Pamplona Pamplona

El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

TEMPORADA 2012

El Orfeón Pamplonés dará 68 conciertos que le llevarán hasta Nueva York

EFE.PAMPLONA    

  • En Navarra, la temporada constará de 42 conciertos, que acercarán a los 300 cantores del Orfeón, distribuidos entre el propio Orfeón, el Coro Juvenil, el Coro Infantil y la Escolanía, a toda la geografía de la Comunidad Foral

30/11/2011 a las 18:00
Compartir
Imprimir Enviar
El Orfeón Pamplonés, en un concierto reciente

El Orfeón Pamplonés.. DN.ES

El Orfeón Pamplonés iniciará en 2012 una temporada "histórica", en palabras de su director, Igor Ijurra, compuesta por 26 conciertos que le llevarán hasta Nueva York, entre otros lugares, donde interpretarán "Carmina Burana", además de otras 42 actuaciones concentradas en Navarra.

El presidente del Orfeón, Javier Orella, ha destacado este miércoles en la presentación de la temporada 2012 que "paradójicamente", dados los "tiempos convulsos en lo económico que vivimos", este año será "excepcional en lo artístico" para la formación coral.

Ijurra ha adelantado que, los días 16, 17, 20 y 21 de enero, participarán en el Festival Internacional de Música de Canarias, con lo que ya habrán participado en todos los festivales musicales de España.

En él, presentarán la versión de La Fura dels Baus de "Carmina Burana" junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

También "Carmina Burana", pero en su versión de concierto y no la teatralizada, es lo que interpretarán el 1 de abril en Logroño, junto a la Orquesta Sinfónica de Bilbao y bajo la dirección de Rafael Frühbeck de Burgos, elegido en 2010 "Director del año" en Estados Unidos.

Bajo su batuta, el Orfeón entonará la Missa Solemnis de Beethoven, junto a la Varsovia Symphony Orchestra, en Pamplona, San Sebastián, Barcelona, Zaragoza y Murcia, los días 13, 14, 17, 18 y 21 de abril respectivamente.

Además, interpretarán la Novena Sinfonía de Beethoven en Alicante, el 22 de abril; en Vitoria, al día siguiente; y en Valladolid, en compañía de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y bajo la dirección de Lionel Bringuier, los días 22 y 23 de junio.

El Orfeón Pamplonés volverá por segunda vez a Nueva York el 31 de mayo, tras su actuación en 2010 en el Carnegie Hall, para interpretar "Carmina Burana" junto a la New York Philarmonic Orchestra en su sede, el Avery Fisher Hall.

"Volver a Nueva York, con la orquesta más antigua de EEUU, que es una de las doce mejores del mundo, es como estar soñando despiertos, como pasar una reválida, y esta actuación justificaría por sí misma la temporada de cualquier coro internacional", ha remarcado Ijurra.

La temporada se cerrará, junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi y bajo la dirección de Andrei Boreyko, con la Sinfonía Salmos de Stravinsky en San Sebastián, el 1 y el 3 de septiembre; en Pamplona, el día 2 de ese mismo mes; en Bilbao, el día 4; y en Vitoria, el 28.

Esta temporada fuera de Navarra, que Ijurra ha calificado de "histórica" por la trascendencia de los lugares, los maestros y del repertorio, y que constituye "un reto musical de primer orden", tendrá un coste de 343.620 euros.

En Navarra, la temporada constará de 42 conciertos, que acercarán a los 300 cantores del Orfeón, distribuidos entre el propio Orfeón, el Coro Juvenil, el Coro Infantil y la Escolanía, a toda la geografía de la Comunidad Foral y a públicos diversificados, como ONGs o la tercera edad, para cumplir un objetivo social.

Así, los 40 integrantes del Coro Juvenil participarán en la zarzuela "Luisa Fernanda", los 70 de la Escolanía llevarán "Carmina Burana" a Madrid y los 80 del Infantil interpretarán un cuento infantil dirigido a otros niños.

El presupuesto total de 2012 ascenderá a 1.027.498 euros, de los que el 48 % provendrá de ingresos privados y entre los que destaca el 37 % procedente de la propia actividad artística, que se ha convertido en la principal fuente de financiación del Orfeón gracias a un plan estratégico puesto en marcha en 2009, según ha explicado el gerente, Joaquín Romero.

El Orfeón deja dos proyectos en espera: uno de Educación Musical Infantil dirigido a niños navarros de entre 3 y 6 años, cuya fase piloto, que abarcaría cuatro centros y a 600 alumnos, tendría un coste de 100.000 euros, y un Centro de documentación e investigación musical, que costaría 300.000 más infraestructura.


Comentarios


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3