Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
COMERCIO EN EL CENTRO URBANO

El comercio del centro de Pamplona destina hasta un 25% de lo que vende a pagar alquiler

  • "El principal valor que aporta el Ensanche es que es una zona de paso indiscutible"

Imagen de la noticia

Una estampa cada vez más habitual en las calles del centro de Pamplona con un local y el cartel de "Se alquila" en la fachada. CALLEJA

Imagen de la noticia

Mikel Alfaro, junto a varias bicicletas de su tienda, Pedalier. MARC EICH

Imagen de la noticia

Ibán Iribarren Laspalas, a las puerta de su comercio. MARC EICH

7
Actualizada 04/12/2011 a las 01:03
  • I.R. PAMPLONA

Sueldo de empleados con seguridad social, compras y suministros, gastos generales e impuestos y el alquiler son los gastos fijos más importantes que tiene que abordar un pequeño comercio.

Desde las asociaciones de comerciantes del Casco Antiguo y Ensanche de Pamplona aseguran que el alquiler se ha convertido en uno de los costes fijos más importantes que tiene que abordar el comercio local y lo que provoca en muchos casos que el establecimiento deba cerrar o busque su reubicación en un local más pequeño o peor situado al no poder hacer frente a las rentas.

Con 300 establecimientos asociados, desde la asociación de comerciantes del Casco Antiguo aseguran además que el precio del alquiler de los locales produce una "elevada" rotación de tiendas en el centro urbano, sobre todo en las zonas más comerciales.

"Según nuestros datos, una de cada tres tiendas que se abre ahora en el centro histórico de la ciudad cierra antes de un año", afirma el gerente de la asociación de los comerciantes del Casco Antiguo, Carlos Albillo. "Haciendo una lectura positiva hay que ver que hay dos que consiguen mantenerse y sacar adelante su negocio", continua.

Albillo calcula que un comerciante del Casco Antiguo destina cerca de un 10% de las ventas a pagar la renta del local, lo que se denomina la tasa de esfuerzo de un comercio. "No obstante, es una estimación que hay que tomar con cautela porque la situación de los comercios es muy diversa según los empleados que se tenga y el tipo de alquiler que se pague, que varía en función de si es una renta antigua, la calle en la que se encuentre el local y la superficie de la tienda", señala Albillo.

Desde el Área Comercial Ensanche, que agrupa a 230 establecimientos asociados, no tienen datos exactos de la rotación de comercios en su zona de influencia pero sí destacan el número de locales vacíos que hay en el Ensanche. Según datos de 2008, en el Ensanche se cuenta con casi un millar de establecimientos comerciales de los cuales 240 permanecen vacíos.

Para Amaya Villanueva, gerente del Área Comercial Ensanche, Navarro Villoslada, Arrieta, Amaya y Paulino Caballero son algunas de las calles más castigadas por el cierre de locales de los últimos años, que tardan tiempo en realquilarse.

Según datos facilitados por la asociación del Ensanche, la presión del coste del alquiler sobre las ventas es mayor en esta zona de la ciudad que en el Casco Antiguo. Desde el Área Comercial del Ensanche, aseguran que los precios de los alquileres han bajado pero pese a esto, un comercio del Ensanche destina hasta un 25% de lo que vende a pagar la renta del local.

Ajuste de precios

Al igual que ha ocurrido con el precio de la vivienda, la actual situación de crisis económica ha motivado que el precio del alquiler de locales comerciales en el centro de Pamplona se haya reducido desde un 15%, en el Casco Antiguo hasta un 60% en las zonas más comerciales del Ensanche, desde el año 2008.

Las asociaciones de comerciantes destacan que las rentas pueden variar mucho según la zona donde se ubique la tienda y la superficie. La avenida de Carlos III y sus calles perpendiculares desde la plaza Merindades supone la principal zona comercial del Ensanche, sumando a esta el entorno de El Corte Inglés.

En el Casco Antiguo, Chapitela, Zapatería, Mercaderes, Comedias y Pozoblanco son las calles con mayor atracción comercial.

En cuanto al precio del alquiler, desde las asociaciones de comerciantes reconocen que ha habido un reajuste de precios desde 2008, cuando comenzó la crisis económica. Pese a esto el pequeño comercio no atraviesa uno de sus mejores momentos debido a la caída del consumo que el último estudio del Gobierno de Navarra cifró en un descenso de las ventas de un 23% en el sector.

Los colectivos de comerciantes afirman que el alquiler supone todavía buena parte de los costes fijos asociados a un establecimiento y comentan que el descenso de las rentas beneficia sobre todo a las grandes firmas y franquicias.

En el Ensanche el precio del alquiler de locales comerciales se ha reducido hasta un 60% en las grandes zonas comerciales y locales que antes se arrendaban a 100 euros el metro cuadrado o incluso más, ahora se alquilan en torno a 25 y 35 euros el metro cuadrado.

En las zonas de menor atracción comercial el alquiler ronda los 10-15 euros/m2.

"El descenso en el precio del alquiler no repercute tanto en el pequeño comerciante sino que atrae a grandes firmas y franquicias principalmente", indica Amaya Villanueva. "Las franquicias y grandes marcas lo que buscan es presencia. Quieren estar en las mejores zonas comerciales de una ciudad. Si en unas tiendas pierden dinero lo compensan con otros locales que en otra zona que les funcionan mejor".

El descenso en el precio del alquiler en el Casco Antiguo no ha sido tan acusado como en el Ensanche. En las calles con mayor volumen comercial las rentas han bajado desde los 40 euros el metro cuadrado hasta 25 y 30 euros el metro cuadrado que se pide ahora.

"La percepción que tenemos desde la asociación es que durante los últimos años se ha producido un cierto ajuste de los precios del alquiler, pero no tan acusado como el ocurrido con los precios de la vivienda", indica Carlos Albillo.

Según datos facilitados por la asociación, en el Casco Antiguo en la actualidad se cuentan unos 500 establecimientos comerciales a pie de calle que alcanzan casi los 800 si se cuentan negocios de hostelería y servicios.

El 52% de los locales comerciales del centro histórico son locales en propiedad y el 48% de las tiendas están en régimen de alquiler.

Un dato que es difícil de extraer en el caso de los comercios del Ensanche que suman unos 900 establecimientos, incluyendo también hostelería y servicios. "Es muy difícil conocer ese dato porque en muchos casos de traspaso no se quieren facilitar datos de si es un local en propiedad, en alquiler y qué renta se paga", afirma Amaya Villanueva. No obstante, Villanueva asegura que hoy por hoy, los nuevos comercios que se abren siempre son en régimen de alquiler y son pocos los que deciden a comprar el local.

MIKEL ALFARO MIQUELEIZ PROPIETARIO DE LA TIENDA DE BICICLETAS PEDALIER

"Se debe ajustar más el alquiler si se quiere revitalizar el comercio"

Tras una temporada trabajando en el sector en unos grandes almacenes, Mikel Alfaro Miqueléiz, pamplonés, casado, de 34 años de edad, se lanzó a abrir su propio negocio de venta y taller de bicicletas. Lo hizo en un local de su propiedad en la calle Gayarre en el barrio de la Milagrosa. Hace unos meses decidió cerrar aquella tienda y abrir un nuevo local en la plaza Blanca de Navarra. La tienda Pedalier. "Había trabajado en una superficie comercial en la sección de Ciclismo y decidí continuar por mi cuenta con una tienda especializada en el sector", explica.

Como comerciante del Ensanche, Mikel Alfaro reconoce que los precios del alquiler de locales en el centro de la ciudad han bajado pero considera que todavía se deberían ajustar más si se quiere revitalizar de verdad el comercio del centro.

"Hay propietarios que mantienen los precios de hace años pero sus locales permanecen vacíos. En mi opinión, se deberían ajustar más los precios de los alquileres y dar más facilidades si lo que se pretende es revitalizar el comercio en el Ensanche, dando, por ejemplo y como ha sido mi caso, varios meses de carencia hasta que el negocio se establece", afirma. Mikel Alfaro ve el Ensanche como una zona comercial por excelencia. "El comercio de la Milagrosa no tiene nada que ver con el del centro de la ciudad. Ni en cliente ni tampoco en precios", señala, cuando explica las razones que le llevaron a montar su comercio en el centro de la ciudad.

"El principal valor que aporta el Ensanche a un comercio es que es una zona de paso indiscutible. El comercio debe estar situado en una zona por donde pase la gente. Que te vean. El tipo de cliente en el Ensanche también es distinto que en la Milagrosa y aunque no lo parezca, cada vez hay más gente joven que vive en el centro".

El local que ocupa la tienda Pedalier mide unos 300 metros cuadrados por los que Mikel Alfaro paga 1.500 euros de alquiler al mes.

Alfaro coincide con los datos aportados desde el Área Comercial del Ensanche y afirma que la mayoría de los nuevos locales abren en régimen de alquiler. "Para mí resultaba la opción menos arriesgada. Ni me plantee comprar este local. Además los precios de los alquileres son ahora más realistas que hace unos años", afirma. No obstante, Alfaro cree que las rentas de locales comerciales siguen siendo elevadas. "Nuestra temporada fuerte de ventas pasó hace ya 20 días y ahora toca andar justos para hacer frente a los costes fijos".

IBAN IRIBARREN LASPALAS PROPIETARIO DE "SLIDE "

"El alquiler no ha bajado tanto como las ventas"

"Desde mi punto de vista, el precio del alquiler de locales que se paga en el Casco Antiguo, sobre todo en las zonas de más tránsito, no ha bajado en proporción al descenso que ha habido en las ventas", asegura Iban Iribarren Laspalas, pamplones de 37 años, casado y padre de un niño. Iban Iribarren es propietario de la tienda Slide en la calle Zapatería, que abrió hace 6 años, y recientemente inauguró un nuevo local en la calle Chapitela, "más especializado en ropa más urbana y más casual".

Por el primer local, Iribarren paga una renta de 2.200 euros al mes (con una superficie de unos 100 metros cuadrados) y por el segundo, el alquiler asciende a 3.000 euros al mes.

Aunque las dos tiendas se encuentran ahora en el Casco Antiguo, la historia de Slide comienza hace 15 años en el Ensanche, en un local propiedad de la familia de Iban en la calle Tafalla, especializado en ropa de skate y de snow board, que cerrará próximamente. "La marcha del colegio Maristas y las obras de urbanización de la calle nos han hecho polvo y lo único que podemos hacer ya con esa tienda es cerrarla en cuanto acabe el periodo de liquidaciones", señala Iban Iribarren.

Los esfuerzos de Iribarren se centran ahora en sacar adelante las dos tiendas que tiene ahora en el centro histórico de Pamplona pero reconoce que la situación del pequeño comercio es complicada y que la mayoría de los comerciantes del Casco Antiguo han renegociado el precio de su renta.

"La verdad es que andamos muy, muy justos entre lo que tenemos que pagar de alquiler y otros costes fijos como los empleados. De momento, estamos aguantando pero los alquileres deberían estar más ajustados ala situación del mercado. En el Casco Antiguo no es comparable lo que ha bajado el precio de la vivienda con el precio de alquiler que se paga por un local comercial, sobre todo en tramos muy comerciales y transitados como puede ser Chapitela, Zapatería, Mercaderes, Comedias..., etc", afirma.

"Ser exclusivo"

Con la situación actual, especialización y exclusividad. Esa es la única salida que Iban Iribarren ve hoy por hoy al pequeño comercio del centro de la ciudad para hacer frente a los grandes centros comerciales. "Con las grandes superficies no puedes competir ni en precios ni en horarios por lo tanto tienes que ser exclusivo. No te queda otra que la especialización y aportar un trato diferenciado y especializado al cliente", asevera.

LA CIFRA

240 LOCALES vacíos hay en el Ensanche, descontados los establecimientos demolidos en la manzana de Teobaldos-Amaya

CLAVES

OBSERVATORIO DEL COMERCIO

El Ayuntamiento de Pamplona realiza anualmente un análisis del pequeño comercio en los barrios de la ciudad. Los datos se extraen según las altas y bajas en el Impuesto de Actividad Económicas (IAE) que no coinciden con el número de establecimientos comerciales que barajan las asociaciones de comerciantes, ya que una misma tienda puede pagar más de un IAE según el producto que venda.

CASCO ANTIGUO Según los datos del Ayuntamiento de Pamplona, el barrio concentra 164.581 m2 de superficie comercial, siendo las calles Estafeta y Mayor las que mayor número de actividades concentran (76) por delante de San Nicolás y Zapatería. Las actividades económicas registradas en el Casco Antiguo suponen el 12,26% del total de actividades de la ciudad.

Actividades Bares, restaurantes y hospedajes suponen el 23,36% de las actividades en el Casco Antiguo; un 17,33% de comercios de equipamiento personal (ropa y zapatos) y el sector servicios que supone el 16,68%.

Ensanche La superficie comercial ocupada en el Ensanche es igual a 622.583 m2.. La avenida de Carlos III y la calle Amaya son las zonas que mayor actividad presentan por delante de Bergamín y Paulino Caballero.

Actividades Las actividades económicas registradas en el Ensanche suponen el 19,8% del total de actividades de la ciudad. El 43,3% del comercio de textil y calzado de Pamplona se halla en el Ensanche. Pese a esto, el análisis del Ayuntamiento destaca que el Ensanche es el barrio donde más ha descendido la actividad económica desde junio de 2010. Los comercios más representados en la zona pertenecen al sector servicios (un 27,4%) y el comercio de equipamiento personal (un 19,5%).



  • empleados sin seguridad social
    (04/12/11 20:05)
    #7

    sindicalista dijo..
    ¿Qué es mejor, trabajar sin seguridad social o no trabajar en absoluto? ¿O van a pagar los sindicalistas la seguridad social de los trabajadores?

    Responder

  • PLAN AUTOEMPLEO 2
    (04/12/11 16:47)
    #6

    4- Agilizar los trámites para darse de baja y de alta en el autoempleo. 5- Abaratar las exigencias para los locales de los autoempleados. No puede ser que alguien que quiere montarse una tienda de barrio para sacar un sueldo justito, tenga que hacer una obra con normativas y ordenanzas incumplibles si no es a base de talonario: ordenanzas de sanidad, accesibilidad, incendios.... En los últimos años, todo el tema de ordenanzas, códigos técnicos de la edificación, etc. se nos ha ido la mano y la administración exige para las aperturas lo que ninguno de nuestros abuelos tenía en su comercio de barrio. 6- Promover una campaña para abaratar los precios de los locales en alquiler. 7- Permitir por ordenanza actividades de autoempleo en las viviendas. Siempre ha habido consultas médicas, costureros, profesores, que compartían su vivienda y su oficina en el mismo inmueble.

    Responder

  • LOGICO
    (04/12/11 14:35)
    #5

    En las calles, Descalzos,Jarauta,Mayor, etc. hay cantidad de bajeras vacias que se alquilan a precios muy bajos. Sin embargo en Pozoblanco,Zapateria,Pl.Ayuntamiento, etc el 99% estan activas. Porque serà ? Lo bueno vale mas, digo yo

    Responder

  • PLAN AUTOEMPLEO 1
    (04/12/11 14:21)
    #4

    -1- Promover una cuota de la Seguridad Social de autónomos proporcional a los ingresos. No puede ser, que una persona que pueda aspirar a 1000 euros brutos y se quiera poner de autónomo, tenga que pagar el 30% sólo de seguridad social (Entre 260 y 300 euros). Así no le sale rentable y la gente prefiere no legalizar la actividad. El sistema no permite autónomos mileuristas, sin que sean sangrados a impuestos. (seguridad Social, IAE, IRPF...) Es imposible que compense -2- Quitar el IAE en Navarra para autónomos pobres. 3- No hacer que los autómos tengan que trabajar gratis para la Administración, ejerciendo de recaudadores del IVA. ¿Se imaginan la que se armaría si de repente a todos los funcionarios de Hacienda les harían meter horas gratis para que recaudasen algún impuesto? Esto es lo que pasa con el IVA.... Y el autónomo que no sabe de impuestos tiene que contratar de su bolsillo un asesor para que le lleve los temas.

    Responder

  • mourinho
    (04/12/11 13:45)
    #3

    "Sueldo de empleados con seguridad social, compras y suministros, gastos generales e impuestos y el alquiler son los gastos fijos más importantes que tiene que abordar un pequeño comercio". ¿Pero hay mas gastos que esos o qué?

    Responder

  • sindicalista
    (04/12/11 13:44)
    #2

    ¿Como que "sueldo de empleados con seguridad social"?, ¿es que hay empleados sin seguridad social o qué?

    Responder

  • pikalantxurdi
    (04/12/11 12:22)
    #1

    Es vergonzoso que se siga paga uténticos dinerales por los alquileres mientras que hay miles de bajeras vacías. ¿Para cuando una tasa que grave a todos esos locales vacíos? que pronto bajarían los alquileres , pero como los dueños de los locales son los de siempre, pues a esos ni tocarlos

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra