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CULTURA

Fracasa el primer encuentro para diseñar el Plan de Cultura de Pamplona

  • 220 vecinos elegidos al azar debatirán las propuestas recogidas y tendrán poder de decisión

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Fátima Anllo Vento. DN

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Interior del salón Gayarre en la presentación; al fondo, Luis Arizaleta, gestor cultural y asesor de Pamplona 2016; Ana Zabalegui, directora ejecutiva del plan; y Juan Medina, de la consultora Building Brands. ARALUCE

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Actualizada 23/06/2011 a las 00:05
  • G. ARALUCE . PAMPLONA

Sólo 30 representantes de asociaciones culturales de los 400 convocados asistieron ayer al teatro Gayarre para comenzar a debatir las propuestas para el Plan Estratégico de Cultura. El proyecto busca elaborar un plan a medio y largo plazo, contando como base con el trabajo realizado en la candidatura de Pamplona a Capital Europea de la Cultura. Los vecinos y asociaciones participarán de manera directa en la definición del plan.

La reunión sirvió de referencia para los próximos contactos. Luis Arizaleta, gestor cultural y asesor de Pamplona 2016; Ana Zabalegui, directora ejecutiva del plan estratégico; y Juan Medina, de la consultora Building Brands, explicaron que el proyecto cuenta con la participación ciudadana "como base fundamental". "Estamos ante un plan innovador en España, tenemos una gran responsabilidad", expuso Juan Medina.

Los representantes de las asociaciones expusieron sus dudas y preguntas tras finalizar la presentación del plan, "exigiendo" que se cuente con los ciudadanos de una forma activa y que las propuestas emitidas "no vayan al cubo de la basura". Los colectivos de inmigrantes pidieron que aumentara la atención a este sector de la población. "El objetivo es formar una estrategia común teniendo en cuenta a todos los colectivos", resolvió Ana Zabalegui.

Análisis de la situación

El primer punto del plan, que se está desarrollando actualmente, sirve a los vecinos y representantes de asociaciones para aportar sus sugerencias y para elaborar un análisis del estado en el que se encuentra la cultura en Pamplona. "Es muy importante contar con vosotros", apremió Arizaleta al auditorio. Los formularios pueden encontrarse a través de la página web www.queremoscreamoscultura.es, a través de las redes sociales, en los civivox, y en la oficina del Plan Estratégico, en la calle Descalzos 72. El plazo de presentación de propuestas finalizará el 5 de septiembre.

En la segunda fase del plan, que se desarrollará en septiembre, se identificarán los problemas y oportunidades y se pondrán en común las reflexiones para el debate. A continuación, en noviembre, se elaborarán las líneas estratégicas del proyecto, momento en el que los ciudadanos podrán presentar sus últimas aportaciones. En diciembre se efectuará la deliberación final para, después, redactar el Plan Estratégico de Cultura.

Panel ciudadano

En representación de la población de Pamplona, se han elegido aleatoriamente a 220 personas de todos los barrios de la ciudad, que deliberarán sobre las propuestas presentadas y podrán intervenir en la toma de decisiones. Este panel ciudadano se reunirá en veinte ocasiones, entre junio y diciembre de 2011.

También se realizarán 30 entrevistas a "personalidades de referencia" del ámbito político, económico, social y cultural, con el objetivo de que aporten sus ideas sobre las líneas a trazar. Una de las herramientas que se empleará para redactar el proyecto será un mapa cultural de la ciudad, "como instrumento de diagnóstico y planificación de los ámbitos culturales de Pamplona".

FÁTIMA ANLLO VENTO RESPONSABLE DE LA DIRECCIÓN CIENTÍFICA Y METODOLÓGICA DEL PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA

"No existe un antecedente en España"

¿Cómo se va a consensuar la opinión de todos los participantes?

Va ser un proceso interactivo y nos vamos a adaptar un poco a la evolución de los acontecimientos. No existe un antecedente en España de este tipo de paneles y estamos innovando. Ofreceremos información a los grupos y recaudaremos documentación y opiniones de otros agentes. Identificaremos las barreras que limitan a los ciudadanos acudir a las ofertas culturales que se ofrecen.

¿Se van a usar los datos del proyecto Pamplona 2016?

La reflexión en ese proyecto puso de manifiesto la necesidad colectiva del desarrollo cultural de cara al futuro. El equipo ha visto que ese estudio identificó unas necesidades y contamos con ellas. Lo incorporamos como un dato en toda la investigación.

¿En qué medida cree que mejorará este plan la ciudad?

Pamplona es una ciudad que tiene una oferta cultural muy importante. El problema es que no se establece quién va a los espectáculos. Sabemos cuántas entradas se venden pero no sabemos cómo son las personas que acuden. Este plan nos ayudará a identificar al público, a conocer la diversidad y saber si sería necesario poner en marcha programas más abiertos a todos los públicos.

"Era una fecha mala para reunirse"

La concejal delegada en funciones, Paz Prieto, acudió al encuentro para valorar las primeras propuestas establecidas. Admitió que la escasa asistencia de participantes le "sorprendió", pero que espera que en las próximas reuniones cambie esta situación. "En este tipo de actos se convoca a mucha gente, en este caso, a 400 personas, pero suelen asistir muchas menos de las invitadas. También hay que tener en cuenta que muchos afirmaron que asistirían pero luego no aparecieron", valoró. "Estamos en la segunda de junio, una mala fecha para reunirse, y además no era más que la primera convocatoria. Seguro que después, con el boca a boca, contamos con más presencia en las reuniones. Es un proceso largo y continuo y no hemos hecho más que empezar".




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