Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AGENDA DE LOS CIVIVOX

Excursiones desde Pamplona para conocer las cuevas de comunidades limítrofes

  • Las salidas tendrán lugar los sábados 17 y 24 de septiembre con un máximo de 50 plazas. Los destinos: la cueva de Altamira y Santillana del Mar

En las cuevas de Altamira

En las cuevas de Altamira

En las cuevas de Altamira

ARCHIVO
0
14/09/2011 a las 12:13
  • DN.es Pamplona
Este fin de semana en la Red Civivox comienza un mini ciclo de dos visitas a cuevas de comunidades limítrofes a Navarra bajo el título ‘Patrimonio oculto: el arte en las cuevas’. Este ciclo viene a complementar la serie de cinco visitas guiadas que el Ayuntamiento de Pamplona está desarrollando hasta el día 21 de septiembre para poner en valor el patrimonio cultural de la ciudad, tanto material como inmaterial.

Este sábado el destino es la neocueva de Altamira y un recorrido por la localidad cántabra de Santillana del Mar y el próximo sábado 24 de septiembre la oferta es para Ekainberri –la réplica de la cueva de Ekain- y la ciudad de San Sebastián incluyendo el Museo de San Telmo y el Peine de los Vientos.

En ambos casos la visita partirá de la estación de autobuses y está previsto que tenga lugar entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche. La inscripción cuesta 30 euros por visita (comida no incluida) y hay 50 plazas por visita. La guía de ambas excursiones será Ana Ulargui, licenciada en Historia y especialista en historia y arte, que colabora habitualmente con la Red Civivox.

MUSEO DE ALTAMIRA

Este sábado quienes se apunten a la excusión de civivox por la mañana podrán realizar la visita a la Neocueva de Altamira y su museo, un espacio que ofrece la posibilidad de conocer cómo era Altamira, un lugar del Paleolítico, hace 15.000 años. En las salas del museo se ofrece una muestra de la vida cotidiana y el arte durante el Paleolítico Superior. La neocueva es una reproducción rigurosa y exacta de la cueva y de sus pinturas, basada en el conocimiento científico y los avances tecnológicos.

Por la tarde el centro de la visita será la Colegiata de Santillana del Mar (Colegiata de Santa Juliana, siglo XII), joya del románico cántabro. A su estructura de tres ábsides y tres naves, siguiendo el modelo de Frómista (Palencia) y del románico internacional que penetra en Castilla por el Camino de Santiago, se añade un interesante claustro y un retablo mayor obra de estilo hispano-flamenco de finales del XV.

Santillana del Mar es de hecho una de las localidades de mayor valor histórico-artístico de España y el principal foco de atención turística de Cantabria.

EKAINBERRI

La cueva de Ekain, que se visitará el sábado 24 de septiembre por la mañana, es conocida por sus pinturas rupestres de época Magdaleniense. Fue descubierta en 1969 y declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO el 7 de julio de 2008. Para evitar el deterioro de su frágil microclima surgió la idea de construir una réplica de la cueva de Ekain, denominada Ekainberri, que se ubica en el valle de Sastarrain a 600 metros de altitud, muy cerca del centro de Zestoa.
Por la tarde la excursión se centrará en el Museo de San Telmo (Monte Urgull) y en el paseo por San Sebastián para cerrar la visita en el Peine de los Vientos.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual