Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INICIATIVA NAVIDEÑA

El Museo de Educación Ambiental propone un trueque de objetos en lugar de ir de compras

Imagen de la noticia

El calzado, uno de los productos que más subieron de precio. DN

0
Actualizada 31/12/2011 a las 18:31
Etiquetas
  • DN.Es. Pamplona
 La próxima semana, y como final de actividades navideñas del Museo de Educación Ambiental, tendrán lugar dos ediciones de mercadillo de intercambio, una destinada a niños y una para adultos, ambas en las instalaciones de Monasterio Viejo de San Pedro s/n. Los mercadillos se desarrollarán durante todo el día, entre las 10 y las 13 horas por la mañana y entre las 17.30 y las 20 horas por la tarde, en castellano y en euskera.
El martes 3 de enero se celebrará la quinta edición del ‘Intercambio de juguetes’, un mercadillo dirigido a menores de entre 4 y 13 años, destinado a que comprendan la diferencia entre valor y precio y la importancia de la reutilización de los bienes de consumo. Cada año la asistencia a esta actividad supera el medio centenar de niños. Para participar es necesario llevar un juguete que intercambiar y estar acompañado por un adulto.
El 4 de enero le llegará el turno de los mayores de 14 años, que tendrán su propio mercadillo de intercambio llamado ‘No lo tires, cámbialo’. El intercambio, tanto de objetos, como de servicios, sin la intervención de dinero en la transacción, es una institución económica básica: el trueque. Tras muchos años de falta de uso a gran escala, hoy en pleno debate y cuestionamiento sobre las instituciones económicas y con Internet como tecnología de referencia, el trueque se ha convertido en un método apto para realizar de transacciones complejas, e incluso entre personas alejadas.
Más allá de la satisfacción de las necesidades individuales, el trueque es además una operación respetuosa con el planeta ya que de las tres ‘R’ (recicla, reduce y reutiliza), el trueque es la tercera opción: reutilizar las cosas evita la demanda de nueva producción e, indirectamente, contribuye al cuidado del medio ambiente ya que deja de emplearse de forma innecesaria materia prima y se ahorra energía.
Con estos dos mercadillos culmina esta edición de actividades navideñas del Museo de Educación Ambiental, un centro de formación y sensibilización del Ayuntamiento de Pamplona sobre sostenibilidad.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra