Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAREJAS DE HECHO

El registro de parejas de Pamplona se mantiene estable en 500 al año

  • Los desarrollos urbanos en la comarca han elevado el número de bajas en el registro desde los últimos 5 años

Imagen de la noticia

El registro de parejas de Pamplona se mantiene estable en 500 al año

Una pareja pasea abrazada por un parque de Pamplona. ARCHIVO

0
Actualizada 14/09/2011 a las 01:02
  • I.R.. PAMPLONA

Más de 5.400 parejas estables o parejas de hecho se han dado de alta en el registro que el Ayuntamiento de Pamplona puso en marcha en octubre del año 2000. Desde 2005, las inscripciones en el registro se mantienen estables en 500 parejas al año.

En la actualidad son 3.627 las parejas que están inscritas en el registro ya que en los últimos once años se han dado de baja en el registro otras 1.835 parejas.

Desde el Ayuntamiento de Pamplona sostienen que el principal motivo por el que las parejas se dan de baja en el registro es porque acaban contrayendo matrimonio. "Sí que es cierto que en los últimos años, con el desarrollo de nuevas promociones de viviendas en la comarca de Pamplona, el número de bajas ha sido más acusado", indican las mismas fuentes municipales.

Es a partir de 2005 cuando las nuevas urbanizaciones de la comarca comienzan a desarrollarse: especialmente, Sarriguren, Artica, viviendas en el nuevo Noáin y ya más recientes, Erripagaña, Artiberri y Entremutilvas. Según la ordenanza municipal, para estar registrado como pareja de hecho en Pamplona es requisito imprescindible estar empadronado en la ciudad.

Según las estadísticas que manejan desde el Ayuntamiento, hasta el año 2005, el número de bajas en el registro de parejas de hecho no superaba en ningún caso las 150.

Es a partir de ese año cuando, mientras que las inscripciones se mantienen el número de bajas crece. En los últimos años se ha estabilizado en torno a las 250 bajas anuales.

La ordenanza municipal que regula el funcionamiento del registro de parejas estables señala que se podrán inscribir en el registro todas aquellas parejas, "independientemente de su sexo", que por su libre y pleno consentimiento "hayan constituido una unión de convivencia no matrimonial" y exige que uno de los integrantes de la pareja esté empadronado en Pamplona como residente habitual.

Desde el Ayuntamiento señalan que la media de edad de las parejas inscritas está en torno a los 32 años y por sexos, de las 3.627 parejas que están inscritas en la actualidad, 3.533 corresponden a parejas mixtas (hombre y mujer) y 94 son parejas del mismo sexo, que suponen un 2,5 % del total. En concreto, hay 62 parejas de hombres y otras 32 parejas de mujeres.

CLAVES

REGISTRO MUNICIPAL

Puede darse de alta cualquier pareja, independientemente de su sexo, que haya iniciado una unión de convivencia no matrimonial.

Inscripción denegada cuando:

1 Alguno de los comparecientes sea menor de edad no emancipado o si son entre sí parientes por consanguinidad o adopción en línea recta o por consanguinidad en segundo grado colateral.

2 Alguno de los comparecientes estuviere afectado por deficiencias o anomalías psíquicas. En este caso deberá aportar dictamen médico de su aptitud para consentir en la constitución de una unión de convivencia no matrimonial.

3 Alguno de los comparecientes estuviere casado o declarado incapaz para contraer matrimonio

387 parejas estables se han inscrito en el registro municipal de Pamplona en lo que va de año. Se han dado de alta 377 parejas mixtas, 7 parejas de hombres y 3 de mujeres. Por otra parte se han dado de baja 182 parejas, 173 mixtas, 6 de hombres y 3 de mujeres.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual