nuez, de oro macizo de 18 kilates, de unos 50 gramos, y lleva engastados tres brillantes que representan a Melchor, Gaspar y Baltasar. Además de Enrique Maya, arropado por varios concejales, participó igualmente en el acto la consejera de Asuntos Sociales, Elena Torres.

Más de 200 familias

José Antonio Recalde Lizarrondo y Pilar Romea Sebastián recibieron el galardón en nombre de las 204 familias que actualmente tienen algún menor en acogida en Navarra. Pilar dejó claro que no buscan reconocimientos, pero consideró "gratificante" el galardón y lo agradeció en nombre de todos. Recordó especialmente a los padres biológicos de los niños, "personas que sufren". Dijo, en este sentido que "la entrega de un hijo cuando no lo puedes atender o cuidar es un gran acto de amor"; describió "la ilusión de cuidar a un niño que no tiene un hogar cálido". "Damos pero también recibimos", apuntó y mencionó también el papel de la administración mediando entre las familias.

En definitiva, pidió que "los Reyes traigan esa magia a muchas familias". Porque aún hacen falta varios hogares para niños que se encuentran en centros. Navarra inició los programas de acogida en 1986, hace 26 años, y actualmente hay 250 niños acogidos, 88 en 74 familias ajenas y 162 en 130 familias extensas, es decir, las que tienen algún parentesco con el menor.

La Fundación Atena Psicoballet, el aula infantil del Hospital Virgen del Camino, el colegio público Cardenal Ilundáin, los padres adoptantes de Navarra, la Fundación Ciganda Ferrer por el colegio El Molino, la ONG Compartir Navarra, la Asociación Adano, el punto de encuentro de Mensajeros por la Paz y las Hijas de la Caridad fueron galardonados en anteriores ediciones.

Las Navidades más especiales

Las de hace siete años fueron unas Navidades muy especiales para la familia Recalde Romea. Aquel año, el 22 de diciembre, llegó a su casa Mayka, una niña de 6 años a quien sus padres no podían cuidar, residente en un centro público de acogida . "Fue uno de los momentos más maravillosos de mi vida y ya casi no recuerdo cómo era la vida sin ella, es una más en la familia", explica Pilar Romea, madre, además, de dos hijos biológicos que ahora tienen 27 y 22 años. La pequeña, María, acompañó ayer a sus padres, igual que Mayka, que ya tiene 13 años y contaba con naturalidad y orgullo su historia. "Ha sido muy feliz y nosotros también, claro. La hemos criado con la misma intensidad que a los otros dos hijos, tenemos nuestros momentos buenos y otros peores, como todos", apunta esta mujer, para quien "el calor y el amor de una familia no lo puede dar una institución pública, a pesar de que allí los niños estén bien atendidos, alimentados...".

Ella y su marido dieron el paso porque sentían "algo dentro que no estaba satisfecho y cuando eso ocurre hay que moverse". "Ahora yo no tengo miedo a nada y a cambiado mi sentido de la propiedad de los hijos", concluye Romea.



  • Pey
    (07/01/12 18:06)
    #2

    Siempre hay graciosos que se quedan en la crítica fácil y simplona. No hay ninguna asociación oficial. Si te refieres a Magale, la gente que está ahí no tiene nada de política y lo único que hacen es palmar de su pasta para hacer lo que pueden. De algunos de sus logros se benefician todas las familias, pero ese es otro cantar.

    Responder

  • diospuntocom
    (05/01/12 18:37)
    #1

    Sigo diciendo que de Pamplona para abajo, hay decenas y decenas de familias acogedoras que no pertenecemos a "la asociación oficial", ni queremos destacar por nada, ni tan siquiera salir en el periódico. Señores/as de Magale.¡¡NO NOS REPRESENTAN!!...Y como decía aquel..."Que tu mano izquierda, no sepa lo que hace la derecha". FDO. UN PADRE ACOGEDOR.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra