Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PAMPLONA

El Ayuntamiento solicita a los ciudadanos que comuniquen si notan la presencia de ratas o ratones

0
27/12/2011 a las 12:26
  • DN.ES PAMPLONA
El Ayuntamiento de Pamplona ha finalizado la campaña de desratización en el alcantarillado y las orillas de los ríos de la ciudad en la que se han colocado 2.486 cebos en el alcantarillado de la ciudad, y otros 850 en las zonas de ribera. Para completarla el Consistorio pide, como todos los años, la colaboración de todos para limpiar la ciudad de ratas y ratones.

Todos aquellos que vean roedores en cualquier lugar del término municipal deben comunicarlo al Parque Municipal de Desinfección. Pueden hacerlo bien acudiendo al centro (Término Trinitarios, en la trasera Bomberos), o bien llamando al teléfono 948420994, de 7 a 14 horas en días laborables; además, fuera de esos horarios un contestador recoge los mensajes.

Las campañas de desratización consisten en controlar las poblaciones de roedores detectadas mediante cebos impregnados con raticida situados en los lugares que suelen usar: el alcantarillado y las márgenes del río. Hay dos al año, en otoño y en primavera, coincidiendo con las épocas de reproducción. Además de este servicio en zonas públicas, el Consistorio ofrece este servicio de manera puntual también en espacios privados y de manera gratuita para erradicar los roedores. El 'modus operandi' en los casos de solicitudes de particulares es el mismo: colocación de cebos y revisión.

Cereal con raticida

Durante la campaña de otoño, se han colocado alrededor de 2.486 cebos y se han llevado a cabo cerca de 4.972 revisiones (casi 100 más que el pasado año que fueron 4.884). Además, con en 2010 se han colocado 850 los márgenes de los ríos de la ciudad; en 2009 fueron necesarios 150 cebos más, lo que demuestra que las orillas de los ríos están cada vez más limpias. De hecho, según los técnicos, en los últimos ocho años la población de ratas de la ciudad se ha mantenido estable.

El equipo del Parque de Desinfección, Desinsectación y Desratización del Ayuntamiento se encarga, al comienzo de cada campaña, de levantar, una a una, todas las tapas de las alcantarillas de Pamplona. En ellas colocan un cebo, protegido del agua, que consiste en cereal impregnado con raticida y con una sustancia anticoagulante (difetialona). El raticida no mata al animal en el momento, ya que los roedores podrían asociar el cebo a la muerte y dejar de ingerirlo, sino que la rata continúan con sus hábitos normales y fallece horas después en su madriguera. El efecto es múltiple porque sus congéneres devoran el cadáver, por lo que a su vez se envenenan y mueren.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra