Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

Gigantes y Cabezudos acompañarán a la Corporación en el desfile del Privilegio de la Unión

  • El 8 de septiembre se conmemora la unión de los tres burgos de Pamplona y las celebraciones arrancarán a las 17.45 horas. Este festejo incluirá mercados medievales, conciertos...

La Pamplonesa, en el Privilegio de la Unión del pasado año

La Pamplonesa, en el Privilegio de la Unión del pasado año

La Pamplonesa, en el Privilegio de la Unión del pasado año

ARCHIVO
0
23/08/2011 a las 11:30
  • DN.es Pamplona
La Comparsa de Gigantes y Cabezudos acompañará a los miembros de la Corporación Municipal en el desfile que se celebrará la tarde del 8 de septiembre, fecha en la que se conmemora el Privilegio de la Unión. Ese día a las 17.45 horas saldrá el cortejo desde la Casa Consistorial para dirigirse a la Catedral. Después de la misa el desfile se realizará en sentido inverso.

El programa organizado por el Ayuntamiento de Pamplona para celebrar los 588 años de la unión de los tres Burgos incluye visitas guiadas a la Casa Consistorial los días 2, 3, 4 y 5 de septiembre y la celebración de dos conciertos, uno el día 7 protagonizado por la Coral de Cámara de Navarra y otro el mismo día 8 en el que participarán la Banda de Música municipal La Pamplonesa y el Orfeón Pamplonés.

Además, el fin de semana del 9, 10 y 11 de septiembre se celebrará el tradicional mercado medieval en las calles del Casco Antiguo y además, en esas fechas, la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo de Pamplona ha preparado un programa de actividades para celebrar desde sus establecimientos esta conmemoración.
Todos los detalles han sido presentados esta mañana en rueda de prensa por la concejal delegada de Empleo, Comercio y Turismo, María Caballero, el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, y el gerente de la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo de Pamplona, Carlos Albillo.

750 PLAZA PARA VISITAR EL AYUNTAMIENTO


Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado visitas guiadas a la Casa Consistorial para que los ciudadanos conozcan con más detalles su historia y su fachada. Además, podrán visitar al mismo tiempo sus principales dependencias. En total se han organizado 25 grupos con 30 plazas cada uno repartidos entre el viernes 2 y el lunes 5 de septiembre.

El día 2 las visitas se celebrarán a las diez, once y doce horas y por la tarde, a las cinco, seis, seis y media y siete. El sábado habrá cuatro grupos por la mañana (11, 12, 12.30 y 13 horas) y tres por la tarde (17, 18 y 19 horas). Ya el domingo, el horario matinal será a las 11, 12 y 13 horas y el vespertino a las 18 y a las 19 horas. El último día, el lunes 5 los grupos accederán a la Casa Consistorial a las 10, 11, 12, 17, 18 y 19 horas. Los grupos del día 2 a las 18,30 horas y del día 3 a las 12,30 horas serán en euskera.

Las inscripciones son gratuitas pueden realizarse, a partir de hoy, en la web municipal www.pamplona.es o en el Teléfono de Atención al Ciudadano 010 (948 420100 para llamadas desde móviles o desde fuera de Pamplona). Los ciudadanos que se apunten a través de la web municipal www.pamplona.es lo harán desde la portada. El horario de atención del 010 es de lunes a viernes de 8 a 15 horas hasta el 31 de agosto y a partir de esa fecha de lunes a viernes de 8 a 19 horas y sábados de 9,30 a 13,30.

CONCIERTO CORAL DE CÁMARA


También con motivo de los actos del Privilegio de la Unión, la Coral de Cámara de Navarra ofrecerá un concierto el miércoles 7 de septiembre a las 20 horas en la Iglesia de San Saturnino. El programa incluye el ‘Réquiem para la emperatriz María’, compuesto por Tomás Luis de Victoria (1548-1611). Este Officium defunctorum dedicado a la infanta Margarita fue compuesto con ocasión de las exequias de su madre, la emperatriz María de Austria, hermana de Felipe II y fallecida en 1603.

El réquiem incluye las partes del Propio (Introito, Gradual, Offertorio o Communio) y del Ordinario (Kyrie, Sanctus y Agnus Dei), además del Responso ‘Libera me’, un motete ‘Versa set in luctum’ y una lección de maitines con texto tomado del Libro de Job ‘Taedet animan mema’.

El concierto estará dirigido por David Guindano Igarreta, músico, musicólogo, licenciado en Historia del Arte, profesor de canto y especialista en fonética aplicada al canto.

DESFILE DÍA 8

Los actos institucionales del 8 de septiembre contarán con la presencia de las 25 figuras de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, quienes encabezarán el desfile que partirá a las 17,45 horas desde la Casa Consistorial para llegar a la Catedral a las celebraciones que comenzarán a las 18 horas. En la comitiva, que contará con la presencia de la Corporación Municipal, también estarán presentes los gaiteros, los txistularis y los danzaris municipales.

La Corporación Municipal irá en cuerpo de ciudad, es decir, los ediles varones con frac y chistera, corbata de lazo y guantes blancos, cadena sobre el chaleco y medalla con el escudo de la ciudad y las mujeres con un traje inspirado en los atuendos tradicionales de los valles navarros de Roncal, Salazar y Aézcoa: falda plisada tobillera negra en seda natural, blusa color manteca de cuello alto, plisada y encañonada en cuello y chorreras, corpiño negro de manga larga con cenefa bordada en flores color vinagre y festones de plata, y mantón de seda negro forrado.

A las seis de la tarde se celebrará una misa en la Catedral en la que la música correrá a cargo de la Capilla de Música de la Catedral. A continuación, como es tradicional, habrá un responso y una ofrenda floral ante el mausoleo de Carlos III.
Concierto de la La Pamplonesa y el Orfeón Pamplonés
A continuación del acto institucional, a las 20, en la Plaza del Castillo, la Banda de Música municipal La Pamplonesa y el

ORFEÓN PAMPLONÉS

Ambas formaciones estarán dirigidas por sus directores titulares, J. Vicent Egea e Igor Ijurra. La actuación comenzará ‘El barberillo de Lavapiés’ y continuará con clásicos como ‘La verbena de la paloma’, ‘Eusko Irudiak’ y fragmentos de ‘Carmina Burana’. A continuación, La Pamplonesa y el Orfeón interpretarán tres composiciones de Giuseppe Verdi, ‘Il trovatore’, ‘Nabucco’ y ‘Aída’. El concierto se cerrará con las danzas guerreras de ‘El príncipe Igor’.

MERCADO MEDIEVAL

Por quinto año consecutivo se celebrará el Mercado Medieval de los Tres Burgos durante el fin de semana del 9, 10 y 11 de septiembre. Hasta ahora se emplazaba en la zona de confluencia de los tres antiguos burgos de la ciudad, Navarrería, San Cernin y San Nicolás; concretamente en la calle Mercaderes, la Plaza Consistorial, la calle Zapatería, la plazuela del Consejo, la plaza San Francisco, la calle Eslava y la calle Mayor. En esta edición ha ampliado su ubicación y también incluirá la plaza de San Nicolás y la calle San Miguel, así como la totalidad de la calle Mayor.

En todas estas calles se colocarán puestos de artesanía medieval que contarán con alfareros, ceramistas, copistas, plateros, perfumistas, carpinteros, zapateros y magos. En cuanto a la gastronomía, los puestos contendrán chocolates, embutidos, vinos, quesos, pastas, barquillos, mermeladas y hierbas medicinales. Además, habrá talleres y muestras de oficios ambientados en la Edad Media como alfarería, talla de madera, forja, realización de flores secas, soplado de vidrio o instrumentos musicales. Además, habrá una taberna medieval en la Plaza de San Francisco. El horario del Mercado Medieval de los Tres Burgos será El viernes, 9 de septiembre, el mercado abrirá de 18 a 21 horas, y los días 10 y 11 tendrá un horario de 10.30 a 14 y de 17 a 21 horas.

Durante esos días, el Consistorio decorará las calles del Casco Antiguo e instalará además pendones y decoraciones que simbolizarán la entrada a los tres burgos. Además, la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo de Pamplona, ha preparado bajo el nombre de ‘La Unión de los 3 burgos’, para la semana del 5 al 10 de septiembre un amplio programa de actividades para celebrar desde sus establecimientos esta conmemoración. Así, decorarán sus escaparates con unos elementos que identificarán a los establecimientos de cada uno de los burgos, han acuñado unas monedas conmemorativas de apariencia antigua, que servirán de base para una s campaña de promoción comercial que se desarrollará esos días, han organizado una actividad gastronómica con sus establecimientos hosteleros con una selección de pinchos preparados especialmente para esta celebración y, por último, han organizado una amplia serie de actividades culturales y musicales que pretenden recuperar la música de aquella época así como el folklore y viejas tradiciones de la ciudad de hace siglos.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual