Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AYUNTAMIENTO

El diseño de un futuro espacio verde de la ciudad

0
12/12/2011 a las 20:06
  • DN.es Pamplona
La zona A está situada entre la calle Biurdana y el actual puente de Cuatrovientos y está diseñada como parque fluvial, por lo que se ha dibujado con un espacio de arbolado cercano al río, otro de pradera y el más alejado de arenas.
Se desarrolla a lo largo de 800 metros lineales con una anchura variable entre 35 y 80 metros. El parque en esta zona se estructura en dos caminos principales paralelos (uno más cercano al río y el otro casi en el límite interior de la zona desarrollada). Ambos quedan conectados entre sí por sendas que delimitan distintos espacios en la gran pradera verde central, que cuenta con una anchura media de 45 metros para actividades lúdicas y deportivas. Sobre ella se plantarán algunos grupos de árboles para crear zonas de sombra y en los espacios con menos tránsito se colocarán flores.
Tanto alrededor de estos caminos como en los del resto del parque se instalarán bancos diseñados con líneas curvas que se constituirán en característicos de Trinitarios

El camino más cercano al río, de 5 metros de anchura, está diseñado para el tránsito peatonal pero contará además con carril bici. En el entorno más próximo al río se instalarán plataformas de hormigón a modo de bancos que servirán de miradores o como zonas de pesca. Aquí se plantarán plataneros y chopos de gran porte.

El camino interior quedará delimitado hasta el final de la actuación por una explanada de arenas que genera pequeños espacios de estancia en los ensanchamientos del trazado y que estará rodeada de árboles por el trazado exterior. En esa zona se creará una pieza de hormigón de 50 cms. de anchura y altura variable que podrá ser utilizado como banco corrido a modo de mirador. Además, habrá alcorques con tratamiento ajardinados. Será en el ensanchamiento de la zona de arenas donde se instalen los espacios de juegos y actividades con agua y arena o zonas para bicicletas y patines.

El acceso al parque desde la calle Biurdana se realizará a través de un parterre verde o en la zona más cercana a los edificios a través de la zona de arenas. Los viandantes que lleguen de San Jorge continuarán utilizando la pasarela de tubos, que desembarcará en el punto de confluencia de varios caminos. Por último, desde la zona de Oblatas, se llegará a través de la acera, ya que será derruido el muro existente en la actualidad con lo que se mejorará la visión y la conexión al nuevo parque.

BULEVAR Y ESPACIO MULTIFUNCIONAL

La zona B se estructura por un lado con un bulevar peatonal sobre la antigua avenida de Guipúzcoa y por otro con un gran espacio multifuncional frente a Oblatas. También se ha diseñado un nuevo acceso al parque desde la pasarela del Plazaola. En esta zona se ha dibujado la gasolinera en su posición actual, modificándose su acceso desde la rotonda.

El tratamiento de las zonas verdes de este ámbito se ha diferenciado entre la de ribera en la zona más cercana al río y la de continuidad junto a la avenida de Guipúzcoa, que integrará el carril bici y en la que se mantendrán los castaños existentes. De hecho, el proyecto incorpora los 193,5 metros lineales de carril bici que sufragará la Fundación de Investigación, Desarrollo e Innovación en Medioambiente (FIDIMA) según el convenio firmado con el Ayuntamiento de Pamplona.
El gran espacio central de zona verde estará rodeado de arbolado en tres de sus cuatro lados, quedando libre junto al vial que confluye en el puente de Oblatas. Junto al bulevar en la zona más próxima al río se plantarán álamos blancos y en el extremo opuesto se colocarán acacias, cerezos, ciruelos, parrotias, ginkgos y avellanos, que darán mayor variedad cromática. La separación frente a los dos viales que rodean la zona verde se realizará a través de taludes.

La pradera únicamente estará atravesada por dos caminos de hormigón de reducidas dimensiones a los que se accederán desde las aceras de ambos viales y desde la avenida de Guipúzcoa por sendas de baldosas colocadas sobre el césped. Los caminos estarán flanqueados por bancos y tumbonas. Desde el camino del Plazaola la entrada al centro del parque se realiza mediante una zona de arenas con magnolios que contará con una zona de juegos infantiles.

La zona más cercana al río estará rodeada con una barandilla y con el fin de reducir la presencia de los elementos urbanos de este borde tanto el camino de acceso desde el Plazaola como el de entrada a la zona de arenas superior se proyectan mediante un mirador. Junto al río también se creará una zona de terraza. En todo caso se mantendrá el arbolado actual en las orillas y hacia le interior se plantarán magnolios.

Los juegos infantiles se ubicarán en las zonas de arenas así como en el límite de estas y la zona verde. Alrededor se plantarán acacias y magnolios.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra