Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
HOMENAJE A RAMÓN Y CAJAL

Exposición sobre los paisajes neuronales en el Condestable de Pamplona

  • Las 50 imágenes seleccionadas proceden de la investigación científica de vanguardia y muestran imágenes del sistema nervioso que "parecen obras de arte"

Santiago Ramón y Cajal

Santiago Ramón y Cajal

Santiago Ramón y Cajal

ARCHIVO
0
Actualizada 06/09/2011 a las 16:11
  • DN.es Pamplona
La Obra Social “la Caixa”, y el Ayuntamiento de Pamplona presentan en Civivox Condestable hasta el 2 de octubre la exposición ‘Paisajes neuronales’, una muestra en la que pueden verse en 50 imágenes inéditas, realizadas con técnicas de vanguardia por neurocientíficos de todo el mundo, la evolución del conocimiento del sistema nervioso desde tiempos de Cajal hasta hoy. El horario de visita es de lunes a viernes de 9 a 15 y de 17 a 21 horas.

Cada una de las 50 imágenes de la exposición va acompañada por textos especialmente creados para la ocasión por pintores, escritores, filósofos y otros intelectuales, tal y como han explicado esta mañana en la rueda de prensa la directora de Educación y Cultura, Teresa Lasheras, el director de la oficina principal de “la Caixa” en Pamplona José Antonio Lahoz, y el comisario y científico del Instituto Cajal del CSIC, Javier de Felipe. De esta forma, se rinde homenaje al premio Nóbel de Medicina y Fisiología en 1906 Santiago Ramón y Cajal.

Las 50 obras han sido seleccionadas de entre 433 imágenes enviadas por 62 laboratorios de neurociencias de todo el mundo. En ocasiones, estas sorprendentes y bellas imágenes, que se obtienen con los métodos de tinción tradicionales y modernos para revelar la estructura del cerebro, recuerdan a las obras de artistas como Renoir, Miró o Picasso, entre otros.
La muestra ha sido organizada por Obra Social "la Caixa", bajo la dirección científica de Javier de Felipe, del Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal, y de Henry Markram, director del Brain Mind Institute de Lausanne. Ha contado con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), IBRO (Organización Internacional para la Investigación del Cerebro).

MIRAR Y DIBUJAR


‘Paisajes neuronales’ refleja que los objetos más fundamentales de la ciencia nunca se pueden ver a simple vista. La exposición es también una muesta de cómo, un siglo más tarde, sigue usándose la metodología de Ramón y Cajal, investigador pionero en el estudio de las neuronas y las redes neuronales: mirar y dibujar, mirar y fotografiar, y mirar e interpretar. Precisamente, éstos son los tres apartados en los que se estructura la muestra. La diferencia está en que, en la actualidad, cien años después de Santiago Ramón y Cajal, los avances de la física ofrecen técnicas muy diferentes para visualizar los complejos micropaisajes que soportan nuestra inteligencia.

Las 50 imágenes seleccionadas proceden de la investigación científica de vanguardia, fundamental tanto para la comprensión científica como para la intuición artística.

La Obra Social “la Caixa” pone de manifiesto con esta exposición la proximidad entre el arte y la ciencia y , al mismo tiempo, refleja que el dibujo científico es una herramienta imprescindible para muchas especialidades. En el caso concreto del estudio del sistema nervioso, éste ha progresado gracias a la evolución tanto de las técnicas de magnificación como de las de representación. El mismo Ramón y Cajal hizo servir el dibujo para describir, por primera vez, las células nerviosas, a las que denominó neuronas.

Santiago Ramón y Cajal es considerado como el padre de la neurociencia moderna. El genio de Cajal consistió en ser un extraordinario observador e intérprete de las imágenes microscópicas. Creador de la teoría de la neurona y de la importante escuela histológica española, sus estudios provocaron un cambio radical en el curso de la historia de la neurociencia. Por este motivo, Cajal recibió en 1906 el Premio Nóbel de Medicina y Fisiología.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual