Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SALUD

El nuevo edificio de urgencias infantiles abrió ayer sus puertas

  • Se triplica el espacio para urgencias con más consultas, salas de observación y nebulizació

Imagen de la noticia

El nuevo edificio de urgencias infantiles abrió ayer sus puertas

Usuarios y personal ayer, en la entrada del nuevo edificio de urgencias infantiles. CALLEJA

Imagen de la noticia

El nuevo edificio de urgencias infantiles abrió ayer sus puertas

El nuevo edificio a la derecha, junto al hospital materno-infantil CALLEJA

10
Actualizada 19/08/2011 a las 01:04
  • M.J.E. . PAMPLONA

Un cartel en el que se lee "Admisión se ha trasladado al nuevo edificio de urgencias" colocado en la entrada del hospital materno-infantil daba fe ayer del inicio de la actividad en las nuevas instalaciones que albergan las urgencias infantiles del antiguo hospital Virgen del Camino.

A las ocho de la mañana los profesionales ocuparon las nuevas consultas y, junto a los primeros usuarios, se mezclaron con los trabajadores que todavía daban los últimos retoques.

Los usuarios destacaron el espacio en las nuevas instalaciones, sobre todo si se tiene en cuenta que los niños se mueven constantemente. "Se agradece que haya más sitio", apuntaban. Quizás por eso, la sensación es de mayor "comodidad y limpieza", añadió Juan Carlos Martín.

Con todo, provocó extrañeza que todavía hubiera personas trabajando en el interior del edificio. "Se ve que están comenzando", indicó Patxi Baztarrica, usuario del nuevo centro con su hija.

El inicio de la actividad en estas circunstancias también fue objeto de comentario por parte de algún trabajador. "Hoy- por ayer- es el primer día y todavía nos tenemos que organizar", comentó un celador que prefirió no dar su nombre. "La infraestructura está muy bien pero los espacios son más amplios y necesitamos más tiempo para llevar a cabo el mismo trabajo". Por eso, habrá que ver cómo se organizan los circuitos con las zonas de rayos X, por ejemplo, añadió.

Más de ocho millones

El nuevo edificio se ha levantado anexo al hospital maternal y triplica el espacio destinado a las urgencias. Cuenta con 5 consultas, sala de nebulizaciones y de observación, entre otras instalaciones. El año pasado se atendieron 36.931 niños en urgencias, una cifra que se ha estabilizado en los últimos años tras la puesta en funcionamiento de dos servicios ambulatorios de urgencias pediátricas en Pamplona (en San Martín y Ermitagaña).

El presupuesto de la obra asciende a 8,1 millones de euros. El proyecto ha corrido a cargo de Asoarq Arquitectos Asociados S.L. y el edificio ha sido construido por la UTE Ferrovial Agroman S.A. y S.A. Navarra de Construcciones (SANCO). Las obras se iniciaron en octubre de 2009. Sin embargo, no han terminado. Ahora comienza la reforma de la zona donde se ubicaban las urgencias infantiles y donde está previsto albergar las urgencias de ginecología, que ahora se atienden en un edificio prefabricado.

Los usuarios destacan la amplitud y luz del centro

Un jueves de agosto y con los centros de salud abiertos al público. Quizás estas circunstancias ayudaron a que ayer los usuarios del nuevo edificio de urgencias pudiesen estrenar las instalaciones con bastante comodidad y pocas esperas. "Nos han dicho que hemos sido de los primeros y la verdad es que nos han atendido con rapidez", comentó Patxi Baztarrica, de Sunbilla, que acudió al centro con su hija de seis años. "El pediatra nos ha dicho que quería que la valorasen y estamos esperando el resultado de unas pruebas. Por eso está tardando un poco", explicó. Baztarrica apuntó que el nuevo servicio "está mejor que el anterior" aunque, a su juicio, "el personal que nos ha atendido era muy joven".

Alexandra Lisandro y su marido Juan Carlos Martín, de Pamplona, también fueron de los primeros en estrenar instalaciones con su hija menor y se sorprendieron, ya que su hija padece un problema que les obliga a acudir con cierta frecuencia a urgencias. "Me parece bien que vayan renovando los centros", dijeron. "Este es más cómodo y todo está más despejado", añadieron.

El diseño de la sala de espera, que cuenta con 45 asientos y una mesa infantil con sillas, ayuda a esta sensación, ya que dos grandes cristaleras permiten que entre mucha luz en la estancia y se ve todo el acceso al centro. Además, los usuarios destacaron la decoración, con dibujos infantiles en las paredes y la leyenda "Erase una vez" pintada en la pared en numerosos idiomas. "Está muy bien preparado", comentó Mª José Fran, vecina de Barcelona que ha acudido a Pamplona a pasar las vacaciones. "He venido porque el niño tenía problemas de garganta y nos han atendido rápido", añadió.

Por su parte, Zahia Belhouas, de Argelia pero vecina de Pamplona desde hace 13 años y madre de tres niños, también destacó el cambio respecto a las instalaciones anteriores. "Es mucho más amplio y todo está nuevo y limpio", apuntó.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual