Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Gómez se marcha de Aralar, y el partido le reclama el acta de concejal en el Ayuntamiento

  • Los tres ediles de Aralar no le acompañaron ayer en la rueda de prensa, a la que sí acudieron los tres de Geroa Bai

Imagen de la noticia

De izquierda a derecha: Aitor Lakasta, Itziar Gómez y Aritz Romeo (Aralar) y Jorge Mori (PSN) antes de un pleno del mes pasado. CALLEJA

8
Actualizada 03/12/2011 a las 00:05
  • I.M.M. . PAMPLONA

Itziar Gómez entregó ayer por la mañana en la sede de Aralar su solicitud de baja en el partido, que forma parte de la coalición Nafarroa Bai, y por el que concurrió a las elecciones municipales del pasado mes de mayo. La respuesta de Aralar fue contundente: Itziar Gómez debe entregar el acta de concejal que consiguió nombrada por Aralar, partido que ahora abandona. El acta es personal y en Aralar saben que no pueden obligarle a renunciar al puesto, pero consideran que la edil ya no representa al partido por el que fue elegido y debe abandonar el consistorio.

Las relaciones entre ambos, partido y concejal, ya habían sufrido un deterioro durante la campaña electoral de las generales, cuando Aralar optó por formalizar una nueva coalición con Bildu, Amaiur; mientras que Itziar Gómez pidió el voto para Uxue Barkos dentro de la coalición Geroa Bai.

"Críticos con estos casos"

El conflicto por el tema de las dietas municipales comenzó cuando los responsables de Aralar le solicitaron a la concejal el jueves, día en el que se publicó la primera información, que diera explicaciones y le conminaron a que dijera si era verdad o no lo publicado. "Siempre hemos sido muy críticos con estos casos y no podíamos ser menos en esta situación", explicó ayer el coordinador de Aralar, Txentxo Jiménez. Desde el partido le pidieron públicamente que se disculpara por su comportamiento y devolviera el dinero, algo que la concejal no aceptó. Itziar Gómez envió una nota a los medios de comunicación en la que explicaba que no había podido renunciar a su presencia en las comisiones remuneradas mientras estaba de baja porque no podía delegar su voto. Los responsables del partido consideraron que las explicaciones de la concejal no se ajustaban a lo que la situación requería y ayer emplazaron a la edil a ofrecer las explicaciones en la rueda de prensa que se había convocado. Una comparecencia en nombre de todo el grupo municipal de NaBai (Aralar, PNV e independientes), que no contaba con el consentimiento de Aralar. Lo cierto es que, antes de esa rueda de prensa, Itziar Gómez solicitó su baja en el partido.

Posteriormente, a las 12 de la mañana, ninguno de los concejales de Aralar en el consistorio acompañó a Gómez en la sala del hotel Maisonnave donde compareció. Aritz Romeo, Aitor Lakasta y Ana Barrena, los tres de Aralar, no estuvieron en esa cita. Sí estuvieron junto a la concejal los ediles Uxue Barkos e Iñaki Cabases (independientes) y Javier Leoz (PNV).

De momento, el grupo municipal de Nafarroa Bai en Pamplona mantiene sus 7 miembros elegidos tras los comicios de mayo, a pesar de las diferencias internas tras el asunto de las dietas cobradas por Itziar Gómez.



  • juan
    (03/12/11 20:28)
    #8

    Tan mal me parecen unos como otros, no hay manera de que dimitan estos caraduras, de baja pero acudo a las sesiones que me pagan y por eso no dejo de criticar a los de las dietas de la CAN

    Responder

  • Ahora está todo claro
    (03/12/11 19:58)
    #7

    Lo de Itziar  ha sido una batalla interna de los partidos vascos en Navarra, han ido a degüello a por esta señora, por pura estrategia política. La siguiente todos sabemos quien va a ser, así que mucho ojo Uxue. Una vez escuche a un político Navarro, para que quiero enemigos políticos si tengo a los compañeros de partido. Es vergonzoso que todo esto no sea fruto más que de una vendetta de los jimenez, zabaleta, maiorgas etc... Lo dicho, Uxue cuidate. Uxue cuidate. que estos son mil veces peores que los peperos..

    Responder

  • Ni se te ocurra comparar
    (03/12/11 18:21)
    #6

    elolailo dijo..
    Que las dietas de la caja te parezcan mal, de acuerdo, como a muchos. Pero estaban claramente establecidas y reguladas en sus correspondientes órganos. Lo de pretender estar enferma para lo que me conviene y luego ir a "trabajar" a las reuniones que me conviene (donde podía haber delegado y donde no cambiaba el sentido del voto), eso es un fraude. Punto. El pecado no está en la cantidad, está en actuar contra la ley.

    Responder

  • geroabaitu bat
    (03/12/11 15:34)
    #5

    Creo que Itziar Gómez se está zafando bastante bien de la tela de araña que le han tendido...a saber quiénes. No obstante, considero necesario que, una vez solicitada su baja de Aralar, deje su concejalía para que disponga de ella NafarroaBai2011, pues con ellos fué en mayo pasado. Ni a Bildu, ni a Amaiur les corresponde nada. Y celebro que esto acabe bien, como corresponde a los tiempos nuevos que corren en Euskalherria, ¡porque yo recuerdo a Yoyes!.

    Responder

  • la misma de las dietas
    (03/12/11 14:34)
    #4

    en todas las casas se cuecen habas...pero si está es la misma que aparece hoy diciendo que va a devolver no se que dietas que a cobrado indebidamente...a la carcel todos...que nos pongan unos politicos de verdad....menos bufandita y traje de corporativ@, y menos criticar,Euskera oso garrantzitsua da baina egin behar duzu, beraz, bakar-zabaltasuna eta lan ari da gelditzen. emateko garrantzia alemanez plaka bat da bullshit denean merkatariak enpresa itxi nahi dugu ... repossessed euskal duelako! Iruñean

    Responder

  • elolailo
    (03/12/11 13:15)
    #3

    Lo de esta señora es de vergüenza, lo mismo que lo de la Barcina. Eso sí, esto sí que es un ejemplo como partido, y no como otros partidos en los que sus ediles roban y se les mantiene en el cargo. A ver si Barcina and company toman ejemplo y dimiten también. Esta actitud deberían tener todos los partidos.

    Responder

  • Yo por comentar
    (03/12/11 11:20)
    #2

    Y la Barcina ¿ Qué dice de todo esto?. Lo digo por que una cosa es hablar y otra predicar con el ejemplo.

    Responder

  • La Dolores de Calatayud
    (03/12/11 10:08)
    #1

    No se devuleve nada. Sr Zabaleta, lo que ha perdido Ud. Qué pena

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra