Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TEATRO GAYARRE

El voto de Bildu impide al PSN cambiar los estatutos del Gayarre

  • El alcalde acusó a los socialistas de faltar a su palabra por mantener a Asín como candidato

Imagen de la noticia

El voto de Bildu impide al PSN cambiar los estatutos del Gayarre

Desde la izquierda: Arantza Oskoz (Bildu), Pilar Ferrero (PSN), Itziar Gómez (NaBai), Enrique Maya (UPN), la secretaria Carmen Valer, Edurne Eguino (I-E) y Cristina Sanz (PP), en la reunión de ayer. CALLEJA

4
Actualizada 09/09/2011 a las 01:00
  • A.O. . PAMPLONA

Sin acuerdo. Así concluyó ayer, tras más de una hora de debate, la reunión de la junta del Teatro Gayarre con la que se intentó solventar el estancamiento en el que se encuentra la elección del gerente del teatro para los próximos cuatro años. Ayer, además, a la falta de un acuerdo entre regionalistas y socialistas para buscar un nombre de consenso para el puesto, Bildu sumó el factor sorpresa al votar en contra de la modificación de los estatutos del Gayarre (ahora pide un gerente profesional) y evitar así que cualquier miembro del patronato pueda proponer un candidato. De esta manera, con los votos de UPN, PP y Bildu, los estatutos siguen atribuyendo al presidente del organismo la potestad de proponer el nombre.

Sí se aprobó con los votos de NaBai, PSN, Bildu e I-E, el rechazo del nombramiento de la gerente provisional designada por el presidente del Patronato, el alcalde Enrique Maya, hasta buscar una solución transitoria. Pese al rechazo el Ayuntamiento enviaba ayer mismo una nota de prensa para recordar que Teresa Lasheras continuará en el puesto.

Falta de palabra

Tal y como lo había anunciado en este periódico, el PSN mantuvo su postura de forma inamovible e insistió en que era su candidato, José María Asín, al que seguían defendiendo como el mejor para ocupar el puesto de la gerencia del Gayarre. Desde UPN esta decisión resultaba "decepcionante" porque incumplía un acuerdo verbal por el que ambos partidos se habían comprometido a buscar un candidato de consenso al margen de los propuestos inicialmente por cada uno de ellos.

Al final del encuentro el presidente del patronato y alcalde de Pamplona, Enrique Maya, no dudaba en acusar a los socialistas de incumplir lo acordado. "Es evidente que han faltado a su palabra y no quiero pensar que ha sido una estrategia porque ya han conseguido la presidencia de la Mancomunidad. Si decidimos retirar la moción del pleno era para llegar a un consenso. No ha sido una postura leal", les acusó.

Por su parte, la concejal socialista Pilar Ferrero negó que su grupo tuviese algún compromiso con UPN. "Simplemente retiramos la moción para debatir el tema de los estatutos en la junta del patronato", señaló. Ferrero negó que su intención sea la de imponer a su candidato. "Solamente nos planteamos cuál es el mejor candidato y en el PSN sabemos que es Asín, un buen profesional y un buen técnico".

"Asín no es de mi confianza"

Enrique Maya quiso ayer explicar las razones por las que se opone a que José María Asín, el candidato propuesto por el PSN para la gerencia del Gayarre y apoyado también por NaBai, Bildu e I-E, no es de su confianza. El alcalde y presidente del patronato dijo que hasta ahora sólo se ha mostrado el perfil técnico de Asín, coordinador cultural de Zizur Mayor, "pero también lo tiene político, como todos", aseguró. Para Maya lo "grave" es que Asín se ha manifestado "muy claramente y en varias ocasiones" en contra de UPN, e incluso del pacto que hubo en la anterior legislatura con el PSN. "El es muy libre de hacerlo, pero espero que entiendan que una persona con ese perfil nunca puede ser una persona de mi confianza. No voy a aceptarlo", dijo Enrique Maya, que se mostró seguro de que hay otros muchos candidatos.

ITZIAR GÓMEZ (NABAI)

"El nombramiento de Asín continúa vigente"

La representante de NaBai en la junta del patronato del Gayarre no escondió la sorpresa que había causado a su grupo la postura de Bildu al votar en contra de la modificación de los estatutos. "Esa era la forma de solucionar el tema y ahora nos volvemos a encontrar en el punto de inicio", dijo. Gómez consideró "totalmente ilegal" el nombramiento de la gerente provisional por parte del alcalde, que con esa decisión había "ninguneado" a la propia junta. "Para nosotros el nombramiento de Asín sigue vigente y lo que no hay manera es de oficializarlo", señaló. En cuanto al último informe del director de la asesoría jurídica municipal según el cual la modificación propuesta contraviene la Ley de Bases del Régimen Local, NaBai lo calificó como "delirante".

CRISTINA SANZ (PP)

"No se pueden cambiar normas a mitad de partido"

"Hemos votado en contra de la modificación de los estatutos del Gayarre porque no estamos de acuerdo en que a mitad de partido se quieran cambiar las normas simplemente porque no favorecen a una de las partes". De esta manera se expresaba la concejal del PP Cristina Sanz, que ayer representó a su grupo en la junta. Sanz recalcó que el nombramiento de José María Asín no es válido, tal y como ha quedado recogido en un informe municipal y tildó la situación, originada en el desacuerdo entre UPN y PSN de "desagradable". La concejal dijo que si los regionalistas han cumplido con su palabra, tal y como lo dejaron ver al apoyar al candidato socialista a la Mancomunidad, "veremos quién es el que no cumple".

ARANTZA OSKOZ (BILDU)

"Elegir gerente por concurrencia pública"

Al término de la reunión Oskoz explicaba su negativa a apoyar la modificación de los estatutos, una postura que descolocó al resto de los grupos. "Nos hemos negado a la forma en la que se quería hacer porque nosotros preferimos que la elección del gerente se haga con concurrencia pública. Que se presente cualquier persona competente y que la junta, por méritos, decida. Nuestro cambio va más allá y por eso no hemos votado a favor de la propuesta", subrayó. A pesar de eso la concejal dijo que su grupo considera que Asín es el mejor candidato para la gerencia. "La secretaria ha sugerido pedir un tercer informe de alguien imparcial para solucionar este problema y al parecer lo van a valorar".

EDURNE EGUINO (I-E)

"Decepción con Bildu y con el presidente"

La representante de Izquierda-Ezkerra salió de la reunión "absolutamente decepcionada". Primero con el presidente del patronato porque, a su juicio, "a base de informes ha hurtado las competencias que tenemos". Y luego con Bildu, "porque se ha negado a aceptar la modificación de los estatutos con una propuesta que sólo mantiene el espíritu de que el gerente se nombra por mayoría, independientemente de quién lo proponga". Eguino, que considera válida la elección de Asín pese a lo que digan los informes, achacó al alcalde y a Bildu un escaso talante democrático, y auguró que el asunto del Gayarre va a tener ocupada a la Corporación más tiempo de lo necesario si se llega finalmente a los tribunales.



  • Carlos Salazar
    (09/09/11 16:42)
    #4

    Ya vemos como entienden algunos la democracia.

    Responder

  • Ramona
    (09/09/11 15:02)
    #3

    Extrañas parejas hace la política.....

    Responder

  • Claro como el agua
    (09/09/11 10:06)
    #2

    la verdad es que al actual alcalde no se le puede acusar de mentir. Da igual que Asin sea el mejor para el puesto o que lo proponga la mayoria de los pamploneses (representados por sus partidos), para que Maya lo acepte tiene que ser de upn, así de claro lo dice. Sus opiniones políticas deben coincidir con las del alcalde, así que podemos llevar a cualquiera, con tal de que sea upnero. Facil

    Responder

  • Javier Asiain
    (09/09/11 09:22)
    #1

    UPN ha conseguido lo que quería con los votos de Bildu. Si son consecuentes con lo que han dicho hasta la fecha deberían renunciar a dichos votos y dar por buena la propuesta planteada por el resto de la oposición.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual