Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El primer belén de la Trinidad

  • El presidente de la asociación de Villava ha construido la estructura, de 6 metros cuadrados

Imagen de la noticia

Richard García Palacios junto al belén. CAM

0
Actualizada 18/12/2011 a las 01:04
  • C.A.M. . ARRE

LA Basílica de la Santísima Trinidad de Arre estrenó el viernes belén. Por encargo de uno de sus cofrades, Marcos Vidaurreta, el presidente de la asociación de belenistas San Andrés de Villava preparó una estructura de seis metros cuadrados que se ha instalado bajo uno de los espacios reservados como capilla en este templo con vestigios del Románico situado junto al albergue de peregrinos. Se podrá ver por las tardes de 18 a 20 horas tras haber permanecido en la casa de cultura de Villava desde el 30 de noviembre junto a otros belenes de este grupo que el viernes arranca su programación navideña.

Richard García Palacios, de 24 años, presidente de los belenistas de Villava y edil en la localidad por UPN, ha destinado nueve meses a preparar el que ha sido su primer "Belén monumental y abierto". Años atrás colaboró en la fabricación de otro para un centro comercial y en los últimos años había hecho otros de menor tamaño para dioramas. "Ha sido como una gestación. Lo más complicado ha sido hacer piezas separadas que luego tienen que encajar como un puzzle", describe García Palacios. Revela que el belén en su conjunto pesa 290 kilos, que se ha fabricado con poliestireno expandido al que ha dado una pasta adhesiva para conseguir mayor rigidez, pinturas naturales, resina de poliéster para la zona de la cascada y fibra de vidrio. "Son materiales menos extendidos pero que facilitan el trabajo", añade.

Además del Nacimiento, se reproduce una fortaleza con aires medievales y establos. Un arco sirve para dar paso a los Reyes Magos. Las figuras son obra del escultor madrileño José Luís Mayo Lebrija y pertenecen a los fondos de la asociación de Villava. La cofradía de la Trinidad pagará parte del material empleado, como los telares y la estructura que soporta el Belén.

La asociación San Andrés de Villava cuenta con 60 miembros, de los que 15 son belenistas. El próximo 23 de diciembre presentarán el nuevo belén parroquial preparada para los porches de la iglesia de San Andrés. El acto incluirá el pregón navideño a cargo del grupo scout, que este año cierra los actos de su aniversario. Lo que no se repetirá es el discurso del alcalde, ya que Pedro Gastearena (Bildu), ha declinado la invitación que tradicionalmente recibe el presidente de la corporación de Villava. El día 4 de enero, además, se entregarán los premios de los concursos de postales, literario y de fotografía navideña y se hará un homenaje al servicio de obras y a los scout.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra