Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CABALGATA

El Ayuntamiento probará el martes el puente levadizo del Portal de Francia

  • Cada año por estas fechas se revisa su funcionamiento para que todo esté a punto para accionarlo la tarde del 5 de enero cuando lleguen los Reyes Magos

Revisión y mantenimiento de la pasarela del Portal de Francia en 2009

Revisión y mantenimiento de la pasarela del Portal de Francia en 2009

CALLEJA/ARCHIVO
1
Actualizada 25/12/2011 a las 16:29
Etiquetas
  • E.PRESS.PAMPLONA
El 27 de diciembre, a las 10.00 horas, técnicos del Ayuntamiento de Pamplona y profesionales de distintos gremios probarán el mecanismo del puente levadizo del Portal de Francia. Cada año por estas fechas se revisa su funcionamiento para que todo esté a punto para accionarlo la tarde del 5 de enero cuando lleguen los Reyes Magos.

Después de 95 años parado, se restauraron los engranajes del puente en 2007, por lo que éste será el quinto año que se baje para el paso de la Cabalgata, según informa el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

El próximo martes estarán presentes en la operación técnicos de la dirección de Conservación Urbana del Ayuntamiento, así como representantes de la Asociación de Cabalgata de los Reyes Magos, Carpintería Hermanos Aldaz y metalistería Talleres Marcotegui.

Este mecanismo, que data de 1753, permite efectuar la llamada 'Maniobra de Derché'. Esta maniobra acciona las cadenas del puente en un sistema que, con la acción de los contrapesos, permite equilibrar la fuerza necesaria para levantar el tablero, lo que hace que la puerta pueda subir o bajar.

Cada uno de los dos contrapesos que tiene el puente levadizo pesa 645 kilos, y la puerta, 1.824 kilos. Durante el año el tablero está inmovilizado y el mecanismo bloqueado con pasadores y candados.

El Portal de Francia cambió oficialmente su nombre por el de Zumalacárregui en 1939, en recuerdo del general que salió por él en 1833 para ponerse al mando del ejército carlista. Es una de las seis puertas que servía de acceso a Pamplona cuando estaba totalmente rodeada de murallas y la única que abría en aquel tiempo.


  • pikalantxurdi
    (27/12/11 09:37)
    #1

    ¿Por qué no se han puesto cadenas en los puentes elevadizos de la ciudadela?, no es necesario que se puedan mover, pero al menos las cadenas para que la gente se de cuenta. En semejantes presupuestos me imagino que unas cadenas tampoco se irían mucho de pasta y esos detallicos cuentan...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra