Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PATRIMONIO CATALOGADO

El edificio de la sociedad anónima Iruña

  • La sociedad anónima Iruña construyó entre los años 1925 y 1927 uno de los edificios residenciales con más empaque de la avenida Carlos III

Imagen de la noticia

Inmueble de la sociedad anónima Iruña, en la avenida Carlos III, 9 BUXENS

0
Actualizada 24/12/2011 a las 01:01
  • A.O. . PAMPLONA

En la primavera de 1925 la sociedad anónima Iruña convocó un concurso para levantar el edificio residencial en el nuevo Ensanche de Pamplona. En agosto del año siguiente hacía lo propio para adjudicar las obras de calefacción, cocinas, saneamiento y en diciembre de 1926, hace ahora 85 años, los socios celebraban una junta general para arbitrar fondos para terminar las obras. La construcción del inmueble coincidió con el desarrollo de esta zona de Pamplona, considerada ahora como uno de los ejes principales de la ciudad.

El edificio, obra de los arquitectos José Alzugaray y Serapio Esparza, ocupa el número 9 de la avenida Carlos III, esquina con la avenida de Roncesvalles, y está protegido con un grado 3 en el catálogo del Plan Municipal. De él se dice que es un edificio "de gran empaque que aprovecha su posición de esquina para desarrollar una planta de pisos de fachada ondulante con gran despliegues de elementos ornamentales".

Del inmueble destaca una primera planta en voladizo, y sobre ella surge el cuerpo principal de tres alturas "rematadas por una potente cornisa interrumpida por espadañas flanqueadas por pináculos en el chaflán y laterales", que dan al edificio un empaque especial y lo resaltan entre el resto.

El catálogo incide también en la "acertada intervención" ejecutada hace algunos años en la planta baja del inmueble y que ha logrado integrarse totalmente con el resto de la construcción.

"La solución en planta es coherente, situando en el eje diagonal los elementos principales que la estructuran : mirador, patios y escalera", recalca.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra