Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El PSN votará contra los Presupuestos de Pamplona, que se prorrogarán

Imagen de la noticia

Salón de plenos del Ayuntamiento de Pamplona DN

4
Actualizada 20/12/2011 a las 14:52
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El PSN ha anunciado este martes su voto en contra de los Presupuestos de Pamplona que para 2012 ha elaborado el equipo de gobierno de UPN, por lo que la ciudad tendrá unas cuentas prorrogadas salvo que los regionalistas consigan los apoyos suficientes para sumar la mayoría absoluta de la corporación.

La decisión se ha tomado después de varias reuniones entre la comisión ejecutiva local y el grupo municipal, que además se han entrevistado con distintas personas y asociaciones, que terminaron con una propuesta en este sentido a la agrupación socialista de Pamplona, que la apoyó por unanimidad.

Las razones, han indicado en conferencia de prensa el secretario general del PSN en Pamplona, Eduardo Vall, y el portavoz municipal, Jorge Mori, son tanto por el "contenido" del proyecto presupuestario, "no ya restrictivo sino alarmante", como por los "precedentes", pues en su opinión el alcalde Enrique Maya y UPN han actuado de manera "desleal" al recortar de forma "injustificada" las cuantías pactadas con el PSN para 2011.

"Ni contenido ni credibilidad para apoyar unas cuentas que no son de recibo", ha precisado Vall, quien además ha cuestionado "la penosa gestión" de UPN y "la incapacidad" del alcalde para gobernar en minoría, ya que ello "obliga a mirar más por los intereses de la ciudad que por los del partido".

Tras asegurar que hasta ahora el PSN "ha dado innumerables muestras de responsabilidad" para una salida de la crisis "dialogada y solidaria", Vall ha advertido a Maya y a UPN que ellos "van a ser los únicos responsables" de la prórroga presupuestaria, por lo que les ha instado a "cumplir con lo que firman".

Jorge Mori por su parte, ha desvinculado esta decisión de un pretendido deseo del PSN de llevarse bien con Bildu, tal y como ayer señaló el alcalde, y de hecho ha subrayado que "por Bildu es alcalde" Maya ya que fue el PSN el que decidió tanto en Navarra como en Pamplona que no había margen para formar alternativas de gobierno tras las elecciones de mayo.

Por eso ha criticado que Maya "mente la bicha", actuando como UPN desde que se ha afiliado a este partido y asiste a las reuniones de su ejecutiva, cuando el PSN "trabaja por el bien de la ciudad".

Y con este objetivo, ha aclarado Mori, el PSN no tendrá "ningún problema" en hablar con Bildu si esta coalición "rechaza la violencia, pide perdón y se aparta de todo", aunque ha puntualizado que "gobernar con ellos es otro proceso" y "mucho más largo".

Según Mori la decisión de su partido de votar en contra de los Presupuestos de Pamplona indica que "aquí no hay cheques en blanco para nada ni para nadie" y es UPN el que tiene que buscar los apoyos que necesita.

El PSN, ha advertido, "se siente absolutamente engañado" por UPN y considera que este partido "no es de fiar" después de que haya "cercenado" este año lo pactado "sin saber por qué", y no haya trasladado las cuantías de esas enmiendas a 2012, lo que implica mantener "un desequilibrio dotacional en los barrios que el PSN no puede consentir" y dejar sin los recursos necesarios a colegios públicos, atención domiciliaria, polideportivos o cultura.

De hecho Mori ha barajado que con estas omisiones quizás el equipo de gobierno de UPN ha pretendido "agotar" la capacidad de crédito del PSN, ya que el margen que tenían era de dos millones de euros cuando "lo incumplido" en 2011 asciende a cuatro.

Y con estas cuentas y ese comportamiento por parte de los regionalistas ha dudado del impacto negativo que puede tener la prórroga de las cuentas cuando permitirá disponer de 38 millones más que los previstos por UPN, por lo que puede resultar un presupuesto "más efectivo" aunque también sea "más trabajoso".


  • irresponsables
    (20/12/11 23:15)
    #4

    PSN=irresponsable

    Responder

  • Asombro de Damasco
    (20/12/11 16:50)
    #3

    ¿Pero a alguien le quedaba la más mínima duda de esta decisión del grupo socialista del ayuntamiento? Auténtica pena es la que han dado diferentes cargos de UPN en varias ocasiones suplicando y mendigando públicamente el apoyo de los socialistas, además de regalarles la presidencia de la Mancomunidad, el apoyo a los presupuestos, etc. Y esto no es nada para lo que hemos de ver de ahora en adelante: como muestra ahí está el traslado de Salesianos, el apoyo en el Parlamento al acercamiento de los presos.....

    Responder

  • ¿O no?
    (20/12/11 15:25)
    #2

    admirador dijo..
    No le entiendo. Enrique Maya no ha dado nada de nada al PSN en el consistorio pamplonés, pero Yolanda Barcina sí ha templado gaitas en UPN para que el PSN sea fiel socio de Gobierno. Los presupuestos de 2012 garantizan algo tan importante como la escuela pública de alta calidad en toda Navarra. Casi nada. A costa del salario y horario de clases de los docentes, por supuesto. Pero seamos serios: ¿qué es prioritario para la sociedad navarra?. Tenemos un sistema educativo que sólo se permite soñar el PP y que jamás conseguirá implantar en el resto de España.

    Responder

  • admirador
    (20/12/11 13:54)
    #1

    Enhorabuena socialistas. A ver si elgrupo municipal de Pamplona-Iruña convence a sus vecinos del piso de arriba y el jueves y viernes próximos tenemos sorpresita en el Parlamento de Navarra.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra