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APARCAMIENTOS

El parking de las Huertas de Santo Domingo sufre un nuevo retraso

  • El proyecto original data del año 1994 pero el último, que incluye polideportivo, es de 2011

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Imagen del actual aparcamiento de las Huertas de Santo Domingo. J.A.GOÑI

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Infografía del futuro aparcamiento y polideportivo con el departamento de Educación al fondo y el Archivo General a la izquierda. DN

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Actualizada 27/12/2011 a las 01:02
  • A.O. . PAMPLONA .

Tampoco será en 2012. Las obras del aparcamiento subterráneo que el Ayuntamiento de Pamplona tiene previsto construir en las Huertas de Santo Domingo, en el baluarte de Parma, no se licitarán tampoco este año y no se descarta que la recién estrenada legislatura concluya sin que este aparcamiento, con 570 plazas y un polideportivo semisubterráneo, esté construido.

Se sumará así un nuevo retraso a este proyecto que el consistorio pamplonés ya previó en el año 1994 y que ahora, 18 años después, parece estar gafado. El argumento utilizado entonces para defender su construcción hacía referencia a la "necesidad" que el Casco Antiguo tenía de un aparcamiento que cubriese las demandas vecinales, pero ninguna firma concurrió al concurso de las obras. En 2007, cuando el Ayuntamiento recuperó nuevamente el proyecto como uno de los temas estrella de la legislatura, se completó con un polideportivo para la zona. El motivo esgrimido ahora para el retraso de las obras es, naturalmente, el económico y tiene una cifra concreta: 17 millones de euros.

Un proyecto demasiado caro

Javier López, concejal de Proyectos y Conservación Urbana, lo dice abiertamente: "No hay presupuesto para una obra como esta en la que el Ayuntamiento tiene que hacer frente a una gran parte del gasto".

El presupuesto total de esta infraestructura asciende a 16,5 millones de euros y una buena parte de esta cifra se va en la construcción del polideportivo semienterrado (2,8 millones), en la urbanización exterior, que tiene un esmerado diseño (3 millones) y en los dos ascensores urbanos previstos (1,3 millones). "Sería imposible asignar todas estas cargas económicas a lo que se obtenga con las plazas de rotación del aparcamiento (unas 200 de las 570 totales), que es lo que se hace en otros casos de aparcamientos de concesión. Así que el Ayuntamiento tendría que correr con una buena parte del gasto y en estos momentos resulta imposible hacerlo así", reconoce el concejal delegado.

Pero Javier López no es pesimista y cree que si no es en 2012, las obras sí podrán comenzar a lo largo de esta legislatura. "En lo que sí estamos pensando es en rehacer el estudio de la demanda de plazas, porque ahora las cosas han cambiado y parece que ya no habrá tanta solicitud debido a la situación económica", añade.

El proyecto, concluido

Todo hacía indicar que esta vez el Ayuntamiento de Pamplona podría contemplar el comienzo de las obras de este parking. La propuesta contaba con el apoyo de los grupos municipales mayoritarios (UPN, NaBai y PSN) cuando en octubre de 2007 se aprobó una moción socialista que respaldaba el proyecto. A los pocos meses el consistorio convocaba un concurso de ideas que ganó el trabajo presentado por los arquitectos Fernando Tabuenca y Jesús Leache: un parking con tres plantas subterráneas de 504 plazas y en el que la mayor originalidad estaba en los accesos, ya que proyectaba un nuevo puente sobre el Arga y una nueva carretera de acceso al aparcamiento que transcurría en paralelo a la cuesta de Santo Domingo. El entorno se completaba con una pasarela peatonal que arrancaba en el parque de la Runa, la reconstrucción del portal de la Rochapea con una recreación y la desaparición del Cuerpo de Guardia.

Hasta recibir el visto bueno de Príncipe de Viana, hace escasamente dos meses, el proyecto original tuvo que despojarse por el camino de buena parte de estos "complementos". La institución rechazó la recreación del portal, pidió mantener en su lugar el Cuerpo de Guardia y descartó el acceso al parking por debajo de los corralillos. Con las modificaciones el proyecto ganó plazas, hasta alcanzar las 570, y se incluyo, ya como parte inseparable, un polideportivo semisubterráneo para dar servicio al Casco Antiguo, tal y como lo habían reclamado los socialistas.

Los autores, convencidos de que se hará

Los arquitectos Fernando Tabuenca y Jesús Leache, autores del proyecto definitivo del aparcamiento subterráneo de las Huertas de Santo Domingo, concluyeron su trabajo para el Ayuntamiento de Pamplona el pasado mes de octubre, cuando el proyecto recibió el visto bueno definitivo.

"Entregamos el trabajo en julio y en octubre se aprobó. A partir de ese momento ya no hemos tenido más noticias al respecto, pero ya intuíamos, con la situación que estamos atravesando, que sería muy complicado sacarlo adelante en estos momentos", asegura Jesús Leache. "A pesar de todo estamos convencidos de que el proyecto, tarde o temprano, verá la luz"

Tabuenca y Leache ganaron con su propuesta el concurso convocado por el Ayuntamiento de Pamplona a comienzos de 2008. Su proyecto inicial era más ambicioso, pero la intervención de Príncipe de Viana obligó a cambiar algunas de sus ideas.

EL PROYECTO

El parking. Se construirá en las antiguas Huertas de Santo Domingo, sobre el baluarte de Parma, y tendrá 570 plazas de aparcamiento (380 para residentes y 190 para rotación) en tres plantas.

El polideportivo. Se construye encima del aparcamiento. Disponde de una cancha de 1.200 metros cuadrados de superficie, 6 vestuarios para equipos, 2 para árbitros, enfermería y aseos.

16.500.000

EUROS. Es el presupuesto de toda la obra. El aparcamiento cuesta 4 millones de euros; el polideportivo, 2,8 millones; la urbanización exterior, 3 millones; restauración del baluarte de Parma, 474.000 euros; instalación de dos ascensores urbanos, 1,3 millones de euros; recuperación del Cuerpo de Guardia, 141.000 euros.



  • vecina
    (27/12/11 11:27)
    #3

    ...lo que significa la renuncia total a polideportivo para las Dominicas...¡qué pena!. Van a tener que seguir bajando a su nueva pista cubierta junto al Arga....¡al menos así calientan las piernas!.

    Responder

  • felipe
    (27/12/11 10:20)
    #2

    Bueno, teniendo en cuenta que el proyecto son 16 millones y medio y que, según cifras oficiales, la construcción un sólo kilómetro de TAV va a costar 11 millones, pues nada... se dejan de hacer dos kilometricos de nada y hasta nos sobra dinero. Seguir haciendo esta cuenta con cada kilómetro de TAV y tendríamos mejor educación, mejor sanidad....

    Responder

  • pikalantxurdi
    (27/12/11 09:21)
    #1

    Lo que no entiendo es por qué se eliminó la reconstrucción del portal de la Rotxapea cuando existen hasta fotografías de cómo era? no será porque es un impedimento para el tráfico de los vehículos oficiales?, pues ahora que estamos en crisis los concejales podían subir andando, por economía y ecología

    Responder


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