Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
JOSÉ LUIS MOLINA FERNÁNDEZ DIRECTOR DE LA TXARANGA EZK

El responsable de la nueva charanga

  • La Txaranga Ezk es el último conjunto musical surgido en el valle para dar cabida a jóvenes músicos y para animar los actos festivos. Al frente del grupo se encuentra José Luis Molina, componente también de Odeia.

Imagen de la noticia

José Luis Molina Fernández en el local del concejo de Arre donde ensaya la nueva charanga de Ezcabarte. JOSÉ CARLOS CORDOVILLA

0
Actualizada 15/12/2011 a las 01:02
  • C.A.M. . ARRE

La música supone una parte importante en la vida de José Luis Molina Fernández. A sus 47 años, casado y padre de tres hijos, trabaja como programador informático en su propia empresa y combate el estrés diario con una afición, la música, que ha marcado su trayectoria. Estudiante en el conservatorio de clarinete, ahora toca el trombón y la guitarra en diferentes conjuntos. Miembro fundador, junto a un grupo de amigos de juventud, de la orquesta Odeia, se ha situado al frente de la charanga impulsada en mayo pasado en el valle de Ezcabarte. Residente en Arre casi desde que se casó, hace veintiún años, aspira a que el grupo de jóvenes componentes puedan poner en práctica lo que han aprendido durante años de formación en la escuela de música. Personalmente, disfruta con su particular "vía de escape" y valora la implicación de jóvenes músicos en el nuevo grupo. "Ellos son lo importante. Sin su implicación no habría charanga", repite.

Su nombre está ahora asociado a la charanga de Ezcabarte como director, pero la música siempre ha formado parte de su vida, ¿no?

Así es. De hecho, muchos en Arre me identifican como el músico y saben que toco en una orquesta y al fundar la charanga se dirigieron a mí y encantado. Toco también en una orquesta con amigos a los que conocí de pequeño. Es un escape interno al estrés del trabajo, igual que a otros les ayuda jugar un partido de fútbol o echar una partida de cartas. Me da vida y siempre ha sido así.

¿Cuál ha sido su trayectoria musical?

Estudié en la escuela de Burlada y empecé enseguida en la banda y después estudié clarinete y solfeo en el conservatorio Pablo Sarasate. Estoy en esto desde los catorce años y un grupo de amigos de banda de Burlada formamos en 1991 la orquesta Odeia y ahí sigo. Además, he formado parte de charangas y grupos que tocan por las calles, en fiestas, en Sanfermines,...

¿Y cómo llegó a este nuevo grupo?

Vivo en Arre hace más de veinte años y aquí han nacido mis hijos. En el pueblo me conocen como músico porque con la orquesta hemos tocado en fiestas del pueblo. Cuando estaban trabajando en la idea de la banda de llamó la anterior alcaldesa, Carola Gutiérrez, y decidí implicarme. Fue en mayo o junio, pero esperamos a después del verano para empezar a trabajar y aquí estamos.

¿Y cómo va el grupo? ¿Cuántos componentes son y qué actividad van teniendo?

Ya somos trece, cinco de ellos del valle, porque aunque dimos voces entre estudiantes de música no sólo vinieron vecinos, sino también amigos suyos de la escuela de música o de la banda de Burlada. Hay tres que son de Villava, dos de Burlada y dos de Pamplona. Son chicos y chicas de entre 13 y 19 años.

¿Y está contento con el número de componentes?

Es un buen número para una charanga. Me gustaría que fueran más, pero contamos con los instrumentos básicos: saxofón, trombón, trompeta y percusión. A lo mejor, con algunos músicos más, iríamos mejor porque serían más autónomos y ese es mi objetivo, que ellos vayan cubriendo etapas y actuando donde les guste hacerlo.

A pesar de que están en "pañales" ya se han estrenado en el valle.

Así es. La verdad es que vienen muy preparados y yo les llevo el repertorio y las partituras de las piezas que elegimos y van saliendo enseguida y por eso ya debutamos en las fiestas de San Román en Arre. La pena es que hay algunos chavales que por el instrumento que tocan se descartan de la txaranga. Personalmente estaría encantado de colaborar en otro grupo, una fanfarre o similar, porque me gusta que los jóvenes tengan oportunidad de poner en práctica lo que con tanto esfuerzo aprenden en la escuela.

¿Y tienen nuevos planes?

Estamos ensayando con niños villancicos para el día 23.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra